Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva noche de terror en Ucrania. Rusia ha lanzado oleadas de misiles y drones por todo el país, incluidos edificios residenciales en Kiev. "Es una intimidación por parte de Putin. Ataca a los civiles para que aceptemos el acuerdo", lamenta un vecino.

Moscú sigue adelante con su ofensiva, ignorando las negociaciones de paz en curso. Negociadores ucranianos viajan a Estados Unidos para proseguir las conversaciones.

La próxima semana, una delegación estadounidense, volverá a Moscú. A la cabeza de nuevo Steve Witkoff, conocido ya por enseñar a Putin cómo ganarse a Trump.

Los ataques de Rusia han vuelto a cebarse contra el sistema eléctrico. Más de 600.000 hogares han amanecido sin luz. Continuos apagones convierten la vida de los ucranianos en un infierno, a las puertas de otro invierno bajo las bombas.

Foto: REUTERS / Valentyn Ogirenko

Crucita Etxabe es una superviviente del bombardeo de Gernika, ocurrido el 26 de abril del 37. Salió de casa para merendar con unas amigas, poco imaginaba la atrocidad que la Legión Condor estaba a punto de cometer.

El bombardeo de la aviación que ayudó a Franco tenía por objetivo a la población civil y causó centenares de muertos y la destrucción de Gernika. Crucita hoy acoge el perdón del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, con agradecimiento, pero también con cierta tristeza, porque llega tarde. Steinmeier ha visitado la localidad vasca con Felipe VI.

Foto: Gobierno vasco, vía Reuters

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha escenificado este viernes un emotivo acto de desagravio a las víctimas del bombardeo de Gernika en el templete del cementerio de la localidad vizcaína, donde dos funcionarios de la embajada alemana en España han colocado una corona de flores y se ha guardado un minuto de silencio.

Con Steinmeier en pie ante un mausoleo dedicado a las víctimas del bombardeo, arropado por el Rey Felipe VI y, por detrás, el resto de representantes institucionales, encabezados por el Lehendakari, Imanol Pradales, el jefe de Estado alemán ha cerrado el círculo de la petición de perdón de Alemania al pueblo de Gernika, que plasmó por carta en 1997 el que entonces fuera presidente alemán, Roman Herzog.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha sido entrevistada en La Hora de la 1 donde ha dicho que el plan para Ucrania debe garantizar que a Rusia le resulte "imposible" volver a invadir. "Si vemos los últimos 100 años, Rusia ha atacado 19 países, a algunos, incluso 3 ó 4 veces. Por eso tenemos que asegurarnos que este plan de paz resulte en que le sea imposible volver a intentarlo¨.

En este sentido, ha mencionado que la UE apoya el derecho internacional, el cual dice que está "prohibido cambiar las fronteras a la fuerza" y que su país fue ocupado por Rusia durante 50 años, pero que "no por eso renunció a su territorio". Varias décadas después "recuperamos la libertad y el territorio. Esa es una gran diferencia".

En febrero de 2026, se cumplirán cuatro años de la guerra en Ucrania. Y las negociaciones de paz no ofrecen un escenario despejado.

Violeta espera que la muerte de su marido no haya sido en vano: se sentiría traicionada si Zelenski acepta la estrategia para el alto el fuego propuesta por el presidente de EE.UU.

Por otra parte, hay otros ciudadanos más pragmáticos que consideran que su país no tiene fuerza militar suficiente para detener la ofensiva rusa. Por eso creen que sería mejor un mal acuerdo que una derrota total. Sin embargo, esto lo comentan en voz baja.

Desde el Memorial por las víctimas del conflicto en Kiev, se comentan las últimas noticias y los puntos del proyecto de paz: Trump ha propuesto ceder territorios a Rusia y bloquear la entrada de Ucrania en la OTAN y la Unión Europa, así como una reducción de su Ejército.

Fotografía de Sergei Gapon / AFP.

Estados Unidos fue desde el inicio de la guerra un apoyo armamentístico fundamental para Ucrania. Pero ese apoyo empezó a debilitarse con Trump en la Casa Blanca. ¿Qué pasaría si las negociaciones se rompen y Washington diera totalmente la espalda a Kiev? Según los expertos, sería un revés fatal para el bando ucraniano. Estados Unidos aporta armamento clave que Europa o no podría o le costaría mucho reemplazar. Como, por ejemplo, cohetes guiados de alta precisión, munición de artillería o los sistemas de misiles Patriots, fundamentales en la defensa antiaérea. Y también la información de inteligencia.

Foto: Reuters/Colaborador