Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se acabó el sueño del Valencia basket en la Eurocup. Las taronjas no pudieron defender en La Fonteta los cuatro puntos que consiguieron en el partido de ida disputado en Italia, y perdieron por ocho puntos (67-75) ante un gran Reyer Venecia donde juega la pivot española Astou Ndour.

Yvonne Anderson y Kayla Thornton destrozaron el aro de las valancianas al anotar entre las dos jugadoras 41 puntos. En el equipo de Rubén Burgos destacaron Marie Gulich (19 puntos), Celeste Trahan-Davis (12 rebotes) y Bec Allen (3 de 5 en triples).

Tango Bourges-Galatasaray y Mersin-Venecia son los equipos clasificados para las semifinales de la competición del 6-8 Abril

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FIBA

Laura Quevedo, la alero internacional de Movistar Estudiantes es la segunda jugadora en promedio de puntos de la Liga Femenina Endesa, con 12 por partido, después de Irati Etxarri y eso que sólo ha podido disputar 14 jornadas debido a una lesión del cartílago de la tibia que la va a tener alejada de las pistas, entre 3-4 meses. 

A sus 25 años, esta madrileña nacida en Coslada ha pasado por varios equipos de LF: Bembibre, Uni Ferrol, Cáceres, Perfumerías Avenida, Araski y ahora Movistar Estudiantes en su octava temporada como profesional. Ella se define como una jugadora de equipo, buena tiradora y defensora: "Tengo mala leche, mucho corazón y sangre caliente como la mayoría de las jugadoras españolas. Esto es lo que nos caracteriza" asegura la internacional española.

Con la selección ha sido 37 veces internacional, ha anotado 63 puntos y ganó la medalla de plata olímpica en Río de Janeiro 2016. El verano pasado disputó su primer Eurobasket en Valencia. Quevedo nos dice que Amaya Valdemoro, con la que coincidió al final de su carrera en Canoe, Clara Bermejo, la capitana de Rivas Ecópolis, y Alba Torrens, compañera de selección son sus referentes porque de todas ha aprendido algo.

Movistar Estudiantes disputará la Copa de la Reina en Valencia y el Uni Girona de Laia Palau /Laia Flores será el rival en cuartos, curiosamente el mismo emparejamiento que en la edición pasada de 2021.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Después de 14 temporadas en España como jugadora profesional de baloncesto, Leslie Knight, ala-pivot norteamericana de Movistar Estudiantes ha decidido hacer un parón en su vida deportiva para ser madre. Tiene 35 años y la decisión nunca es fácil de tomar, pero ella ha dado el paso. Está fuera del equipo con una baja laboral porque no existe un convenio colectivo como en el fútbol que regule la maternidad en el baloncesto. Va a ser pionera en la liga femenina endesa y espera que su ejemplo sirva para las jugadoras más jóvenes. Una compañía aseguradora se hace cargo de sus sueldo hasta que nazca el bebé en agosto. Después verá si sigue jugando o se retira definitivamente del deporte profesional.

Desde que llegó a España,  Leslie Knight dice estar impresionada de cómo se celebra cada año el 8-M en nuestro país y de la capacidad de movilización de todos los colectivos feministas:

"Poco a poco las mujeres vamos consiguiendo cosas y la igualdad está en camino. Las mujeres somos el 50 por ciento de la población...mucho ánimo y a seguir en la lucha".  Son algunas de sus reflexiones en la entrevista a nuestra compañera Elena Jiménez.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La jornada 21 de la LF Endesa deparó muchísima emoción con resultados bastante ajustados y hasta necesitó de dos prórrogas: Baxi Ferrol/IDK Euskotren, y el Ensino Lugo/Tenerife.

El Perfumerías Avenida sumó su novena victoria consecutiva en la siempre difícil cancha del Casademont Zaragoza (80-67) y se mantiene al frente del liderato con 18 victorias y 1 derrota.

