Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La selección española, ya con una plaza ganada para el Mundial 2023, sumó en la penúltima jornada de la segunda ronda de clasificación una trabajada victoria ante Islandia (61-80) en Reikiavik que le permite seguir líder en solitario del grupo L, La selección española controló el encuentro en todo momento y lo hizo en buena parte apoyada en un buen porcentaje de triples (14 de 25) que le permitió contener el primer intento de los locales de ponerse por delante y su arreón final para forzar un final apretado.

La selección española de baloncesto ha acabado invicta en sus 6 partidos de las ventanas FIBA tras vencer en Reykiavik a Islandia por (88-34). Un partido en el que anotaron las 12 jugadoras de Miguel Méndez  con especial protagonismo para Paula Ginzo con 13 puntos y 20 en valoración. Partido especial también para Cristina Ouviña por ser su encuntro número 100 con la camiseta de España. 

Declaraciones de la capitana, Laura Gil, el seleccionador nacional Miguel Méndez y de Cris Ouviña. La próxima lista de la selección se conocerá en mayo, tras la conclusión de la Liga, y ahí sabremos que 12 jugadoras disputarán el Eurobasket de Israel y Eslovenia del verano.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN : CRISTINA MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Laura Gil, la jugadora española con más medallas en la historia de la selección ( 9 en categorías de formación y 7 con la absoluta) regresa al equipo nacional quince meses después de superar una grave lesión. En febrero de 2022 se rompió el tendón de Aquiles cuando jugaba con el Valencia Basket y desde entonces ha estado 10 meses en el dique seco intentando recuperarse. En diciembre volvió a las canchas defendiendo los colores del Basket Landes de la liga francesa. A sus 30 años, la murciana aún tiene mucho baloncesto que aportar y en la nueva convocatoria con la selección (134 veces internacional) defenderá los galones de capitana de equipo en los partidos de las ventanas FIBA contra Rumanía e Islandia. Su objetivo es entrar en la lista definitiva de Miguel Méndez para disputar el Eurobasket de Israel y Eslovenia en el mes de junio.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: EDUARDO MÉNDEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Laselección española de baloncesto afronta los dos últimos partido de las ventanas FIBA con la clasificación ya asegurada para el Eurobasket de Israel y Eslovenia. Serán dos visitas a Rumanía e Islandia. Miguel Méndez, el seleccionador nacional así anunciaba la convocatoria de 14 jugadoras desde su lugar de residencia en Vigo.

De esa lista inicial se han caído por lesión Alba Torrens, María Conde y Raquel Carrera. Ocuparán su puesto Marta Canella y María Erauncetamurguil. La gran noticia es el regreso de Laura Gil a la selección y será la capitana. La murciana ha estado casi 1 año sin jugar por una lesión en el tendón de Aquiles y volvió a las canchas en noviembre como jugadora del Basket Landes francés. Hablamos en RTVE con el seleccionador español para analizar estas ventanas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: EDUARDO MÉNDEZ

FOTO: FEB


España volverá a organizar un Mundial de baloncesto, el de la U19 femenina que en su edición número 15 se va a disputar en la Comunidad de Madrid del 15 al 20 de julio. Habrá dos sedes: Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. La final se disputará en el WiZink Center de Madrid. La competición se ha presentado en el Ayuntamiento con la presencia de dos jugadoras que fueron plata con la U18 el pasado verano: Awa Fam y Elena Buenavida, autora de 36 puntos en la final contra Lituania.

El baloncesto español es el número 1 del ranking mundial FIBA despues de lograr 9 medallas el pasado verano con 9 de 9 finales. Este Mundial llega en el año de la celebración del centenario de la Federación Española. Por eso este Mundial será especial y estará lleno de sorpresas según nos cuenta Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: ANDREA COLLADO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)
 

El sorteo de laCopa de la Reina de baloncesto 2023 celebrado en Zaragoza ha deparado los siguientes enfrentamientos de cuartos de final. El jueves 30 de marzo arranca la competición conValencia-Estudiantes (18:00h) seguido del Casademont Zaragoza-Araski (20:30h).

