Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elisabeth Navas Moya, coordinadora médica del programa de donación y trasplantes del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha destacado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas la buena evolución del primer trasplante de cara realizado en el mundo llevado a cabo gracias a una donante a la que se le aplicó la eutanasia.

La receptora, Carme, "ha recuperado una calidad de vida que no imaginaba que pudiera volver a tener". Navas Moya ha explicado que el trasplante está evolucionando favorablemente, tanto desde el punto de vista estético como funcional. "No se trata solo de tener una cara, sino de que esta sea funcional", ha señalado. En este sentido, la paciente ya ha recuperado la sensibilidad, respira mejor, puede tragar con normalidad y ha vuelto a alimentarse por vía oral, algo que no podía hacer antes de la intervención.

Además, la recuperación le ha permitido volver a salir a la calle y recuperar su identidad, aunque la coordinadora subraya que "lo más importante es que la funcionalidad está evolucionando muy bien". Actualmente, Carme realiza ejercicios diarios para fortalecer y activar la nueva musculatura facial.

Navas Moya también ha recalcado que uno de los aspectos clave en esta fase es evitar el rechazo del trasplante, por lo que la paciente está siguiendo un tratamiento con inmunosupresores. Asimismo, ha destacado la importancia de la planificación del procedimiento: "Tenía que ser un trasplante extremadamente bien organizado, y el hecho de disponer de varias semanas para prepararlo, al tratarse de una donación programada procedente de una paciente sometida a eutanasia, fue determinante".

FOTOGRAFÍA: DAVID ZORRAKINO / EP

Tras dos meses en cuidados paliativos, Ignacio Abad decidió acogerse al derecho a morir dignamente antes de acabar abrasado por el dolor. Se marchó con una enfermedad que le producía sufrimiento y sin cura, pero en plenas facultades mentales y celebrando la libertad de haber podido elegir su final. Su amigo, Braulio Aguilar, recuerda sus últimas palabras: "No me puedo imaginar una muerte más digna que esta".

Ignacio quería agradecer su atención a los sanitarios de paliativos que le cuidaron sus últimos meses, pero también dejar una reivindicación: más medios para las unidades de paliativos y atención psicológica. De hecho, recurrió a una psicóloga externa por falta de apoyo psicológico en paliativos.

Aunque la ley de eutanasia no lo contempla, las asociaciones piden que sea parte del proceso. También para las familias. La miembro de la asociación Derecho a morir dignamente en la Comunidad Valenciana, María José Alemany, explica que "cuesta mucho entender que acompañar a una persona es ayudarla a cumplir sus deseos y en ese sentido la presencia de un profesional sería importante". Del mismo modo, piden procesos más ágiles, sin disuadir a quienes buscan ayuda, más información al público y formación a los sanitarios.

FOTO: GETTY IMAGES

Noelia, una joven parapléjica, lleva más de un año esperando la eutanasia. Su padre se opone y los tribunales le han dado a ella la razón dos veces, la última este viernes.

El Tribunal Superior de Cataluña cree que tiene "sus capacidades de saber, discernir y ejecutivas conservadas". Sin embargo, la joven deberá seguir esperando la eutanasia, porque la resolución también reconoce a su familia el derecho a acudir a la justicia para impedir la muerte digna de su hija.

Foto: GETTY

Hoy se cumple un año desde que a Noelia, una joven de Barcelona, le paralizaron su derecho a la eutanasia. Ella consiguió el aval unánime de los médicos, pero un juzgado suspendió su muerte asistida a petición de su padre, representado por Abogados Cristianos. El suyo fue el primer caso que llegó a juicio.

Noelia está a la espera de una sentencia firme. La Asociación Derecho a morir dignamente pide cambios legislativos para que la resolución de estos recursos sea más rápida.

Cristina Vallès, presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en Catalunya, valora en 'Las Mañanas de RNE' los cuatro años de la entrada en vigor de la ley de eutanasia. "A nivel federal, el balance no es muy positivo. Estamos en una situación muy desigual entre las comunidades autónomas a la hora de desarrollar la ley", asegura. Vallès apunta que la objeción de confianza de los profesionales tiene más que ver con los obstáculos administrativos que por ideología y pone el foco en que se deben poner facilidades. "Se tendría que reforzar la Oficina de Atención a los Profesionales con la figura del referente. Un profesional que puede orientar al resto, es necesario que haya un acompañamiento de alguien que esté formado", expresa. "La ley de eutanasia ha reforzado la idea de que los finales de vida son tan importantes como los principios".

La escritora y periodista Gina Montaner nos presenta en '24 Horas de RNE' 'Deséenme un buen viaje', que más que un libro biográfico, es un diario de viaje que todos tenemos que afrontar una vez en la vida: "Yo trenzo mucho el recuerdo desde la infancia con mi padre, esos viajes en coche que hacíamos cuando a él le gustaba comprar los casetes de las gasolineras". Gina cuenta que "a su padre le diagnosticaron párkinson pero luego resultó ser una variante mucho más severa" y nos explica abiertamente: "Cuando vio que el deterioro se aceleraba, me pidió que lo ayudara a morir". La escritora y periodista cree que el libro "en esencia es una historia de amor de mi padre a su familia, el amor de nosotros a él", concluye.