Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente pero, de momento, no está claro cómo se llevó a cabo el ataque a la presa de Nueva Kajovka. Un equipo de Radio Televisión Española está en la zona y ha visto cómo se organizan los rescates casa por casa, en calles totalmente inundadas.

Aunque el Ejército ucraniano accede a permitir acceder a la zona inundada de la ciudad de Jersón, advierte del riesgo de bombardeos en cualquier momento. El río desbordado es la línea de frente; las tropas rusas están a menos de dos kilómetros.

Foto: AP Photo/Libkos

Un equipo de RTVE se ha desplazado hastaJersón, la mayor ciudad de la región afectada por lasinundaciones causadas por la ruptura de la presa de Nova Kajovka. Los militares solo permiten que unos pocos equipos de televisión entren en la zona, no sin advertir del riesgo de bombardeos. En la zona más baja de la ciudad los equipos de rescate trabajan sacando a los vecinos en barcas.

De una de ellas sale María, que nos cuenta que ha vivido en Jersón desde que fue ocupada, pero que ya no aguanta más.

Foto: REUTERS/Alina Smutko

El agua continúa subiendo, hay al menos siete desaparecidosmiles de personas han sido evacuadas y cientos de miles ven peligrar el suministro de agua potable como consecuencia de la destrucción, este pasado martes, de la presa de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.

Se prevé que el nivel del agua continúe aumentando a lo largo de este miércoles, y que pueda empezar a descender a partir del jueves, aunque las autoridades de las zonas controladas por Rusia temen que el nivel se mantenga alto de 3 a 10 días.

Foto: Calle inundada en la ciudad de Jersón COLABORADOR/AFP

¿Qué sabemos de la voladura de la presa de Jersón? ¿Qué consecuencias puede tener su destrucción? ¿A quién puede favorecer más en el campo de batalla? ¿Ralentizará la contraofensiva ucraniana? Lo analizamos con Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos.

Oxana, una ucraniana que lleva 22 años viviendo en España, nos cuenta lo que le están sufriendo muchos de sus familiares que viven en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Nova Kajovka. Además, uestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos habla de cómo entrenan los soldados ucranianos una de las armas fundamentales para sobrevivir en el frente: la mente.

Además de tener que evacuar a miles de personas, Ucrania, con la voladura de la presa de Nova Kajovka, pierde otra de sus infraestructuras clave y el desastre puede afectar a la producción de cereales.

La presa se encuentra sobre el río Dniéper, al sur del país, y es el punto de unión entre el territorio ocupado por Rusia en la región de Jersón, a la izquierda en el mapa, y el controlado por Kiev, a la derecha.

Foto: REUTERS/Alina Smutko

En el Reino Unido, el príncipe Harry ha declarado este lunes en un tribunal de Londres como testigo en un juicio contra 'The Mirror'. Lo acusa de publicar información sobre su vida privada obtenida ilegalmente durante años.

Tercer asalto del príncipe Harry contra los tabloides de su país después de sus otras dos denuncias contra los propietarios del Sun y del Mail.

"Ha llegado el momento de detener la locura de la prensa que escribe con los dedos manchados de sangre", proclama el duque de Sussex, que responsabiliza a los rotativos sensacionalistas de la muerte de su madre, Lady Di, en 1997.

En esta ocasión, carga contra el 'The Mirror', al que acusa de "pinchazos telefónicos a escala industrial" (dice la denuncia) desde 1995, cuando apenas tenía 11 años, hasta 2011.

En su testimionio, el duque de Sussex ha afirmado que solo mediante métodos ilegales 'The Mirror' pudo conseguir los datos que aparecen en más de 140 reportajes que le hicieron dudar de que su padre es Carlos III, que terminaron con su relación con Chelsy Davy, o incluso perjudicaron su salud mental.

Acusaciones que el equipo de abogados de 'The Mirror' ha intentado desmontar una a una. Aunque ya en 2015 admitieron que los pinchazos telefónicos eran prácticas habituales en otros casos que se resolvieron con indemnizaciones millonarias para las víctimas.

"Pero para el príncipe Harry se trata de una venganza personal contra los tabloides británicos, que en este caso se encuentran litigando contra un demandante con tiempo y recursos casi ilimitados, y que no parece que se vaya a conformar con una compensación económica", afirman desde el medio.

La destrucción de la presa de Nova Kajovka, en Jersón, se ha producido cuando Moscú asegura que Kiev ha pasado a la ofensiva con ataques en Donestsk. Juan Rodríguez Garat, analista militar y almirante retirado de la Flota, asegura en el 24 horas de RNE que ningún bando ha empezado la contraofensiva y que"la voladura de la presa militarmente no supone ningún cambio en la guerra". "Es un ataque de falsa bandera realizado para culpar al contrario", añade.