Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La selección femenina de baloncesto afronta su segunda fase de concentración del verano con dos amistosos en Italia donde se medirá a la anfitriona y a Eslovenia y que veremos en Teledeporte.

Miguel Méndez tiene como objetivo formar un grupo homogéneo, sobre todo con las nuevas jugadoras que llegan a la selección absoluta: "Queremos que las jóvenes cojan experiencia, tienen talento y un futuro brillante, pero aún tienen cosas que mejorar. No todas juegan Euroliga y son top en sus equipos.". "Queremos jugar fuera e ir donde no nos lo pongan fácil para vivir dificultades en campo ajeno y competir en ese ambiente" son las reflexiones del seleccionador antes de viajar a Italia.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Maite Cazorla, la base de Perfumerías Avenida repite convocatoria con la selección en la concentración de Guadalajara, donde Miguel Méndez prepara las ventanas FIBA del mes de noviembre contra Hungría e Islandia, clasificatorias para el Eurobasket de 2023.

En esta segunda fase España jugará un torneo amistoso en Italia contra el anfitrión y Eslovenia con las ausencias de Astou Ndour, Alba Torrens y Queralt Casas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: PABLO BRITO

María Conde, la jugadora del USK Praga vuelve a ser convocada por el seleccionador español Miguel Méndez de cara a jugar los dos últimos partidos amistosos del verano. Serán contra Italia y Eslovenia en tierras italianas. España no participará en el Mundial de Australia, y este descanso obligatorio está ayudando a recuperar sensaciones y a reconstruir el equipo de cara a Eurobasket de 2023 y los JJOO de París 2024.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Leo Rodríguez volverá a jugar con la selección española en la segunda convocatoria de Miguel Méndez para afrontar dos amistosos contra Italia y Eslovenia, de cara a preparar las ventanas FIBA de noviembre que clasifican para el Eurobasket de Israel y Eslovenia de 2023. La canaria está encantada de alcanzar los 100 partidos como internacional: "Me siento una privilegiada y contenta de seguir vistiendo esta camiseta, la selección va por buen camino, hay mucho que trabajar, pero estamos donde tenemos que estar" ha dicho en Guadalajara la escolta del Perfumerías Avenida.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Laia Palau sigue enseñando cátedra de baloncesto en la selección en su nuevo cargo de 'Team Manager': "Se trata de sumar y puedo aportar muchas cosas al equipo. Seré como el aceite que se va colando poco a poco y engrasando todo" asegura la base española en declaraciones a RTVE. La barcelonesa de 42 años dice sentirse muy afortunada y una privilegiada de seguir vinculada al baloncesto y el objetivo es clasificar a la selección para el Eurobasket de 2023.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Laura Peña, base de Cadí La Seu, y jugadora revelación de la Liga Femenina Endesa tiene como premio debutar con la selección absoluta en la concentración de este verano. Peña ha promediado 27 minutos, 7 puntos,3 asistencias, 5 rebotes, 2 robos y 10 en valoración en los 30 partidos disputados en la temporada. No será la única novata, la acompañan Nerea Hermosa, pivot vitoriana de 1'98m. que juega en la NCAA norteamericana (Georgia Tech) y también por Lola Pendande, jugadora de las Miami Huracanes.

"Las veteranas nos han acogido muy bien, es una suerte estar aquí, se que Miguel Méndez nos dará oportunidades, si estamos aquí es por algún motivo. Quiero aprender muchísimo y disfrutar" asegura la jugadora catalana.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Raquel Carrera, es una de las cinco jugadoras que Valencia basket, el subcampeón de Liga aporta a la selección española de baloncesto en la concentración del verano. La pivot orensana, 19 veces internacional por España pudo disputar los playoff de la Liga despues de su lesión de rodilla, y vivió con mucha intensidad el fichaje de Alba Torrens por el equipo taronja: "Valencia es un club que apuesta por la jugadoras nacionales y estoy muy contenta por el fichaje de Alba, además me llevo muy bien con ella.". De cara a los dos torneos que la selección va a disputar en Melilla e Italia, Carrera asegura que será un buen momento para que las jugadoras jóvenes se adapten y estén cómodas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Irati Etxarri, la MVP nacional de la Liga femenina endesa es una de las 16 convocadas por Miguel Méndez para la concentración del verano. Después de cuatro temporadas en Cadí La Seu cambia de aires y la próxima campaña defenderá la camiseta del Uni Girona. Debutó con España en las ventanas FIBA de noviembre contra Hungría y Rumanía, y tenía claro que quería repetir. La ala-pivot navarra llega a la selección con las pilas cargadas y con ganas de conocer más a sus compañeras y aprender de ellas, sobre todo de las veteranas como Alba Torrens, su referente dentro y fuera de la pista.·"Alba te lo pone todo muy fácil y cuando la conocer es genial, es mi referente de la vida" asegura Etxarri.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

