Enlaces accesibilidad

Los partidos independentistas piden otra vez investigar en el Congreso los gastos de la familia real

  • Proponen una comisión de investigación sobre el montante total de gastos imputables a las arcas públicas
  • Todas las peticiones para investigar las actividades de la Casa Real en el Congreso han sido rechazadas

Por
El rey Felipe VI pronuncia un discurso en el Palacio de El Pardo de Madrid
El rey Felipe VI pronuncia un discurso en el Palacio de El Pardo de Madrid.

Los partidos independentistas catalanes (ERC, Junts per Catalunya, PDeCat y CUP), junto a EH Bildu, Más País, BNG y Compromís, han vuelto a registrar en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre los gastos públicos interdepartamentales vinculados a todas las actividades, tanto públicas como privadas, por parte de Felipe VI y de la familia real.

Con esta nueva solicitud, la sexta que se presenta sobre la Casa Real esta legislatura, estos grupos parlamentarios quieren "investigar y esclarecer" el montante total de gastos imputables a las arcas públicas derivados de todas las actividades oficiales y privadas de la familia real, efectuados por cualquier ministerio u organismo público.

Las anteriores propuestas presentadas en el Congreso para investigar las actividades del rey emérito Juan Carlos I y de la Casa Real han sido vetadas en el Congreso con los votos en contra de PP y el PSOE. "Nunca se ha podido constituir en el Congreso una comisión de investigación", señalan en su escrito los partidos independentistas en referencia a las anteriores peticiones de una comisión de investigación, realizadas después de iniciar la Fiscalía tres líneas de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I.

Precisamente, esta nueva solicitud de una comisión se produce solo unos días después de que el Ministerio Público pidiera información a varios países para investigar si el rey emérito se enriqueció con comisiones internacionales. La defensa de Juan Carlos I acusó por su parte a la Fiscalía de vulnerar su presunción de inocencia con sus "graves afirmaciones".

Denuncian que la transparencia de las cuentas está "censurada"

En su propuesta los partidos independentistas dejan al margen la partida presupuestaria asignada a la Casa del Rey, "cuya transparencia está censurada", aseguran.

Argumentan en el escrito para volver a pedir esta comisión, que previsiblemente será rechazada otra vez por la Mesa con los votos de PSOE, PP y Vox, que no hay ninguna norma en la que se establezca "que la inviolabilidad del rey sea óbice para la falta de transparencia en las cuentas, gastos, negocios y agenda del propio monarca ni de ninguno de los miembros de la familia real".

Al ser la monarquía una institución financiada con recursos públicos y que ostenta la más alta representatividad del Estado "debe ser la primera en dar ejemplo", señalan en el texto, tanto en su comportamiento diario como en la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Además, denuncian que "no hay ninguna institución pública en España hoy en día" que pueda "obligar a la Jefatura del Estado y a su familia a rendir cuentas ante los representantes ni ante la ciudadanía".

Acusan al Portal de Transparencia de ocultar información

También insisten en criticar a "los aparatos del Estado" al asegurar que tienen "un contumaz interés en evitar el control de la institución de la que es miembro el jefe del Estado" y denuncian al mismo tiempo que no hay ninguna institución pública en España que pueda obligar a la familia real a rendir cuentas.

En el escrito señalan que se ha podido demostrar como el Portal de Transparencia creado en la web de la casa real ha ocultado "deliberadamente" información relativa a viajes realizados entre 2015 y 2019, algo que el Consejo de Transparencia obligó a subsanar posteriormente.

Aunque la comisión de investigación que proponen no incluye esta vez estos negocios ilícitos del rey Juan Carlos I, sí se refieren a este asunto para recordar que "nunca se ha podido constituir una comisión de investigación" sobre esto a pesar de que hasta ocho grupos parlamentarios lo han intentado repetidamente.