Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hablamos sobre los cuidados paliativos y la eutanasia, a raíz del debate social suscitado tras la muerte de María José Carrasco, la mujer enferma de esclerosis múltiple, que recibió la ayuda de su marido para morir. Abordamos esta cuestión con Guillem Seva, coordinador del equipo de Asesoramiento Personalizado en la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Barcelona.

En una entrevista íntegra en Los Desayunos de TVE, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha señalado que si la eutanasia supone tener el derecho a morir "cuando a uno le apetezca porque tiene una enfermedad, una depresión o cualquier situación personal, no lo compartimos". Más tarde ha precisado que si la eutanasia consiste "en hablar de que no se permita que la gente muera con encarnizamiento terapéutico en una cama durante meses o años, cuando el proceso es ya irreversible, entonces lo defendemos" y ha recordado que el PP ya ha dicho sí a una muerte digna en comunidades como Extremadura, Galicia o Madrid. Por tanto, Maroto ha insistido en "separar" porque la eutanasia contempla "mucho espacio y muchos significados" y ha reiterado el rechazo de los populares a que se den en España situaciones como en Suiza donde "uno va a matarse porque tiene una depresión o porque lo ha decidido y es su derecho".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este sábado al PP que "rectifique" su oposición a la eutanasia y colabore en una regulación "garantista". En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde ha apoyado la manifestación en favor de la equiparación salarial de cuerpos policiales convocada por Jusapol, Rivera ha insistido en que Ciudadanos propondrá una "ley garantista y de consenso" sobre paliativos y muerte digna.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una entrevista al informativo 24 horas de RNE analiza los últimos pasos dados por su partido y habla sobre las tomas de decisión del ex presidente Mariano Rajoy. "Se ocupó de la economía y olvidó las cuestiones ideológicas que nuestros votantes consideraban importantes".

Al igual que España, países como Francia no tienen regulada la eutanasia, pero sí lo han hecho en otros como Bélgica, Holanda o Canadá. 

El caso de María José Carrasco ha reabierto el debate sobre la eutanasia, latente desde hace décadas. Un debate en el que, antes de decidir algo definitivo, han de participar, dicen los expertos, todos los sectores de la sociedad. En la comunidad médica no hay unanimidad pero coinciden en que lo mejor sería regularlo y dejar muy claras las normas, mientras que desde la Conferencia Episcopal rechazan la idea y algunas asociaciones defienden el derecho a decidir de los pacientes.