- El ministro de Interior venezolano afirma que entre las víctimas hay "personas que nada tenían que ver en un conflicto"
- Venezuela, última hora en directo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, han conversado por teléfono por primera vez en medio de las fuertes tensiones entre ambos países, que se habían profundizado tras el ataque militar a Venezuela que se saldó con la detención del líder chavista, Nicolás Maduro. Una comunicación que para el republicano ha sido "un gran honor" y que espera se produzca "próximamente" en persona en la Casa Blanca y que el exguerrillero colombiano ha considerado histórica, porque: "si no se dialoga, hay guerra".
Foto: AFP/Luis Robayo y Mandel Ngan
- El estadounidense define como "un gran honor" haber hablado con el colombiano
- Trump había amenazado a Petro con una operación militar como la perpetrada en Venezuela
- El control sobre Venezuela supone un importante efecto geopolítico, energético y simbólico para Estados Unidos
- Trump asegura que el crudo venezolano que gestione tendrá precio de mercado: "Ese dinero será controlado por mí"
- Sigue la última hora del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender la integridad territorial de Dinamarca, así como el derecho de los venezolanos a "elegir un futuro democrático sin injerencias externas".
Sánchez ha subrayado que España no puede aceptar la amenaza a la "integridad territorial de un Estado europeo", que es también "aliado de la Alianza Atlántica".
"Es relevante que se escuche la voz clara de España a la hora de denunciar la amenaza a la integridad territorial de un estado europeo y de un estado que es aliado de la Alianza Atlántica, como es el caso de Dinamarca. No podemos aceptarlo ni como país, ni como Gobierno", ha indicado en la inauguración este jueves de la Conferencia de Embajadores.
Asimismo ha asegurado que "España seguirá haciendo todo lo necesario en defensa del pueblo venezolano, de su soberanía, de su derecho a elegir un futuro democrático sin injerencias externas". "El futuro de Venezuela quien tiene que decidirlo son los venezolanos", ha incidido.
FOTO: Pedro Sánchez interviene en la inauguración este jueves de la Conferencia de Embajadores. EFE/ Zipi Aragón
- "Vamos a coger el petróleo", ha dicho en una entrevista en The New York Times
- Venezuela, última hora en directo
Cuerpo: "El crecimiento ya se nota en los hogares y los salarios suben por encima de los precios"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido en Las Mañanas de RNE la solidez de la economía española, que cerró 2025 con un crecimiento del 2,9% y afronta 2026 con una previsión del 2,2%, “dos veces por encima de lo que crece la zona euro”. Según ha explicado, este buen dato tiene un efecto arrastre inmediato: “El día 1 de enero España ya estaba creciendo en torno al 1%”. En un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica, los aranceles y la desaceleración de los socios europeos, Cuerpo ha subrayado que España mantiene un papel de liderazgo económico dentro de la UE.
El ministro ha atribuido este diferencial al proceso de transformación del modelo productivo, impulsado por la energía verde, la digitalización y el Plan de Recuperación europeo, cuyo balance calificó de “muy positivo”. Ha destacado tanto las inversiones como las reformas estructurales, como la laboral o la ley de startups, y ha remarcado que este crecimiento se está logrando “reduciendo la ratio de déficit y de deuda respecto al PIB”. En este marco, ha defendido que la economía sigue funcionando con presupuestos prorrogados, asegurando que “no se ha dejado de hacer ninguna inversión ni ningún compromiso”, al tiempo que ha confirmado que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y que se abrirá una negociación parlamentaria para sacarlos adelante. Además, el ministro ha defendido el nuevo marco legal para los microcréditos, al calificar de “escandalosos” los costes actuales de algunos préstamos al consumo, con “TAE de más del 2000-3000%”, y ha asegurado que el objetivo es “poner coto a los abusos y evitar el sobreendeudamiento de los hogares más vulnerables”.
En el plano internacional, Cuerpo ha advertido de que los principales riesgos para el crecimiento proceden del exterior, por la debilidad de algunos socios comerciales y las tensiones globales, aunque ha destacado que España mantiene un superávit con el resto del mundo y una posición exterior más sólida. Ha defendido reforzar la respuesta europea con “más y mejor Europa”, aprovechando un mercado de 450 millones de consumidores, profundizando en la integración interna y cerrando acuerdos estratégicos como Mercosur. Además, se ha referido a la situación en Venezuela, señalando que el Gobierno mantiene contacto con empresas españolas como Repsol y trasladando un mensaje de tranquilidad y apoyo ante un escenario todavía incierto.
Como el resto del planeta, la política española no ha salido del sobresalto en Venezuela y ya ve venir el conflicto en Groenlandia. Para el Gobierno socialista, el mensaje en los dos frentes es el mismo: respeto a la legalidad internacional.
Los partidos a su izquierda reclaman a la Unión Europea firmeza contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El PP no condena la intervención en Venezuela y se alinea con los líderes europeos en el apoyo a Dinamarca.
FOTO: AP Photo/Evgeniy Maloletka..
La tensión internacional va en aumento después de que Estados Unidos haya interceptado un carguero ruso y un barco petrolero con la bandera de Camerún. La tripulación podría ser procesada por burlar varias sanciones.
El secretario de Estado de EEU.UU., Marcos Rubio, también ha anunciado la tarde de este miércoles una reunión con Dinamarca la próxima semana para tratar el asunto de Groenlandia.
FOTO: JUAN BARRETO / AFP
El secretario de Energía del Gobierno de Donald Trump, Chris Wright, se reúne este miércoles con ejecutivos de diferentes empresas energéticas estadounidenses para abordar el plan de próximas inversiones sobre el petróleo de Venezuela.