El Uni Girona-Cadí La Seu se tuvo que aplazar por positivos Covid en las filas del conjunto de Bernat Canut, las MVP provisionales de la jornada son Marie Gulich (Valencia basket) y Mariam Coulibaly (IDK Euskotren) al compartir 26 créditos en valoración.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Hablamos con Edy Tavares, el jugador más valorado de la Euroliga y el mejor de la plantilla madridista en cuanto a valoración por partido. El pívot del Real Madrid asegura que el rival que tendrán en cuartos de final mañana en Copa del Rey, el Breogán, llega sin presión ya que hace mucho que no llega a la fase final y por lo tanto será más peligroso.

En RTVE recogemos el testimonio de Ainhoa López, jugadora de la Liga Femenina Challenge del Barça CBS que ha anunciado que deja de jugar por tiempo indefinido el baloncesto porque le han diagnosticado un linfoma de hodgkin contra el que debe pelear para ganar. En esta entrevista a nuestra compañera Elena Jiménez, la alero culé reconoce que ante esta lotería lo más importante es la actitud. Ella está positiva aunque en algunos momentos"debo de permitirme estar mal y tener mis días malos". La tenistaCarla Suárez y la jugadora del Atlético de Madrid , Virginia Torrecilla son su fuente de inspiración porque acaban de superar también un cáncer. El mundo del baloncesto se ha volcado con la jugadora del Barça, pieza clave en el esquema de Isaac Fernández en ese objetivo de volver a la Liga femenina endesa. Son líderes con 19 victorias y 2 derrotas. Ainhoa ha recibido numerosos mensajes de apoyo de otras jugadoras de la Liga, de la Federación española y del equipo masculino del F.C. Barcelona con Sara Jasikevicius a la cabeza: "Estoy abrumada y un poco en shock con todos estos detalles. Tengo mucho apoyo y esto me va a llenar de fuerza para afrontar la enfermedad porque sé que no estaré sola". Ainhoa va más allá y quiere que su testimonio sirva de ayuda a otras familias con la misma enfermedad : "Esto se supera y me pondré bien, estoy segurísima. Vamos a pelear con todo".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Natalia Rodríguez, la alero canaria del Baxi Ferrol se ha hecho un hueco por méritos propios entre las mejores jugadoras de la Liga femenina endesa por su acierto desde la línea de 6,75 metros. Ella encabeza la estadística del triple con 39 tiros convertidos de 71 intentos, un 55 por ciento de efectividad. Las claves, dice son la confianza, el trabajo y la repetición. Una canaria que se ha adaptado perfectamente a Galicia y pone el acento mojo picón en la Liga, igual que lo hacen Leo Rodríguez, Maite Cazorla o Patricia Cabrera, otros nombres propios de la competición. Su referente ha sido y es Marta Xargay.

Esta graduada en Podología lleva 4 temporadas en el Baxi que dirige Lino López y lucha junto a sus compañeras por la permanencia, son penúltimas en la tabla con tan sólo 6 victorias en 18 encuentros. Natalia tiene 23 años y es de las jóvenes que vienen pegando fuerte junto a otras compañeras de las categorías inferiores de la selección española como Raquel Carrera, Irati Etxarri: "Queremos hacernos un hueco en la Liga y da igual la edad, venimos a dar guerra".