El viernes 31 de marzo medirán fuerzas SparGirona-Lointek Gernika (18:00) y Perfumerías Avenida-Barça CBS a las 20:30h. La final el domingo 2 de abril a las 17:30h. Todos los partidos se podrán ver en Teledeporte y RTVE Play y de jugarán en elPabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Defiende el título el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Será el primer gran evento de la Federación Española de Baloncesto en el año de su centenario.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

En Radiogaceta de los deportes conocemos la última iniciativa de Bàsquet Girona para la gente invidente: la retransmisión de sus partidos de Baloncesto como si de una audioguía se tratase. De la mano de la responsable de Marketing y Comunicación del club gerundense, Stefi Batlle, descubrimos en qué consiste este proyecto y qué particularidades tiene respecto a lo que podría ser una retransmisión radiofónica.

Laia Palau, la actúal directora deportiva del Uni Girona y Team manager de la selección española recibió el reconococimiento a su larga trayectoria de casi dos décadas en el baloncesto por parte del del Comité Olímpico Español, en su gala anual. En entrevista a RTVE, Palau analiza la igualdad de la Liga Femenina Endesa, su adaptación a los despachos, la explosión de las jóvenes jugadoras en la Liga y el ilusionante Eurobasket de la selección en 2023. Laia también tuvo palabras de homenaje a su amiga Encarna Hernández, la "Niña del Gancho" fallecida el 19 de diciembre a los 105 años.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MARTÍNEZ

La LF Endesa está más igualada que nunca con seis equipos liderando la competición con siete victorias y tres derrotas en 10 jornadas: Casademont Zaragoza, Spar Girona, Perfumerías Avenida, Valencia basket, Lointek Gernika y el Barça CBS.

Las de Ruben Burgos se impusieron en la pista de Cadí La Seu (58-59) con este triple de Cristina Ouviña a falta de 7 décimas para el final. Las valencianas llevan cinco victorias consecutivas, lo mismo que el Gernika que dirige Anna Montañana que ganó (81-64) al colista de la competición, el Tenerife.

En la jornada 11 destacan los partidos entre el Spar Girona y el Perfumerías Avenida el domingo 11 a las 18:00h.de la tarde en directo por Teledeporte y también el duelo entre el Valencia Basket y el Gernika en La Fonteta.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: ANDREA COLLADO

FOTO: FEB

España clasificada para el Eurobasket 2023 tras ganar a Hungría por (77-66) en Huelva y también por la derrota de Rumanía en Islandia, los otros rivales de grupo.

La selección que dirige Miguel Méndez suma 4 victorias en 4 partidos y aún queda una tercera ventana FIBA en febrero con los deberes hechos. Méndez aseguró que se está más cerca de la recosntrucción del equipo y que en febrero se le quitarán cargas y minutos a las jugadoras importantes que tienen compromisos importantes en su clubes hasta final de temporada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

El seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo y Darío Brizuela analizan en rueda de prensa la clasificación de España para el Mundial de 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia tras ganar a Países Bajos en Huelva. Otras selecciones como Italia, Francia, Alemania y Eslovenia también han sellado también su pasaporte.

37 jugadores han debutado con la camiseta española en las ventanas FIBA y 11 de ellos han sido campeones de Europa. España es la actúal campeona del mundo, campeona de Europa y está muy cerquita de arrebatar el número 1 del ranking FIBA a Estados Unidos.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

España afronta en el pabellón Carolina Marín de Huelva, su último partido de las ventanas FIBA 2022 contra la selección de Países Bajos, colista del grupo L. La selección de Sergio Scariolo si ha hecho los deberes, ya que es líder con seis victorias y 1 sóla derrota contra Georgia. 

España sólo necesita una victoria para certificar su clasificación matemática para el Mundial de 2023 en Indonesia, Japón y Filipinas. Contra Países Bajos van a debutar con la selección Eric Vila y Pep Busquets.

Este verano España derrotó a PaísesBajos en Almere por (64-86).

