Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los medallistas en los Juegos de Tokio recibieron este miércoles un emotivo homenaje por parte del Comité Olímpico Español que contó con la presencia de los Reyes de España, que fueron los encargados de dar su reconocimiento a la karateca Sandra Sánchez, los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez y el escalador Alberto Ginés, los ganadores del oro. El Auditorio Alfredo Goyeneche, en la sede del COE, se llenó para albergar una gala en la que Alejandro Blanco ejerció de anfitrión y celebró los valores tradicionales del olimpismo.

Foto de familia tras la gala (Efe).

Esta semana en Barcelona el Rey en la entrega de despachos a la nueva promoción de la carrera judicial y fue el principal invitado de Foment del Treball en la celebración en Barcelona de su 250º aniversario.

El Rey viajó a Colombia para asistir en Barranquilla al congreso bianual de Juristas del Mundo que debatieron sobre el Estado de Derecho y su influencia en el desarrollo de las Naciones.

Antes en Madrid, en la inauguración de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo apostó por una pronta recuperación del impulso, vitalidad y capacidad del sector para generar crecimiento y empleo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha cumplido cuatro décadas. La Reina Sofía presidió en Madrid el acto de presentación y entregó el Premio Memoria, Dignidad y Justicia.

La Reina Letizia presidió la reapertura al público de las colecciones del Real Monasterio de las Descalzas Reales.

El Rey Felipe VI y Doña Letizia recibieron en audiencia a Garbiñe Muguruza, campeona de la Copa de Maestras. La recepción de los Reyes se produce después de que la hispanovenezolana se convirtiera el pasado 17 de noviembre en Guadalajara (México) en la primera española en conquistar el WTA Finals, venciendo en la final a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5, consiguiendo su tercer título del año.

El rey Felipe VI ha vuelto este lunes a presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces tras su ausencia el año pasado por decisión del Gobierno. el monarca llamado a los nuevos jueces a guiarse por la “independencia” y la “imparcialidad” porque una sociedad “avanzada y plenamente democrática” como la española “solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de conflictos”, en referencia al sistema judicial.

El Rey Felipe ha presidido esta mañana la entrega de despachos a los 188 jueces que reciben sus diplomas en la Escuela Judicial. Ha estado acompañado por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que el año pasado desveló el malestar del monarca por la decisión del Gobierno de que no viajase a la capital catalan, y que ha puesto en valor su presencia. En el acto de no ha estado presente el president Aragonés ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con los que Felipe VI coincidirá después en un acto empresarial. Informa Lucía Yeste. 

El rey ha vuelto a presidir este lunes en Barcelona la entrega de los despachos a los nuevos jueces en un acto al que no ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún conseller. Lo ha hecho después de su ausencia en el acto del año pasado, decisión del Gobierno que provocó malestar y críticas en las asociaciones de jueces y en parte de la oposición.

La Unión Interparlamentaria (UIP) es el organismo internacional más antiguo. En él cooperan delegaciones parlamentarias de 179 países que se reúnen estos días en Madrid, en su 143ª Asamblea, que ha inaugurado el rey Felipe VI junto a los presidentes de Congreso y Senado. Repasamos también su historia y sus objetivos: la defensa de la democracia y la cooperación para la paz.

Esta semana les contamos paso a paso el viaje de Estado de los Reyes a Suecia, donde recibieron una vistosa bienvenida y una cálida acogida de la familia real sueca. Les acompañaron en las dos jornadas intensas con una apretada agenda de encuentros institucionales, económico-empresariales, tecnológicos o culturales. Los Reyes vivieron un cambio y una crisis de gobierno, la elección inédita de una mujer como Primera Ministra y su dimisión a las siete horas a falta de acuerdo presupuestario.

De vuelta en Madrid inauguró la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Agrupa a más de 170 parlamentos nacionales que debaten hasta el martes sobre los retos contemporáneos: erosión de la confianza, participación, polarización o desinformación en redes sociales.

Las energías renovables protagonizaron la reunión de la European Round Table for Industry que el Rey clausuró el lunes en Bilbao.

Un foro que reúne a los principales ejecutivos de sesenta grandes empresas industriales europeas, entre ellas las españolas Inditex, Ferrovial, Telefónica o Iberdrola.

El Jefe del Estado recibió a los Presidentes de las Repúblicas de Italia, Sergio Mattarella y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Con el Presidente italiano actuó de anfitrión en su viaje de Estado a España con sabor a despedida.

Felipe VI, junto a Mattarella y Rebelo de Sousa, presidió en Málaga el encuentro anual de COTEC Europa, foro de fomento de la innovación tecnológica como motor de desarrollo económico y social en el sur del continente.

El Palacio de la Zarzuela fue esta semana escenario de dos actos institucionales especialmente relevantes. La reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el Rey, y la preceptiva jura o promesa ante el Jefe del Estado de los nuevos vocales del Tribunal Constitucional tras su polémica elección.

En la Casa de América tres décadas y veintisiete cumbres después, se celebró el acto XXX Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas con presencia de los jefes de Estado de España y Portugal y telemáticamente de otros presidentes latinoamericanos.

Semana en la que el Rey viajó a Valencia para entregar los premios "Rei Jaume I" y en la que -junto a la reina- viajó en autobús dentro de las celebraciones del 75 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y en gesto de apoyo al transporte público y al vehículo eléctrico.

Para sorpresa de algunos viajeros, los reyes han cogido este lunes el autobús en el centro de Madrid. Ha sido uno de los actos programados por los 75 años que cumple la empresa municipal de transportes.

