Enlaces accesibilidad
Eutanasia

El juzgado de violencia machista rechaza investigar el suicidio asistido de María José Carrasco

  • La jueza considera que el tribunal no es competente al no existir violencia contra la mujer
  • María José Carrasco, aquejada de una grave enfermedad, se suicidó con la ayuda de su marido

Por
El juzgado de violencia machista rechaza investigar el suicidio asistido de María José Carrasco

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid ha rechazado investigar la muerte de María José Carrasco, aquejada de una grave enfermedad y que se suicidó el pasado 3 de abril con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien fue detenido.

El auto emitido por la magistrada Begoña López Anguita rehúsa la inhibición del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid y considera que el tribunal no es competente para juzgar los delitos al no existir "ningún tipo de violencia contra la mujer".

La juez especifica que la solicitud realizada por Carrasco a su marido de manera "expresa, seria e inequívoca" para que la ayudara a morir convierte a a este presunto delito en una "excepción respecto a las conductas" recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer.

El auto añade que, "desde una perspectiva criminológica", el sucidio asistido a una personas enferma grave que lo solicita "no es la manifestación de ningún tipo de violencia física, psíquica o limitación de la libertad".

Además, asegura que la inclusión de este caso en "el ámbito de competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer" supone una "interpretación literal incompatible con el objeto y la finalidad de estos Juzgados".

14 horas - Cómo funciona la eutanasia legal en otros países europeos - Escuchar ahora

Ahora el caso será devuelto al Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, cuya titular deberá resolver si tramita el asunto o lo eleva a la Audiencia Provincial de Madrid, aunque contra el auto se puede interponer recurso de reforma o de apelación.

Ya el martes la Fiscalía había solicitado a la jueza de Violencia de la Mujer que rechazara investigar el caso de María José Carrasco debido a la "petición expresa" de la mujer a su marido y "dada la enfermedad que padecía".

Enfermedad irreversible

A María José Carrasco, de 61 años, le fue diagnosticada una esclerosis múltiple hace tres décadas, una enfermedad irreversible que le hacía depender en todo momento de su marido.

La mujer llevaba años reclamando su derecho a morir, como manifestó la pareja en varias entrevistas en medios de comunicación. Carrasco incluso había reclamado al Congreso la aprobación de una ley de eutanasia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Una enferma de esclerosis reclama su derecho a morir

El pasado 3 de abril, Ángel Hernández suministró a su mujer un líquido letal que terminó con su vida pero antes grabó dos vídeos en los que ella daba su consentimiento expreso para que él la ayudara a morir.

Aunque Hernández fue detenido y posteriormente puesto en libertad sin medidas cautelares, el juez que investigaba el caso decidió inhibirse en favor de un juzgado de Violencia de Género.

Hernández, "muy contento con la decisión"

Tras conocer la decisión del Juzgado de Violencia, Ángel Hernández ha afirmado estar "muy contento" y ha calificado la medida de "acertada".

"Me preocupaba que yo tuviera que ir a un juzgado de violencia de género, con lo importante que es esa institución; no me preocupaba lo que me pudiera pasar", ha declarado el viudo antes de participar en un coloquio sobre eutanasia.

“Yo dije que no me iba a presentar (al juzgado de violencia de género) si me llamaban, pero no como desprecio a esa institución, que la aprecio, sino por no desprestigiarla”, ha añadido.