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Sergio Scariolo ha trasladado esta semana su cuartel general a la casa de la Virtus de Bolonia, club al que el técnico italiano entrena, para preparar el partido del viernes en Pésaro contra Italia. A España sólo le resta una victoria para clasificarse matemáticamente para el Mundial de 2023 que se disputará en Japón, Indonesia y Malasia.

El capitán del equipo en esta ocasión es Sebas Saiz que sigue jugandoi en la liga japonesa. Sólo hay cinco jugadores campeones de Europa entre los dieciséis de Scariolo para las dos ventanas contyra Italia y Países Bajos.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

La selección española de baloncesto vuelve al trabajo tras proclamarse este verano Campeona de Europa en Berlín. Su próxima tarea son dos partidos de las ventanas FIBA contra Italia y Países Bajos, clasificatorios para el Mundial de 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia. Sergio Scariolo ha convocado a 16 jugadores liderados por 5 campeones de Europa: Darío Brizuela, Jaime Fernández, Sebas Saiz, Alberto Días y Joel Parra. No podrán estar los jugadores de la NBA, ni los que disputan Euroliga con sus equipos.

A España le falta una victoria para asegurarse matemáticamente la clasificación. La selección se enfrentará en Pésaro a Italia el viernes 11 y a Países Bajos en Hueva, el lunes 14. Los dos partidos podrán verse en Teledeporte.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

Sergio Scariolo, actúal seleccionador nacional y entrenador de la Virtus de Bolonia habla para rtve en Madrid donde ha presentado su libro: "Mi amor por el baloncesto" aprovechando su partido de Euroliga en el Wizink Center contra su exequipo, el Real Madrid.

El técnico de Brescia repasa sus 40 años en los banquillos dirigiendo a 10 equipos diferentes de 4 países (Italia, España, Rusia y Canadá). Es el entrenador italiano más joven en ganar una Liga con el Scavolini de Pésaro a los 29 años y es el seleccionador más laureado con 8 medallas.

A mediados de noviembre volverá a vestir la camiseta de la selección para los dos partidos de las ventanas FIBA (Italia y Países Bajos) que clasifican para el Mundial 2023 de Japón, Indonesia y Filipinas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La alero internacional regresa a la Liga femenina endesa después de 11 años compitiendo en las ligas turca y rusa. Es el gran fichaje del Valencia basket y llega a un equipo ya consolidado que aspira en su tercer año a llevarse los títulos de Liga, Copa y Supercopa. Otro premio para las taronjas será disputar la Euroliga.

Alba Torrens se ha encontrado un club muy profesionalizado desde la cantera y su intención es sumar, seguir creciendo y competir al máximo nivel.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Silvia Domínguez afronta una nueva temporada como capitana de Perfumerías Avenida y con la ilusión de reeditar el título de Liga con una plantilla completamente renovada. La competición se presenta más igualada y atractiva que nunca con la presencia de 10 de las 12 jugadoras de la selección española jugando en nuestro país, entre ellas Alba Torrens (Valencia basket) y Sandra Ygueravide ( Lointek Gernika). El primer título en juego será la Supercopa de España el fin de semana del 8-9 de octubre en Mendizorroza. En semifinales se medirán al Valencia basket.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Marta Canella, la base del Barça CBS equipo recién ascendido a la Liga femenina endesa asegura que es un orgullo representar al Barça, un equipo que ya estuvo en primera división en la época de Marta Fernández, Anna Cruz ó Laia Palau.

La plantilla que dirige Isaac Fernández mantiene el bloque del año pasado con 8 jugadoras y 4 fichajes, entre ellos el de la exinternacional española Anna Cruz que vuelve al club donde debutó en 2002. También estará en el equipo Ainhoa López, jugadora que ha superado un linfoma de Hodgkin: "Se me pone la carne de gallina, el año pasado fue muy duro para ella y todo el equipo y ahora verla como si no hubiera pasado nada o hubiera tenido una lesión en el pie. Está jugando, disfrutando y anotando como siempre...muy activa y alegre." asegura Canella, nuestra internacional del baloncesto 3 x 3 .

En cuanto a las expectativas del equipo: "Trabajar, ir al día a día con el objetivo de mantenernos, consolidarnos y seguir creciendo".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO