Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Stefen Yaxley-Lennon, más conocido como Tommy Robinson, es un ex-hooligan de 42 años, condenado varias veces por fraude y violencia. En un país dónde la inmigración están en el centro del debate político, este activista racista y anti-musulmán es omnipresente en las redes sociales y logró movilizar a decenas de miles de personas en Londres. Robinson, que cuenta con el apoyo de Elon Musk, se ha convertido en una figura central de la extrema derecha británica.

Donald Trump tiene un plan de 28 puntos para acabar con la guerra de Ucrania. La primera versión del documento era muy favorable a las aspiraciones rusas y contenía aspectos difícilmente digeribles para Ucrania: portazo definitivo a la OTAN, cesión de Donetsk y Lugansk y reducción de su ejército a 600.000 efectivos. Los negociadores ucranianos parecen haber conseguido limar algunas de las exigencias más duras, pero la última palabra la tendrán Zelenski y Putin. ¿Será capaz Trump de encontrar una solución intermedia que convenza a ambos líderes? Lo analizamos con Juan Luis Manfredi, catedrático de Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown entre 2021 y 2024.

En Rusia han asegurado que siguen a la espera de la nueva versión del plan de paz para Ucrania que ha promovido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha sostenido que esperan que sea un texto consensuado entre EE.UU., Ucrania y los europeos.

Frente a esto, el borrador inicial, que era el que más gustaba en el Kremlin, estaba basado en los acuerdos alcanzados en la reunión de este verano entre Putin y Trump, según el jefe de la diplomacia rusa.

"Si se borran el espíritu y la letra de los acuerdos clave de Alaska, la situación será otra", ha advertido Lavrov.

Imagen: Pavel Bednyakov / POOL / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el plan de paz para Ucrania "está cada vez más cerca".

Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que está dispuesto a discutir puntos delicados sobre el plan de paz con el presidente estadounidense y con líderes europeos. Un plan de 28 puntos que podría favorecer más los intereses de Putin.

Imagen: EFE/Octavio Guzmán

El papa Francisco dejó escrita una última voluntad ante de morir: que uno se sus papamóviles se convirtiera en una clínica ambulante para niños en Gaza. Desde hoy su deseo ya es una realidad en Belén.

Cáritas no tiene los permisos de Israel para que el papamóvil entre a Gaza, esperan conseguirlos pronto. En la franja de Gaza, según los datos de Unicef, hay 4 mil niños que necesitan una evacuación medica urgente. Las ONGs que trabajan sobre el terreno lamentan que hay material básico para el funcionamiento de los hospitales, que sigue bloqueado en los puntos fronterizos, sujetos a interminables controles. La tregua se mantiene, pero el Ejército israelí casi a diario sigue abriendo fuego contra los palestinos a los que acusa de cruzar la línea amarilla, su punto de repliegue. El numero de palestinos muertos en poco mas de dos años se acerca ya a los 70.000.

Foto: EFE/ Guillermo Azábal

Este 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo hacemos hablando con Raquel Villaécija, periodista y autora de 'La vergüenza' (Ediciones B), un libro en el que relata su testimonio, vivido en primera persona, del juicio contra los violadores de Gisèle Pelicot. Tras más de un año desde que se hiciese pública la sentencia que condenaba a prisión a los 50 hombres que la violaron y a su marido, responsable de drogarla y de reclutar a los abusadores, visitamos de nuevo sus palabras: "que la vergüenza cambie de bando", y de cómo su lucha ha conseguido hacer reflexionar a todo un país, y todo un continente, sobre el consentimiento, las relaciones y la dignidad.

Hablamos también de Bien Acompañadas, una investigación periodística que se ha convertido en una herramienta crucial para proteger y ayudar a las mujeres migrantes latinoamericanas que viven en Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania y España, y que han sido o son víctimas de violencia de género. Nos explican todos los recursos que ponen en manos de ellas Goldy Levy, coordinadora del proyecto, y Laura Valentina Cortés, una de las periodistas que ha participado en la iniciativa.

Los negociadores del plan de paz de Estados Unidos para Ucrania están reunidos con Rusia en Abu Dhabi, después de las conversaciones con Ucrania en Ginebra. Lo que tienen encima de la mesa es la versión negociada con Ucrania y la UE, pero Moscú prefiere de largo el plan inicial. Los gobiernos europeos también se movilizan para defender sus intereses en este proceso de paz.

Fue en Alaska donde Putin marcó a Trump sus exigencias y algunas entran en colisión con la UE, que reclama poder decidir sobre lo que le afecta. Por ejemplo, Rusia quiere que la OTAN modifique sus estatutos para cerrar la puerta a Kiev y a los europeos les parece inaceptable conceder esa capacidad de veto. También Moscú rechaza soldados europeos en Ucrania cuando llegue la paz, pero hoy Reino Unido ha dicho que mantiene el compromiso de enviarlos.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Portugal carece de un teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Aún engloban a estas víctimas en el concepto más amplio de "violencia doméstica". Luis Vicente es experto en comunicación y en 2023 publicó en un periódico portugués una columna titulada Aprendamos de España: se dice violencia machista. Con esta contundencia señaló la situación que todavía se vive en Portugal con respecto a la violencia contra las mujeres. FOTO: RTVE

Ucrania y EE.UU. perfilan desde este domingo en Suiza un nuevo acuerdo marco revisado sobre el documento inicial, presentado por Washington, y que recoge ahora algunas de las demandas de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes que el principal obstáculo para llegar al acuerdo de paz con Rusia, promovido por EE.UU., es que el líder del Kremlin, Vladímir Putin, no solo quiera que Kiev reconozca los territorios que el Ejército ruso ha conquistado, sino que además también lo haga la comunidad internacional.

Foto: Jim WATSON y Tetiana DZHAFAROVA / AFP