Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Final Europa League | Villarreal 1-1 Manchester United

Los 'grougets' celebran el triunfo del Villarreal en la Europa League

El Villarreal es el nuevo campeón de la Europa League tras imponerse en los penaltis al Manchester United. El encuentro terminó 1-1 y a los 120 minutos le sucedieron nada menos que 22 lanzamientos de penalti. Los porteros han sido los protagonistas de la tanda. El del Villarreal, Gerónimo Rulli, ha acertado con su lanzamiento y el del Manchester, David de Gea, ha fallado el penalti 22. El Villarreal, por tanto, se lleva la copa, y el año que viene jugará la Liga de Campeones, donde habrá 5 equipos españoles. 2.000 aficionados grougets se habían desplazado a la ciudad polaca de Gdansk, donde se ha disputado el encuentro. Han sido 98 años esperando llegar a una final, y cuando lo han conseguido, se han llevado el título. Ahora les toca un largo viaje de vuelta a Castellón, que sin duda, será feliz por el título logrado en tierras polacas.

El Villarreal disputa este miércoles en Gdansk (Polonia) la final de la Europa League frente al Manchester United inglés. Los 'red devils' parten a priori como favoritos, aunque en el banquillo español está Unai Emery, quien llevó al Sevilla a conquistar tres campeonatos consecutivos entre 2014 y 2016.

Espoleados por algo más de 2.000 aficionados en las gradas, con aforo restringido por la COVID-19, el 'submarino amarillo' está más cerca que nunca en su historia, tras dos tentativas quedándose a las puertas de la final.

El Villarreal está a un paso de ganar el primer título de su historia. El 'submarino amarillo' disputa este jueves la final de la Europa League ante el Manchester United. Todo un triunfo que esperan culminar con el trofeo que, además del título, les permitiría disputar la Champions el año próximo. Emery, que ya ganó tres títulos de Europa League con el Sevilla, cede el papel de favorito al United. El conjunto inglés llega con todo para intentar proclamarse campeón.

Andrés Palop, exfutbolista y tres veces campeón de la Copa de la UEFA (ahora Europa League), ha analizado para TVE la próxima final de esta competición que va a enfrentar este miércoles al Villarreal y el Manchester United. Palop, que fue portero entre del Villarreal además del Valencia y Sevilla, explica que el United "lo tiene todo y va a tener mucha más presión"; el Villarreal, más "ilusión y hambre". Además, cree que "si hay algún entrenador que puede enfrentar una final (de Europa League) con garantías es Emery". El Villarreal-Manchester United visto por Andrés Palop.

Foto: Palop, durante un sorteo de la Europa League (EPA/MARTIAL TREZZINI)
 

Con menos de 100 años de historia, el Villarreal empezó a crecer en mayo de 1998 cuando logró el ascenso a Primera División. Su presidente, Fernando Roig, lo compró el año anterior y desde entonces, aunque también ha sufrido al verlo descender, ha tenido muchas alegrías. Sin embargos, esos triunfos eran agridulces porque el Villarreal nunca se había metido en una final europea, pese a haber disputado cuatro semifinales, tanto de Champions como de Europa League. Ahora, en su quinta ocasión, ha logrado meterse en la final de la Europa League y en Villarreal ya sueñan con ganar al Manchester United y terminar de redondear su sueño con un título.

Los jugadores del Villarreal no pararon de celebrar su clasificación para la final de la Europa League tras eliminar al Arsenal. La fiesta grogueta comenzó nada más acabar el partido, en el césped del Emirates. El Villarreal dejaba fuera a uno de los equipos más ricos de Europa Habían jugado seis semifinales, dos de Copa y cuatro europeas, y siempre se quedaron a las puertas, pero esta vez sí estarán en la final el 26 de mayo en Gdansk. Los jugadores cantaron, entre otras cosas, "A Polonia, oe, a Polonia oe, oe". En las gradas no hubo aficionados ni tampoco celebraciones populares por la pandemia, pero sus cánticos no faltaron tampoco en el vestuario ni en el avión de vuelta a casa del submarino amarillo.

Aunque le tocó sufrir ante el Arsenal, el Villarreal logró su pase a la final de la Europa League y jugadores y técnicos no podían estar más felices. Horas después de su empate 0-0 ante el conjunto inglés, el 'submarino amarillo' seguía celebrando la que es su primera final europea de la historia. Lo hacían en el avión mientras volvían hasta Villarreal. El presidente del club, Fernando Roig, también mostraba su celebración por lograr esta final después de 24 años liderando el proyecto.

Hoy comenzamos el programa analizando la eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones a manos de un Chelsea que jugará la final el 29 de este mes de mayo ante el Manchester City. Continuamos haciendo previa del partido de vuelta de semifinales de la Europa League en el que el Villarreal se enfrenta al Arsenal en Londres defendiendo el dos a uno de la ida. Hablamos también del Barcelona y de un Ansu Fati que hoy va a operarse de una rodilla que le ha tenido parado prácticamente toda la temporada. Estamos en la Caja Mágica para conocer cómo marcha una jornada del Masters 1.000 de Madrid en la que Paula Badosa busca la final en el cuadro femenino y en el que Rafa Nadal se enfrenta en octavos al australiano Alexei Popyrin. Hablamos de mucho baloncesto con una Liga femenina que hoy va a saber qué equipo se proclama campeón, Avenida o Valencia; con dos partidos de la ACB; con Tenerife y Burgos buscando las semis de una Champions FIBA en las que ya está Zaragoza y con la actualidad de una NBA a la que marcha el jugador de Baskonia Luca Vildoza. Entrevistamos a Amanda Sampedro, jugadora del Atlético de Madrid femenino, que acaba de publicar su libro 'Campeona'. Cerramos en el Ministerio de Cultura y Deporte donde se acaba de anunciar el plan de vacunación para los deportistas españoles que vayan a los JJOO y con los 'Premios Laureus' que se entregan hoy en Sevilla.

Hoy comenzamos el programa haciendo previa de dos encuentros: el Barcelona-Granada, en el que los azulgrana pueden recuperar el liderato liguero, y el Villarreal-Arsenal de ida de semifinales de la Europa League. Continuamos analizando el triunfo del Manchester City en casa del PSG en su partido de ida de otras semifinales, las de la Champions, y el empate entre Ahtletic y Valladolid en otro duelo aplazado de nuestro Campeonato. Hablamos mucho de baloncesto con una Euroliga en la que, tras ganar ayer el Barça al Zenit el tercer encuentro de su serie de play-offs, hoy Madrid y Efes disputan el cuarto de la suya, con la jornada entre semana de la ACB y con la final de la Liga femenina entre Avenida y Valencia que arranca esta tarde. En tenis, conocemos la baja de última hora de Garbiñe Muguruza en el Masters 1.000 de Madrid a causa de unas molestias musculares. Cerramos con fútbol sala, balonmano, bádminton y ciclismo.