La selección española de baloncesto se pone manos a la obra de cara al futuro para empezar a construir las bases del nuevo equipo dirigido por Miguel Méndez. Son 16 las jugadoras convocadas, con tres debutantes, una mezcla de veteranía y juventud. España jugará dos torneos amistosos en Melilla e Italia para preparar las ventanas FIBA de noviembre donde la selección se medirá a Hungría e Islandia. El objetivo final es clasificarse para el Eurobasket de 2023 en Israel y Eslovenia. Silvia Domínguez, tras la retirada de Laia Palau, asume la capitanía como jugadora más veterana con 197 internacionalidades.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Miguel Méndez retoma la preparación de la selección española en verano de cara a preparar las ventanas FIBA del mes de noviembre donde España se medirá a Hungría e Islandia con el claro objetivo de clasificar al equipo para el Eurobasket de 2023 que se disputará en Eslovenia e Israel. Méndez ha convocado a 16 jugadoras, tres de ellas jóvenes debutantes como Laura Peña, Nerea Hermosa y Lola Pendande. El equipo se concentrará en Melilla y Guadalajara para afrontar dos torneos amistosos donde medirán fuerzas contra Italia, Bélgica y Eslovenia.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Alba Torrens, la alero internacional de la selección de baloncesto vuelva a casa, a la Liga Femenina Endesa. Tras su paso por el Siglo XXI, el Celta de Vigo y el Avenida de Salamanca donde conquistó una Euroliga en 2011 y fue MVP, emigró al Galatasaray turco y de allí a Rusia, al Ekaterimburgo donde ha jugado las últimas 8 temporadas.

El Valencia Basket es un proyecto ilusionante que ha convencido a la jugadora mallorquina para sumar y ser una pieza importante del equipo. Junto a ella están otras compañeras de selección como Cris Ouviña, Raquel Carrera, Queralt Casas, Ángela Salvadores y Leticia Romero.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Laia Palau ha puesto fin a su carrera profesional, con 42 años, en el pabellón de Fontajau donde ha jugado con el Uni Girona en las últimas cuatro temporadas. Cuelga su camiseta con el número 9 después de 27 temporadas en la élite donde ha conquistado 33 títulos: 14 Ligas, 11 Copas, 2 Euroligas y 12 medallas con la selección española, equipo con el que ostenta el récord absoluto de 314 internacionalidades. "Seguiré ligada al mundo del baloncesto, aún tengo mucha energía dentro para darle" aseguró la jugadora barcelonesa en declaraciones a TVE. Palau ha jugado 556 partidos en España y ha dado 1753 asistencias, unas cifras difíciles de igualar. Su futuro podría estar ligado a la Federación española de baloncesto en labores de formación y también en el Uni Girona. En el acto de despedida ha estado acompañada de su familia, de jugadoras como Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida) y compañeras como Laia Flores y María Araújo, además de Marc Gasol, presidente del Girona basket de la LEB oro.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: DAVID SUBIRANA (UNI GIRONA)

Laia Flores, 26 años, natural de Mataró, es una de las bases españolas con más futuro en nuestra Liga. Desde hace un año juega en el Uni Girona, al lado de las mejor maestra de escuela ó universidad que pueda tener: Laia Palau.

"De Laia aprendo cada día dentro y fuera de la pista, me encantaría poder jugar hasta los cuarenta y tantos como ella" asegura Flores. En la entrevista a rtve nos habla de su pasó por las "Bulls" en la universidad norteamericana de South Florida donde tiene un récord histórico de 17 asistencias en un partido, de su aventura en Italia (Palermo) y de su incursión en el 3x3. Laia se reconoce 'culé' y asegura que el ascenso del Barça a la Liga Femenina Endesa es importantísimo porque se necesitan equipos con clubes en la ACB que den mayor estabilidad a la competición.

Su ídolo de siempre ha sido Ricky Rubio y su número talismán, el 10.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: DAVID SUBIRANA

Maite Cazorla, la base canaria de Perfumerías Avenida lleva 10 años recorriendo mundo, desde que se fue de su casa en Las Palmas con 14 años al club Siglo XXI. Pasó por la Universidad de Oregon donde ganó la Liga (NCAA) siendo la primera española en conseguirlo, y despues fue drafteada con el número 23 por las Atlanta Dreams de la WNBA donde jugó una temporada, en 2019. En la entrevista conocemos el lado más humano de la jugadora, la pequeña de cuatro hermanos, dos de ellos exjugadores profesionales en la ACB. Le gusta dibujar, la música (Malú es su cantante favorita) y el baile. De la generación del 97 lo ha ganado todo con las categorías inferiores de la selección española. Este verano, España no jugará el Mundial de Australia y las jugadoras internacionales como Maite lo aprovecharán para descansar física y mentalmente. La canaria descarta jugar de nuevo, esta temporada con las "Dreams" en la WNBA.