Wright, en una comparecencia en Miami, ha señalado que Estados Unidos controlará por un tiempo "indefinido" las ventas de crudo del país sudamericano. Y ha añadido que, además, depositará el dinero que produzca en cuentas supervisadas por Washington.
FOTO: SARAH L. VOISIN.
Albares aboga por que la ONU esté "involucrada" en garantizar la seguridad y la paz en Ucrania
- Asegura que por el momento solo hay un "esbozo de plan" de paz en Ucrania
- Defiende que "el Gobierno español apoya la soberanía e integridad territorial de Dinamarca"
Albares: "Una agresión es una agresión, la haga quien la haga"
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en Las Mañanas de RNE el papel de España como “puente” en la crisis venezolana y ha reiterado la disposición del Gobierno a facilitar una mediación “siempre que las partes lo consideren útil”. España, ha subrayado, apuesta por “un diálogo amplio entre gobierno y oposición, una solución pacífica, democrática y genuinamente venezolana”, y rechaza cualquier vía de fuerza o injerencia externa. “El papel de España en América Latina nunca es incendiar fuegos, es unir actores”, ha afirmado, recordando además los fuertes vínculos humanos entre ambos países.
Albares ha sido especialmente contundente al reivindicar el derecho internacional frente a actuaciones unilaterales y a intereses sobre los recursos naturales de Venezuela. “Los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado. Los recursos de Venezuela son del pueblo venezolano”, ha señalado, advirtiendo de que lo ocurrido en Caracas es “un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas”. En este contexto, ha alertado también sobre cualquier intento de cambiar fronteras por la fuerza, y ha sido tajante al referirse al intento estadounidense de apropiarse de Groenlandia: “Los territorios no cambian de mano caprichosamente” y “hay un pueblo groenlandés que se ha expresado claramente y tiene derecho a decidir”, ha subrayado, mostrando la plena solidaridad de España con Dinamarca.
En clave europea, el ministro ha defendido un “rearme moral” y un salto hacia una mayor soberanía política, económica y estratégica de la UE ante los desafíos globales, desde Ucrania hasta las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, Rusia o China. “Una agresión es una agresión, la haga quien la haga”, ha afirmado, insistiendo en que el problema de la seguridad europea “no son los aliados, es la agresión rusa”. Para Albares, el momento actual exige una Europa más unida y con voz propia: “El multilateralismo no es una idea bonita, es la base de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.
- La prioridad de Trump no es llevar la democracia a Venezuela, sino mantener la estabilidad sin ocupar militarmente el país
- Se descartó a María Corina Machado porque Trump perdió la confianza en ella y por recomendación de la CIA
Albares: "Una agresión es una agresión, la haga quien la haga"
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en Las Mañanas de RNE el papel de España como “puente” en la crisis venezolana y ha reiterado la disposición del Gobierno a facilitar una mediación “siempre que las partes lo consideren útil”. España, ha subrayado, apuesta por “un diálogo amplio entre gobierno y oposición, una solución pacífica, democrática y genuinamente venezolana”, y rechaza cualquier vía de fuerza o injerencia externa. “El papel de España en América Latina nunca es incendiar fuegos, es unir actores”, ha afirmado, recordando además los fuertes vínculos humanos entre ambos países.
Albares ha sido especialmente contundente al reivindicar el derecho internacional frente a actuaciones unilaterales y a intereses sobre los recursos naturales de Venezuela. “Los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado. Los recursos de Venezuela son del pueblo venezolano”, ha señalado, advirtiendo de que lo ocurrido en Caracas es “un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas”. En este contexto, ha alertado también sobre cualquier intento de cambiar fronteras por la fuerza, y ha sido tajante al referirse al intento estadounidense de apropiarse de Groenlandia: “Los territorios no cambian de mano caprichosamente” y “hay un pueblo groenlandés que se ha expresado claramente y tiene derecho a decidir”, ha subrayado, mostrando la plena solidaridad de España con Dinamarca.
En clave europea, el ministro ha defendido un “rearme moral” y un salto hacia una mayor soberanía política, económica y estratégica de la UE ante los desafíos globales, desde Ucrania hasta las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, Rusia o China. “Una agresión es una agresión, la haga quien la haga”, ha afirmado, insistiendo en que el problema de la seguridad europea “no son los aliados, es la agresión rusa”. Para Albares, el momento actual exige una Europa más unida y con voz propia: “El multilateralismo no es una idea bonita, es la base de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.
- Trump es un mediador atípico que tiene intereses económicos y exige una parte en la resolución del conflicto
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Día 1414: Trump: la paz por la fuerza
En plenas negociaciones para la paz en Ucrania, EE.UU. ataca Venezuela. ¿Cómo puede afectar al proceso de negociación la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro en pocas horas? Nos lo explica Kristian Herbolzheimer, director del Instituto Catalán Internacional para la Paz.
'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
- Trump asegura que la intervención en Venezuela durará por tiempo indefinido
Tras la operación militar estadounidense en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, la líder opositora María Corina Machado ha pedido la liberación de todos los presos políticos, un asunto que Donald Trump todavía no ha abordado con las autoridades bolivarianas. También el Gobierno español ha pedido la excarcelación de los presos políticos españoles. En Colombia, muchos familiares de esos presos han denunciado su situación.
Foto: Alberto Paredes / Europa Press
Donald Trump ha asegurado que la nueva presidenta Delcy Rodríguez está colaborando, algo que se interpreta como que se va a plegar a sus intereses. Y deja claro que, por ahora, no habrá elecciones en el país. Los venezolanos siguen en medio de la incertidumbre.
En este contexto, este martes cientos de personas han salido a las calles en Caracas para exigir la libertad de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Imagen: RONALDO SCHEMIDT / AFP
Las Mañanas de RNE
Con las gafas de Anna Bosch
Diario de Ucrania