En esta temporada promedia 23 minutos por partido, 10 puntos, y 10 créditos en valoración.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Leslie Knight, jugadora norteamericana de Movistar Estudiantes cuenta en una preciosa entrevista su embarazo tras 13 temporadas en activo en la Liga femenina española de baloncesto. A sus 35 años ha sentido la llamada de la maternidad, algo natural que, para una jugadora de baloncesto profesional obliga a tomar decisiones. La ala pivot colegial informó de la noticia al club y desde el primer momento recibió todo el apoyo de Alberto Ortego, su entrenador y la dirección del club del Ramiro de Maeztu. Leslie no sabe si volverá a jugar tras ser madre, porque el baloncesto es su pasión y se lo ha dado todo, pero ahora es consciente de que tiene otras prioridades y ser madre deportista es para "heroínas". "Soy una jugadora comprometida y no me gusta saltar del barco a mitad de temporada, pero hay cosas en la vida más importantes". Knight asegura que: "Quise ser sincera desde el principio, y estoy feliz de haberlo hecho, porque me he quedado tranquila". "Los jugadores no tienen estas conversaciones con los entrenadores sobre su vida privada, pero yo sí quise hacerlo y no me arrepiento". "Me daba cosa decírselo a mis compañeras porque no quería que bajasen de intensidad en los entrenamientos por miedo a hacerme daño". En esta temporada promedia 22 minutos, 7 puntos, 3 rebotes y 6,6 créditos en valoración en 16 partidos. El encuentro del sábado contra IDK Euskotren será el último que dispute en esta temporada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO Y VÍDEO: MOVISTAR ESTUDIANTES

Vega Gimeno, ala pivot de 31 años juega su primera temporada en Casademont Zaragoza y se ha convertido en el buque insignia del conjunto maño por su empuje y tesón. La valenciana promedia 31 minutos, 11 puntos, 5 rebotes y 12,4 créditos en valoración en 18 partidos, unos números que le hacen estar arriba en todas las clasificaciones de la Liga. Es otro de los referentes importantes de la Liga que queremos conocer un poco más gracias a la entrevista con Elena Jiménez. Lleva 12 temporadas en activo y ha pasado por 6 equipos: Rivas Ecópolis, C.B Islas Canarias, Bembibre, Stadium Casablanca, Ensino de Lugo y Casademont Zaragoza. Es la capitana de la selección española debaloncesto 3 x 3, actúal campeona de Europa. El 3 x 3 le ha ayudado mucho a mejorar sus prestaciones en el equipo de Carlos Cantero, donde también juega su amiga Anna Cruz. "El baloncesto femenino vende, y mucho, si se expone" asegura la valenciana que se define como: "Soy muy feliciana, me gusta la alegría y el buen rollo".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Irati Etxarri, ala pivot de 185 cms deCadí La Seu habla largo y tendido por zoom conElena Jiménez. Es la jugadora revelación de la temporada, a pesar de su juventud, 23 años. Una entrevista que nos ayudará a conocer un poco más a la 'MVP' nacional de la Liga femenina endesa por sus buenos números en lo que llevamos de competición. Actualmentepromedia 15 puntos, 8 rebotes y 17 créditos en valoración, en 30 minutos en pista. Es la tercera mejor jugadora de la Liga, en las estadísticas de puntos anotados y rebotes. También es quinta en valoración, una faceta que lidera Sika Koné, la jugadora de Mali del Spar Gran Canaria. La navarra lleva6 temporadas en LF, las dos primeras en Araski, y las cuatro últimas enCadí La Seu donde tiene un rol muy importante en el equipo que dirige Bernat Canut. El premio ha sido la llamada de la selección española absoluta donde debutó en noviembre en la ventanas FIBA frente a Hungría y Rumanía, y pudo conocer mejor a Alba Torrens, el espejo donde reflejarse.

"La clave es ir sumando experiencias, ir aprendiendo", y a la pregunta de si, ¿lloverán las ofertas?... la jugadora de Pamplona dice que no lo sabe y que cuándo lleguen, llegarán. "Es la primera vez que estoy en esta situación, y de momento no le doy importancia. Tengo claro que estoy disfrutando mucho".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Lajornada 17 de la Liga femenina endesa nos deja un cambio en el liderato con el Uni Girona tomando el relevo al Perfumerías Avenida, aunque las salmantinas tienen tres partidos aplazados aún por disputar. Las de Alfred Julbe sumaron su quinto triunfo consecutivo en La Fonteta ante Valencia basket (55-61) gracias a una gran defensa. La buena noticia fue el regreso de María Araujo a las pistas después de una recuperación de 9 meses de su grave lesión en la rodilla. La ala-pivot gallega jugó 5 minutos y anotó un triple. El susto lo protagonizó Laia Palau tras sufrir un golpe en el hombro. La mejor jugadora del partido, Cristina Ouviña por sus 22 puntos (3/3 triples), 5 rebotes y 5 asistencias para un total de 26 créditos en valoración. En el otro partido de la jornada, el Casademont Zaragoza se hizo fuerte en el Príncipe Felipe para derrotar de forma contundente a un Cadí La Seu (71-42) muy desacertado en el tiro exterior (0/12 triples). El equipo de Carlos Cantero se encarama al cuarto puesto de la clasificación. Los otros seis encuentros de la jornada fueron aplazados.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Baloncesto I Liga femenina endesa