En la fase regular ha sido la jugadora nacional con mejor porcentaje en los tiros de campo (57%) y ha promediado 25 minutos, 6 puntos, 4 asistencias y 8,5 en valoración. 

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Después de 30 jornadas de la fase regular de la Liga Femenina ENDESA así quedan los playoff de CUARTOS DE FINAL:

- Perfumerías Avenida (1º) se enfrentará a Lointek Gernika (8º)
- Valencia Basket (2º) jugará ante Movistar Estudiantes (7º) con las cámaras en directo de Teledeporte
- Spar Girona (3º) se verá las caras con IDK Euskotren (6º) y por último, el duelo entre el 4º-5º clasificado
- Cadí La Seu vs Casademont Zaragoza

Eliminatoria a dos partidos (ida y vuelta) donde decidirá la diferencia de puntos. Se disputarán el domingo 24 en casa del equipo peor clasificado y el jueves 28 de abril, en la pista de los cuatro cabezas de serie. El primer partido que emitirá Teledeporte será en el WiZink Center, el domingo a las 18:00hora (Movistar Estudiantes-Valencia).

Las semifinales serán el Domingo 1 de mayo, la vuelta el Jueves 5 de mayo. Así ven los playoff María Araújo del Uni Girona y Leo Rodríguez, alero del Perfumerías Avenida.
Por otro lado, Rebekah Gardner es la MVP absoluta de la Liga femenina Endesa. Asi lo han decidido las capitanas, entrenadores y aficionados con sus votos. La escolta norteamericana también está en el quinteto ideal de la Liga. Gardner ha promediado 27 minutos, 14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 17 créditos en valoración.

INFORMA:ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB
 

Raquel Carrera, ya está de vuelta en las canchas. La pívot internacional del Valencia basket ha estado de baja cuatro meses y medio recuperando el menisco de su rodilla. La orensana ha acortado los plazos estimados en seis meses y ya la hemos podido ver en la Fonteta, en el último partido de la fase regular contra Araski (75-61). Carrera jugó 7 minutos y aportó 7 puntos y 10 créditos en valoración.

Valencia basket es segundo clasificado de la Liga y jugará los playoff contra Movistar Estudiantes o Lointek Gernika.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

Baloncesto I Liga Femenina Endesa

Laura Peña de Cadí La Seu, jugadora revelación

LAURA PEÑA, la base barcelonesa de 23 años que dirige al Cadí La Seu ha sido designada como la jugadora revelación de la presente temporada, un premio que le llega en su cuarta temporada con el equipo de Bernat Canut. Laura está promediando 26 minutos en pista,7 puntos, 4,6 rebotes, 2,8 asistencias y 10 en valoración. Su compañera Irati Etxarri, es la MVP nacional.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

Baloncesto I Liga Femenina Endesa

Las MVP del quinteto ideal de la LF Endesa

Gracias a las votaciones de entrenadores, aficionados, medios de comunicación y las capitanas de los 16 equipos, la Liga Femenina Endesa ya conoce a su qinteto ideal de la temporada 2021-2022.

Silvia Domínguez del Perfumerías Avenida, es la mejor base. 

Rebekah Gardner del Uni Girona, la mejor escolta.

Arica Carter del Movistar Estudiantes, la mejor alero.

Irati Etxarri del Cadí La Seu, la mejor ala-pivot.

Emese Hof del perfumerías Avenida, la mejor pivot.

Azu Muguruza del IDK Euskotren, la mejor entrenadora.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

Perfumerías Avenidaactúal subcampeón de la Euroliga va a disputar la cuarta Final Four de su historia, la segunda de forma consecutiva tras eliminar al Uni Girona (74-65) en el tercer y definitivo partido de cuartos disputado en Salamanca. Kahleah Copper, la 'MVP' de las finales de la WNBA fue determinante por sus 23 puntos y sobre todo sus 14 rebotes. En los momentos decisivos también estuvo muy acertada Karlie Samuelson con 5 triples de 6 intentos.

Tanto la capitana perfumera, Silvia Domínguez, como su entrenador, Roberto Íñiguez pueden presumir de jugar ya 8 fases finales de la competición que se disputará del 6-8 abril.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FIBA