Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Monasterio de Yuste se convirtió el jueves en la capital de Europa. El Rey entregó a Ángela Merkel el premio europeo Carlos V, en reconocimiento a su larga trayectoria en defensa de la integración europea y su papel estratégico en el contexto internacional.

El martes se celebró en toda España el Día de la Fiesta Nacional. Los Reyes presidieron el desfile militar por el centro de Madrid y la recepción en el Palacio Real. Ambos actos recuperados tras la pandemia.

Ayer viernes se falló el premio Planeta de novela, uno de los más prestigiosos de la literatura en castellano. Y se hizo en Barcelona, sede del grupo editorial, y con la presencia, como es tradición, del jefe del Estado.

El Rey inauguró la exposición "2328 reales de vellón" sobre los orígenes de la colección artística del Banco de España vinculados con Goya.

Miles de personas se han acercado al Paseo de La Castellana, en Madrid, para disfrutar del desfile del 12 de Octubre, tras el año de parón por la pandemia. “Está muy bien que podamos recuperar esta fiesta”, comenta una de las asistentes al acto.“Tenemos que seguir con esas tradiciones para que los pequeños sigan con ellas”. La Guardia Civil, La Legión y la UME han sido los más aclamados.

Informa Pablo Mingote

La espera previa al desfile de la Fiesta Nacional siempre nos deja imágenes de políticos y representantes de las instituciones charlando. Como el área económica del Gobierno, con sus tres vicepresidentas y la titular de Hacienda. También los líderes de la oposición, Casado y Abascal; o la ministra Llop con los presidentes del Supremo y del Constitucional. O la ministra de Igualdad, con una mascarilla del orgullo trans.También de los presidentes autonómicos. Este año faltan, como es habitual, los de Cataluña y País Vasco, pero también los de Galicia y Castilla-La Mancha, por problemas de agenda. Pedro Sánchez ha recibido fuertes abucheos y gritos de dimisión cuando la megafonía ha dicho su nombre en el momento de saludar al rey Felipe VI, quien ha sido recibido entre aplausos.

El Rey volvió a Canarias, se reunió con el Consejo de Turismo canario, habló por videoconferencia con las autoridades de La Palma, entregó al Parlamento regional -en su 40 aniversario- la Medalla de Oro de la Real Academia canaria de Bellas Artes y clausuró el primer encuentro de Ministros de Justicia de países de habla hispana y portuguesa...

Y dos actos con la sostenibilidad como argumento: el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao y la Cumbre de Startups en Madrid.

En Zarzuela recibió al Secretario General de la OTAN y, en el Palacio Real, seis nuevos embajadores le entregaron credenciales, entre ellos Noruega, Turquía o Pakistán.

En el Museo del Prado, el Rey abrió la muestra "Tornaviaje", dedicada al arte iberoamericano del virreinato.

En la agenda de la Reina un anuncio: su viaje de cooperación al Paraguay; dos clausuras: en Vigo, el Congreso Internacional de Nutrición y Salud y, en San Millán, el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo; y una inauguración: en Basilea, una de las más importantes exposiciones de Goya realizadas en el exterior.

El Rey, acompañado del Presidente del Gobierno, inauguró el jueves en la Fira de Barcelona una nueva edición del Salón del Automóvil. Una veintena de marcas mostraron sus principales novedades centradas en la electrificación y la descarbonización.

Por tercer año consecutivo el Rey inauguró el Foro La Toja-Vínculo Atlántico. Abogó por reforzar el multilateralismo para no poner en peligro lo conquistado en derechos y libertades, seguridad, convivencia y oportunidades y pidió que la recuperación esté atenta a los que peor lo han pasado.

En Portugal los Reyes y el Presidente Rebelo de Sousa inauguraron el Centro Botton-Champalimaud, pionero en la investigación y tratamiento del cáncer de páncreas.

En la agenda de la Reina dos citas, una, en Roma, donde participó telemáticamente en la inauguración del Foro Mundial de Alimentación y la otra el jueves La Rioja donde abrió el curso de Formación Profesional en el IES Ciudad de Haro.

Juntos entregaron en el Museo del Prado los Premios Nacionales de Cultura. Felipe VI reivindicó la cultura que nos hace mejores y nos aporta riqueza y crecimiento.

El Rey recibió en Madrid al Presidente de Angola y al Vicepresidente de Bolivia y entregó a Javier Solana el premio Fullbright a una trayectoria.

Desde el comienzo de la erupción volcánica en La Palma, los reyes siguieron con atención y preocupación su evolución en permanente contacto con las autoridades nacionales y autonómicas. El jueves viajaron a la isla para conocer de cerca la situación, trasladar ánimo a los afectados y agradecer su labor a los servicios de emergencia.

En el trigésimo aniversario del Consejo Económico y Social, el Rey reafirmó su compromiso con el diálogo social y el entendimiento en la búsqueda de acuerdos y consensos.

En Córdoba abrió el curso universitario. Apostó por un marco normativo que priorice la inversión en investigación, la internacionalización y la igualdad de oportunidades.

El miércoles en Jaén, inauguró Expo-Oliva, la Feria internacional más importante del Aceite de Oliva e industria afines. Un sector esencial que Felipe VI quiso apoyar con su presencia.

El Rey visitó ayer Logroño, participó en los actos del V centenario del Sitio de la capital riojana en plenas fiestas de San Mateo, que marcan el inicio de la vendimia.

La Corona apostó por reforzar la inversión en investigación en la lucha contra enfermedades de fuerte impacto. Lo hizo la Reina Letizia en el Día Mundial de Investigación en cáncer.

La Reina Sofía inauguró el Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades neurodegenerativas.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado las zonas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma. "Costará mucho, pero La Palma saldrá adelante", ha declarado el rey atendiendo la solicitud de los medios en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane.

Los reyes se encuentran realizando una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja el impacto que está teniendo en sus vidas, así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia.

Los reyes han visitado este jueves La Palma, donde han visitado a algunos de los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Los reyes se han acercado a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida. Uno de ellos, un anciano, no ha reconocido inicialmente al monarca, que se ha retirado un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia.

En su visita han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Después, han ido al Acuartelamiento de El Fuerte para hablar con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación a raíz de la erupción del volcán, como el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, a quienes trasladarán su agradecimiento por la labor que están realizando.

Por último, han asistido a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.

Toto: EFE/ Casa S.M. El Rey/Francisco Gomez /

El mensaje del Rey en la cena ofrecida al Presidente de Colombia es uno de los temas del programa en el que les hablamos de sus encuentros con agentes económicos y sociales y de sus viajes a Huesca -para participar en las maniobras militares Toro 21- o a Lisboa -para asistir a los funerales del ex-presidente portugués, Jorge Sampaio-.

Nos detenemos especialmente en la Reina Letizia, que ha cumplido 49 años. Con ella estuvimos en el Museo del Prado, en el certamen de monólogos científicos FAMELAB y en la Facultad donde se licenció en periodismo hace casi tres décadas y de la que desde el martes es alumna de honor.