Casademont Zaragoza, a la Copa de la Reina

El Casademont Zaragoza certifica prácticamente su clasificación para la Copa de la Reina tras vencer en Logroño al Campus Promete (53-62). En la jornada 15 de la Liga femenina Endesa, última de la primera vuelta, sólo se pudieron disputar dos partidos por el coronavirus y habrá que esperar a que se celebren los otros seis encuentros para repartir las plazas definitivas. De momento el equipo que dirige Carlos Cantero es quinto con 8 victorias. Por las otras tres plazas que restan pelean Movistar Estudiantes, Lointek Gernika, IDK Euskotren, Campus Promete y Araski.

En el otro partido de la jornada el Spar Uni Girona ganó al Durán Maquinaria Ensino por (75-56) y será cabeza de serie en el sorteo de Copa. 

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Ángela Salvadores, la escolta de Valencia basket empieza a brillar en el conjunto de Rubén Burgos y a ser una pieza ofensiva importante en el esquema de juego taronja. La asturiana de 24 años promedia más de 10 puntos por partido, con un porcentaje de acierto en tiros de campo de los mejores de la competición con un 51 por ciento (48/94). La temporada 2021/2022 no pudo comenzar mejor para las valencianas con dos títulos: la Supercopa de España en Tenerife y la Supercopa de Europa en la Fonteta ante el Ekaterimburgo. A pesar de las lesiones de Cris Ouviña y de Raquel Carrera el equipo taronja aspira a todo, en la Eurocup están invictas y los días 13 y 20 de enero disputarán el playoff de dieciseisavos de final contra el Orman Genclick de Turquía.

En la jornada 15 de la liga endesa sólo se disputarán dos encuentros debido al coronavirus: el Campus Promete-Casademont Zaragoza en TDP y el Uni Girona-Ensino

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La jornada 14 será la última de 2021 y la penúltima para que acabe la primera vuelta. En los partidos del día 28 las victorias del IDK Euskotren y delMovistar Estudiantes les acerca aún más a la Copa de la reina de marzo.

Vascas y madrileñas sumaron su victoria número siete en casa ante Spar Gran canaria (82-60) y Campus Pormete (80-69) con muy buenas actuaciones indididuales de Mariam Coulibaly (24 puntos, 13 rebotes y 35 en valoración) y de Arica Carter (26 puntos, 6 asistencias y 30 en valoración). El MVP parece que nadie se lo va a quitar a la jugadora del Spar Girona, Kennedy Burke por sus 29 puntos, 11 rebotes y 42 créditos en valoración. Las catalanas ganaron en La Malata al Baxi Ferrol (64-94). Triunfos tambien del Valencia basket en La Fonteta ante el colista, Tenerife (88-56) y del Araski de Madelén Urieta en Lugo ante el Ensino (56-64).

La jornada 13 de la Liga femenina Endesa nos deja al Cadí La Seu como cuarto equipo clasificado matemáticamente para la Copa de la Reina. Las de Bernat Canut necesitaron de dos prórrogas (60-57) para ganar al IDK Euskotren. Avenida y Valencia sufrieron ante Leganés y Ensino y pudieron resolvieron en la segunda mitad.