Han compartido viaje con la ministra de transportes, el alcalde de la capital y con el resto de pasajeros que le han pedido a Martínez-Almeida que hiciera de fotógrafo.

El rey ha confesado que era la primera vez en sus 53 años que cogía un autobús urbano. La reina por su parte ha asegurado que lo usaba habitualmente cuando llegó a Madrid. Han elegido una de las dos líneas gratuitas que hay en la capital y les ha dejado en las cocheras donde han posado con los trabajadores. Desde allí se han vuelto a subir a vehículos antiguos de la EMT.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.

El mensaje del Rey en el Foro de París ocupa la portada del programa en el que también les contamos el viaje de Felipe VI a Galicia. En Santiago de Compostela, presidió el almuerzo del 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Galicia y en Vigo la presentación del nuevo coche eléctrico del Grupo Stellantis.

El Rey entregó el miércoles en el Museo del Prado los Premios Nacionales de Sociología y Ciencia Política 2020 y 2019 a los catedráticos andaluces Inés Alberdi y Miguel Beltrán. Y hablamos con el Presidente del CIS sobre la Corona y la percepción que la ciudadanía tiene de la institución.

La Reina en el acto "Conectados por la oportunidad digital"; un proyecto de la Fundación Microfinanzas del BBVA para atender personas en situación de vulnerabilidad, aseguró que más de 3.500 millones de personas no tienen acceso a Internet, lo que favorece la desigualdad.

Patrimonio Nacional cerró el jueves en la Capilla del Palacio Real el ciclo de órgano de la Temporada de Música. con un homenaje al maestro Félix Máximo López en el bicentenario de su muerte.

La Reina Letizia viajó esta semana a Paraguay en su sexto viaje de Cooperación al Desarrollo y primero a América del Sur. Conoció sobre el terreno las actuaciones de la Cooperación y ONG’s españolas en Paraguay. Un viaje centrado en la ayuda al desarrollo, al contrario que los anteriores, enfocados a la ayuda humanitaria y de emergencia.

El Rey recibió al Presidente de Ecuador de gira por Europa y a los alcaldes de las ciudades capitales de América Latina y Península Ibérica; visitó el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire, se reunió con la Junta de Gobierno de la Policía Nacional y presidió la jura de bandera de los nuevos Guardias Reales.

El miércoles, el Rey clausuró el Congreso de Directivos y Ejecutivos reunidos en Córdoba bajo el lema "Nuevos tiempos, nuevas oportunidades" debatieron sobre crecimiento, empleabilidad y responsabilidad directiva en tiempos de post-pandemia.

Los Reyes y sus hijas -la Princesa Leonor y la infanta Sofía- entregaron ayer aquí en Oviedo los premios Princesa de Asturias. Tras un largo período de pandemia, los premios -y los premiados- volvieron a las calles de Oviedo y otras ciudades del Principado y la Familia Real volvió a entregarlos en el renovado Teatro Campoamor.

Sobre los discursos del Rey y la Princesa sobrevolaron la pandemia y la erupción volcánica en La Palma. También se recordó a las víctimas del terrorismo en el décimo aniversario de la desaparición de ETA.

La semana de los premios se cerró esta mañana en Santa María del Puerto, elegido este año pueblo ejemplar asturiano.

En Madrid el Rey recibió a los participantes del Congreso Internacional del Turismo de Excelencia, abrió la Conferencia Mundial sobre innovación, tecnología y educación e inauguró el nuevo campus universitario del Instituto de Empresa.

Ante los patronos del Instituto Cervantes defendió el español como nuestro mejor patrimonio común y renovó el compromiso de la Corona con una institución que cumple 30 años.

El rey Felipe VI ha afirmado este viernes, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, que, a pesar de la labor de activistas por los derechos de la mujer como Gloria Steinem, "seguimos padeciendo situaciones y conflictos que a diario ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan principios que son irrenunciables". El monarca percibe un "retroceso" hacia "situaciones que parecían superadas" y considera que "sigue siendo imprescindible" el "empeño de mujeres" como la periodista galardonada para construir un mundo "en equilibrio y más justo".

Ese es uno de los mensajes que ha querido trasladar el rey durante su intervención en un acto de entrega que ha presidido junto a la reina Leticia y en el que ha estado acompañado por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La ceremonia ha regresado este año a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo después de que la COVID-19 obligara en 2020 a trasladarla al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público.

FOTO: EFE/ Ballesteros

El rey Felipe VI ha afirmado este viernes, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, que, a pesar de la labor de activistas por los derechos de la mujer como Gloria Steinem, "seguimos padeciendo situaciones y conflictos que a diario ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan principios que son irrenunciables". Percibe un "retroceso" hacia "situaciones que parecían superadas" y considera que "sigue siendo imprescindible" el "empeño de mujeres" como la periodista galardonada para construir un mundo "en equilibrio y más justo".

Foto: EFE

Desde el Teatro Campoamor en Oviedo, ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021.

Los premiados en esta edición son Marina Abramovic (Artes), Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), Amartya Sen (Ciencias Sociales), Teresa Perales (Deportes), Emmanuel Carrère (Letras), CAMFED, Campaña para la Educación Femenina (Cooperación Internacional), Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sara Gilbert (Investigación Científica y Técnica) y José Andrés y World Central Kitchen (Concordia).

Desde el Teatro Campoamor en Oviedo, ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021.

Los premiados en esta edición son Marina Abramovic (Artes), Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), Amartya Sen (Ciencias Sociales), Teresa Perales (Deportes), Emmanuel Carrère (Letras), CAMFED, Campaña para la Educación Femenina (Cooperación Internacional), Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sara Gilbert (Investigación Científica y Técnica) y José Andrés y World Central Kitchen (Concordia).