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Hoy Por tres razones hablamos sobre el futuro, cada vez más próximo, del metaverso. En el Mobile World Congress, celebrado estos días, este tipo de realidad virtual ha tenido un espacio protagonista, poniendo de manifiesto que los usuarios y las empresas están cada vez más interesados en ella. Pero un lugar, aunque sea etéreo o virtual, donde se pude imitar la vida, puede tener también muchos peligros, así lo ha demostrado la denuncia de Nina Jane Patel, una mujer estadounidense usuaria del metaverso de Facebook (Horizon Venues), donde cuatro avatares masculinos encerraron y abusaron sexualmente de su avatar femenino. Patel explica en sus redes cómo esta violación, si bien no se ha producido físicamente, tiene secuelas psicológicas en la vida real.

Jorge López Benito, CEO de la 'startup' CreativiTIC y profesor asociado de videojuegos y tecnologías de la Universidad de Deusto, nos explica por qué el metaverso, o los metaversos, son el tema del momento. Según el profesor ya se están desarrollando muchas herramientas web 3.0, como la realidad virtual o aumentada, y todas ellas tienen el objetivo de conformar una realidad en la que se puedan desarrollar servicios como el trabajo y las compras. Sin embargo, López Benito explica que mientras estos formatos se desarrollan, las personas que participan en ellas, que son reales, deben ser educadas y sus actos, regulados.

Para muchos es difícil imaginar un mundo sin Facebook o Instagram. Pero esa posibilidad ha dado mucho que hablar en las redes sociales estos días después de que Meta, dueño de las plataformas, cuestionara su viabilidad en Europa si no se permite transferir datos de usuarios a Estados Unidos. Más tarde ha aclarado que no planea cerrarlas.

Facebook cumple este viernes 18 años y no ha podido tener peor regalo. Meta, su empresa matriz, se hundió el jueves en la bolsa. En una sola jornada se dejó más de 206.000 millones de euros. Uno de los motivos de este hundimiento es que ha perdido usuarios por primera vez. Las acciones de Meta llegaron a caer un 27 %, lo que significa que la empresa vale 237.000 millones de dólares menos. Nunca una empresa en EE.UU. había perdido tanto valor en un solo día. La causa se encuentra en los decepcionantes resultados que ha presentado el propio Mark Zuckerberg. En el último trimestre, Facebook ha perdido un millón de usuarios, sobre todo porque los más jóvenes prefieren la competencia, como TikTok o YouTube.

La capitalización bursátil de Meta, matriz de Facebook, podría llegar a caer más de un 21 %, tras presentar sus cuentas de 2021. Los inversores están decepcionados por su proyección de ingresos y la evolución del número de usuarios, un frenazo que Marck Zuckerberg ha achacado al éxito de TikTok.

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