Dos partidos tuvieron que aplazarse por positivos en Covid: Araski/Ferrol y Campus Promete Gernika. Girona y Estudiantes hicieron sus deberes ante Casademont Zaragoza y Bembibre. El duelo canario entre el Spar Gran Canaria y el Clarinos Tenerife se lo llevó en La Paterna el conjunto de José Carlos Ramos (90-53) con partidazo de Sika Koné, posible MVP de la jornada por sus 19 puntos, 13 rebotes y 30 en valoración.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

La jornada 12 de la Liga femenina Endesa nos deja al Uni Girona como tercer equipo clasificado de forma matemática para la Copa de la Reina que se disputará en la Fonteta del 24 al 27 de marzo de 2022. Las catalanas ganaron en la pista de Movistar Estudiantes gracias al buen hacer de Rebekah Gardner autora de 25 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. La MVP de la jornada con 37 créditos en valoración.

Valencia sufrió en La Paterna para derrotar al Spar Gran Canaria por seis puntos y el Bembibre dió la sorpresa en Maloste tras ganar el Gernika. El deulo gallego entre Baxi Ferrol y Ensino fue para las de Lino López que suman ya cuatro victorias.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Ruben Burgos, el técnico de Valencia Basket, analiza el próximo partido de liga de la jornada 11 contra el Baxi Ferrol, un equipo que cada día va a más, con tres victorias y que se impuso en la pista del Casademont Zaragoza. Las valencianas vienen de perder en liga a domicilio, en casa de Cadí la Seu (64-60) y sufrieron también en La Fonteta en Eurocup para derrotar al Ensino de Lugo (60-53). "Llegamos con motivación e ilusión para afrontar un partido exigente ante nuestro público. Tendremos que dar nuestra mejor versión y jugar los 40 minutos en equipo. La principal baza de las gallegas es su tiro de 3 puntos" son algunas de las reflexiones del entrenador taronja.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Carlos Jiménez es, desde esta semana, el nuevo Team Manager de la selección de baloncesto. El exjugador y el excapitán de la selección, 170 veces internacional, será el enlace que sirva de nexo de unión entre los jugadores y cuerpo técnico con la Federación, para reforzar ese día a día. Se retiró de la selección tras conseguir la plata olímpica en Pekín 2008 y su vuelta a #LaFamilia ha sido fácil :"Hay cosas que no cambian, la ilusión y el compromiso los he percibido desde el primer día." Carlos está encantado de la noticia del acuerdo entre FIBA-RTVE para dar todos los partidos de las selecciones masculina y femenina hasta 2025 en la tele pública: "Estoy deseando que el producto se trate con muchísimo cariño y que todo el mundo disfrute del baloncesto y de la selección en TVE".

La cita será este viernes a las 19:30h ante Macedonia y el lunes a al 20:30 horas en Jaén contra Georgia.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ @elegasolina

La selección española de baloncesto afronta este viernes en Skopje su primera ventana FIBA ante Macedonia del Norte, en busca de una plaza para el Mundial de 2023 que se disputará en Japón, Indonesia y Filipinas. La actúal campeona del mundo defiende título y Sergio Scariolo trabaja estos días en Guadalajara con 16 jugadores, entre ellos Jaime Fernández (jugador de Unicaja) yOriol Paulí (Morabanc Andorra) que nos cuentan sus sensaciones.

Los partidos del viernes contra Macedonia del Norte y el lunes en Jaén contra Georgia podremos seguirlo en directo en Teledeporte y RTVEplay

Sergio Scariolo retoma en Guadalajara los mandos de la selección española con vistas a la clasificación para el próximo Mundial de 2023 donde España defenderá el título conseguido en 2019 en China. 16 jugadores convocados en un grupo de gente joven que parte de cero con Quino Colom como nuevo capitán del combinado español.

Los dos próximos partidos de las ventanas FIBA serán el jueves 25 de noviembre contra Macedonia y el lunes 29 en Jaén, ante Georgia. Nos hablan Sergio Scariolo, Quino Colom y Darío Brizuela sobre las sensaciones con el nuevo grupo.