Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva ley de la eutanasia llega tarde para el hijo de Carmen, que con 43 años y postrado en una cama por ELA, decidió quitarse la vida, solo, para no perjudicar a nadie.

También llega tarde para Marcos Ariel Hourmann, el primer médico condenado en España por eutanasia, hace 15 años. Ayudó a morir a una octogenaria terminal a petición de su hija y, aunque no entró en prisión por un pacto con la Fiscalía, asegura que aquello marcó su vida.

Foto: EFE/Chema Moya
 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de la eutanasia con amplia mayoría y la oposición de PP y Vox, una norma que permitirá que las personas con "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" puedan solicitar ayuda médica para morir.

Con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, la Ley de eutanasia ha salido finalmente adelante y entrará en vigor dentro de tres meses, plazo con el que cuentan las comunidades autónomas para poner en marcha en cada una de las regiones una Comisión de Garantía y Evaluación, órgano encargado de supervisar cada caso.

Foto: EFE

La eutanasia actualmente es legal únicamente en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá y Colombia. En Alemania, Austria y Suiza, no está permitida la eutanasia activa, pero sí se suspenda el tratamiento médico en ciertas circunstancias o se le proporcione medicación adecuada aunque ello adelante la muerte del paciente y siempre que este haya dejado clara su voluntad. También reconocen esta posibilidad, con algunos matices, las legislaciones de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. En otros países la eutanasia es considerada un delito. 

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia, después de que el Senado la aprobara la semana pasada con algunos cambios en el texto en el dictamen de la Comisión de Justicia, a la que pertenece esta norma. La normativa, que entrará en vigor a los tres meses de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable". Este paciente deberá tener nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, así como tener mayoría de edad y "ser capaz y consciente en el momento de la solicitud".

El Congreso de los Diputados dará este jueves el visto bueno definitivo a la Ley que regula la eutanasia. Para Maribel, enferma de Alzheimer durante años la medida ya no llega a tiempo pero su marido y sus hijos se han convertido en abanderados en la lucha por conseguir que esta Ley salga adelante. Siguiendo esta historia desde el principio ha estado nuestra compañera Iratxe Llarena. Hoy está a las puertas del Congreso.

Iván nunca quiso llegar hasta el final. Le diagnosticaron ELA y siempre lo tuvo claro. Su madre, Carme, lo apoyó. Ella lucha ahora por una ley como la que hoy se aprueba. Dice que lo pelea porque tiene una rabia añadida; tuvo que dejar a su hijo solo cuando él decidió suicidarse antes de quedar totalmente paralizado por la ELA. La de Iván es la primera historia de este reportaje que recoge el relato de cuatro personas que decidieron o han decidido hasta dónde llegar. Sofía tiene parkinson desde hace 6 años y tiene claro que será ella quien diga cuándo dejar de pelear. Le ocurre lo mismo a Jesús, enfermo de cáncer de garganta. El último protagonista es Jordi, que se fue a Suiza hace años para morir allí. Nos lo cuenta Joan, su yerno. Un reportaje de Alba Urrutia.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial, cree que la puesta en marcha de esta ley va a ser una tarea complicada, pero posible y se alegra que haya una regulación. “Ahora tenemos que ver cómo nos adaptamos haciendo compatible la defensa de la vida, la autonomía de los pacientes y la conciencia de los profesionales”. Ante normas que generan tanta polémica como ésta, Sendín defiende que la ley se lea y se interprete de forma justa. Rechaza que haya un listado de objetores de conciencia, pero si cree positivo haya un listado de voluntarios en los colegios profesionales de médicos. Más allá de la norma de hoy, el representante de la Comisión de Deontología de la OMC pide que se avance ahora para que España tenga una regulación en todo lo que tiene que ver con el final de la vida. "La buena voluntad no es suficiente y, además, en España no se muere en todos sitios de la misma forma”, ha dicho Sendín en RNE.

Xavier Gómez-Batiste, director científico del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que una buena parte de las 700.000 personas que tienen una enfermedad avanzada en España no tienen acceso a los cuidados paliativos. "Hay colectivos que no tienen acceso, personas con enfermedades crónicas que durante meses tienen un sufrimiento y no reciben una buena atención paliativa. La prioridad debe ser dar respuesta a la atención paliativa como un derecho universal", ha asegurado Gómez-Batiste el día en el que el Congreso aprueba la despenalización de la eutanasia en España.

Con una mayoría de 132 votos a favor, los principales grupos habían dado libertad de voto a sus diputados. La ley establece que para aplicar la eutanasia es obligatorio que el solicitante sea mayor de edad, carezca de problemas mentales y esté en una situación de sufrimiento duradero e insoportable por una enfermedad incurable. Asegura la objeción de conciencia a los sanitarios y prohíbe a los extranjeros acudir a Portugal para acogerse a la muerte asistida. Cada caso tendrá que pasar por un comité de expertos. Informa Santiago Barnuevo.

Acercarse a la enfermedad, la eutanasia y la muerte con humor es lo que propone la obra que protagonizan Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta. De pareja en la vida real han pasado a ser dos hermanos en la ficción, incapaces de dejar ir a sus seres queridos. Estarán en el teatro Fernán Gómez, hasta el 20 de febrero con "Rita".

Foto: Daniel González / GTRES

El año comenzó con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Pero pronto el coronavirus paralizó el país y la actividad parlamentaria quedó limitada a los plenos para prorrogar el estado de alarma. Se han aprobado medidas sociales relevantes, como el ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo. Y se han tramitado leyes importantes, como la de educación, la regulación de la eutanasia y los presupuestos generales. Se ha debatido una nueva moción de censura. Todo con un hemiciclo medio vacío. Acaba un año atípico también en lo parlamentario.

La Ley de Regulación de la Eutanasia, que regulará el derecho a pedir ayuda para morir sin dolor en algunos supuestos, ha sido aprobado en el Congreso con un hemiciclo muy polarizado. El texto detalla las circunstancias en las que una persona puede solicitar la ayuda, que estará contemplada en la cartera de servicios de la Seguridad Social. El personal sanitario mantiene su derecho a la objeción de conciencia para negarse a ayudar a una persona que lo solicita a morir. 

El presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, ha valorado este jueves la aprobación en el Congreso de la ley de eutanasia, hecho que ha considerado "muy positivo".  En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', el histórico de CC.OO. ha manifestado que "aprobar la eutanasia es ampliar los derechos, evidentemente cada uno luego cada uno podrá hacer lo que considere". Sartorius, que acaba de de publicar "La nueva anormalidad", ha señalado que respeta "los problemas de conciencia y opiniones distintas" y ha recordado que "cuando se aprobó la ley de divorcio, no significaba que la gente se tuviera que divorciar" igualmente, ha puesto como ejemplo la aprobación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo: "No quiere decir que yo esté a favor de que se haga, es un derecho".