Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se reactiva el conflicto en la región etíope de Tigray. Lo analizamos con Elsa Aimé, especialista en Etiopía y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Comillas.

Se cumplen 6 meses desde que Rusia invadiera Ucrania. Consecuencias para ambos países, pero también para el resto del mundo. Sequía en Reino Unido. Entrevista con Rocío Vicente, de UNICEF, sobre la falta de agua potable y la amenaza que sufren milllones de niños en el Cuerno de África y el Sahel. Y más asuntos.

El secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Ucrania y Turquía se reúnen en Leópolis para abordar la situación de la guerra y en concreto en la central de Zaporiyia tomada por Rusia. Hablamos del encuentro mantenido hoy entre los líderes de Serbia y Kosovo y el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, para intentar limar asperezas sin ningún avance. Analizamos la situación de hambruna en Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray pero también a la sequía que afecta a gran parte del país. Y conocemos la historia de Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador, atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

Francia vive la peor sequía de la historia y los incontrolados incendios en el suroeste han llevado al país a pedir ayuda internacional. Hablamos también de Somalia, donde la falta de agua ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, una situación que se ha prolongado en los últimos años en todo el cuerno de África. Conocemos los detalles del último ataque registrado en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, las opiniones encontradas que despierta el batallón de Azov, cuyos combatientes son vistos como héroes en suelo ucraniano y como terroristas en suelo ruso. Y abordamos las protestas en Sierra Leona y la Presa del Renacimiento, fuente de litigios entre Etiopía, Egipto y Sudán.

Helsinki y Estocolmo han firmado su adhesión a la OTAN. Vamos a Colombia para saber más sobre la muerte de alias "Iván Márquez". Hablamos sobre Argelia, Somalia y Etiopía. Además, charlamos con Fran Olmos sobre lo ocurrido en la región uzbeca de Karakalpakstan.

Hablamos sobre la gravísima situación nutricional que afecta a millones de personas, muchas de ellas niños, en países del Cuerno de África, como Somalia, Etiopía o Kenia. Lo analizamos con la nutricionista Montse Escruela, de Médicos Sin Fronteras.

Comenzamos con el anuncio por parte de la Comisión Europea de un sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que se incluye la pretensión de dejar de depender del petróleo ruso antes de finales de 2022. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, Fran Sevilla y Aurora Moreno. Analizamos la posibilidad de que EE.UU. deje de proteger el derecho al aborto con Adam Dubin, y sobre la situación tan delicada que atraviesa el Cuerno de África con Elsa Aimé.

Hablamos sobre los problemas que afectan a países del Cuerno de África, como Somalia, Etiopía o Eritrea, a los que afectan problemas como la sequía, la violencia o el hambre. Charlamos sobre ello con Elsa Aimé, profesora de Comillas ICADE y parte del Grupo de Estudios Africanos

Nuevo grito de alarma en Etiopía: la malnutrición infantil en la región de Tigray está cerca de ser una tragedia alimentaria. El conflicto entre el Frente de Liberación Popular de tigray y el ejército del país comenzó hace meses. Esta semana la ONU ha alertado de que esta región está al borde del desastre humanitario, con casi un millón de personas en situación de hambruna. Así lo advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que calcula que más de 100.000 niños en Tigray podría sufrir desnutrición aguda grave que ponga en peligro su vida en los próximos meses. Un 90% de la población en la zona necesitan asistencia humanitaria, una asistencia que está restringida.

Informa Pilar Segovia

Etiopía está hundida en la guerra y el caos. Esto comienza hace unos meses en la región de Tigray, zona estratégica donde hay un grupo político-militar que se rebeló contra el gobierno del país. Por su parte, el ejército etíope lanzó una cruenta ofensiva para neutralizarles, pero ambos bandos están cometiendo crímenes de guerra y provocando un sufrimiento devastador a la población. Unos por extenderse y otros por frenarles.

En Las Mañanas de RNE, analizamos este conflicto con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que ha explicado que “esta situación tiene un trasfondo político muy claro: un frente popular que pretende volver al poder y un Abí Ahméd, que pretende llevar a cabo una reforma política que refuerce el poder central.”

Además, Núñez ha añadido que a nivel internacional solo se ha realizado una conversación directa entre Joe Biden con el Primer Ministro etíope, pero sin llegar a un acuerdo y que no llega ayuda humanitaria porque estos son también objeto de ataque.

El atleta Haile Gebreselasie está dispuesto a combatir con el ejército regular de Etiopía en la guerra civil contra los rebeldes de la región de Tigray, tragedia con miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Campeón mundial y olímpico de 10.000 metros, siempre se implicó en los asuntos sociales de su país y ahora acude a la llamada del primer ministro de su país.