Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España supera las 61.000 fallecidos en toda la pandemia. Los nuevos diagnosticados ascienden a 28.565,  el dato más bajo desde el 12 de enero. La incidencia baja 33 puntos y se sitúa en los 750 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La presión hospitalaria desciende lentamente: por debajo del 44 por ciento en UCI y por encima del 22 por ciento en camas normales. En cuanto a los brotes detectados, esta semana ascienden con respecto a la pasada: 2.620 nuevos focos y crecen con fuerza en los centros educativos, por el contrario, bajan en los centros sociosanitarios, donde ahora mismo se están vacunando. Informa Gema Alfaro.

Todos los indicadores covid descienden. Algunos, de forma más llamativa y otros, de forma casi marginal, pero lo cierto es que van en descenso. La incidencia acumulada se sitúa por debajo de los 800 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no pasaba desde hace dos semanas, y se sitúa en los 783. Solo tres comunidades están por encima de los 1.000 casos. Los contagios también descienden con respecto a ayer, 29.960. El número de fallecidos también desciende, aunque son cifras todavía altas: estas últimas 24 horas nos dejan 432 en las últimas 24 horas. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es uno de los índices que todavía va a costar bajar. La presión hospitalaria también baja por segundo día consecutivo. Desciende unas décimas la ocupación de UCI, que sigue por encima del 44 por ciento, y baja del 23 por ciento el de camas normales. En cuanto al plan de vacunación, casi 600.000 personas tienen las dos dosis puestas y ya se han inoculado el 84 por ciento de las inyecciones recibidas. Informa Begoña Sanz.

En este primer mes de vacunación, el proceso ha sido una carrera de obstáculos, debido fundamentalmente a la falta de dosis. Sanidad ha dibujado un horizonte algo más alentador de cara a los dos próximos meses. El Ministerio ha confirmado que van a llegar a nuestro país alrededor de 7 millones de unidades de las tres fórmulas ya aprobadas. La decisión sobre la administración de la vacuna de Oxford AstraZeneca a mayores de 65 deberá esperar. De momento, las vacunas de ARN mensajero son las que se inyectarán a mayores de 80 años, entre ellas están las autorizadas. Sólo de BionTech llegarán cuatro millones y medio entre febrero y marzo. Se acelera, ha dicho Carolina Darias, la entrega y la vacunación. Informa Begoña Sanz.

El de los fallecidos es, sin duda el dato más negativo de este miércoles. En una jornada que deja también 31.596 nuevos diagnosticados. La incidencia sigue bajando, este miércoles desciende 31 puntos hasta los 815 casos por cada 100.000 habitantes. Cinco comunidades siguen por encima de los 1.000 casos de incidencia, aunque la tendencia es a la baja. La presión hospitalaria también va descendiendo, aunque muy poco a poco. La ocupación de UCI llega al 44,5 por ciento y la de camas normales al 23.5. La tasa de positividad también baja ligeramente. Informa Gema Alfaro.

Y Málaga va a cerrar a partir de esta próxima medianoche todos los servicios no esenciales al superar la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que este cierre afectará a la economía: “El sector servicios está deteriorado y esto supone una nueva vuelta de turca”. “Hoy la incidencia ha bajado ligeramente, pero la normal es clara y en días anteriores se han sobrepasado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por muy poco”, ha sostenido.

Sobre la Semana Santa, de la Torre ha recordado que en Andalucía “ya se sabe que no habrá” y ha comentado que “en menos de dos meses esto no se solucionará”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que en las 16 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que hay en la ciudad de Madrid se han instalado 56 puntos de control para vigilar la movilidad. El alcalde de la capital ha dicho que hay "más de 200 policías municipales específicamente destinados al cumplimiento de todas las restricciones, que son complementados por los servicios ordinarios que tiene la Policía Municipal". Además, Madrid va a contar con el sistema de drones que tiene la Policía Municipal, "que va a permitir vigilar desde el aire el perímetro de las ZBS". [Última hora del coronavirus] Foto: El alcalde de Madrid en la Jefatura del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid (EFE/Víctor Lerena)

La incidencia acumulada continúa disparada, supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 826, 33 puntos más que la jornada anterior. Sanidad ha añadido 42.885 nuevos contagios al cómputo global y 400 fallecidos en las últimas 24 horas. 1.400 en la última semana.

La presión hospitalaria aumenta. De media, casi el 38 por ciento de las camas en UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus,  con La Rioja que llega al 65 por ciento y a la Comunidad Valenciana rozando el 60. También crece el número de camas normales ocupadas hasta el 21.5 por ciento. Informa Gema Alfaro.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado quedebería haber "uniformidad" en el mensaje e "igualdad" en las medidas que se aplican en toda España para hacer frente a la pandemia del coronavirus, incluso en los territorios donde la incidencia del virus es más baja.

En una entrevista en La Hora de la 1, Page se ha expresado así para referirse al adelanto del toque de queda que solicitan muchas autonomías, algo que comparte, al tiempo que ha rechazado el argumento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que decía que adelantarlo podría provocar "aglomeraciones".

También ha reconocido que modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda puede ser un "suplicio" para el Gobierno por tener que ir al Congreso para aprobarlo. "El Congreso se ha convertido casi en un suplicio para el Gobierno, y lo entiendo por la primera experiencia (cuando el estado de alarma de la primavera); una experiencia que ha dejado huella en la estrategia", ha aseverado.

Page ha culpado de esto al panorama "tan disperso, tan atomizado y donde todo el mundo mira de reojo permanentemente por dónde pierde un voto", pues, a su juicio, el PP estaría más en disposición de apoyar la propuesta si no estuviera tan condicionado por otros partidos. "Sin el condicionamiento de otros partidos, quizá se avendría más a planteamientos razonables", ha señalado.

Con todo, asegura que echa de menos "otra actitud en la oposición en el PP" en cuanto a más colaboración con el Gobierno, "pero la coyuntura política del Congreso es difícil consecuencia de un mapa tan complejo".

Foto: Imagen de Emiliano García-Page en una rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

Varias comunidades autónomas insisten en que es necesario modificar el decreto del Estado de Alarma para ampliar el toque de queda. La Comunidad Valenciana es la última que se ha sumado, lo acaba de decir el president Ximo Puig. El Gobierno ha insistido estos días en que no es necesario, pero dice que este miércolesescuchará sus peticiones en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrado este lunes en el Palacio de la Moncloa. EFE/Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado “seguro” de que PP y Cs apoyarán la modificación del decreto del estado de alarma para ampliar el toque de queda a las 20:00. Precisamente, ha defendido que el toque de queda a esa hora que decretó el gobierno regional el pasado sábado es “eficaz” y está “dentro de la norma” del estado de alarma, pese a que el Ejecutivo lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno afirma, sin embargo, que para ampliarlo hace falta modificar el decreto del estado de alarma. A este respecto, Igea ha dicho que le “exaspera la lentitud” del Ejecutivo: “Cuesta la vida de nuestros ciudadanos, cosa que no nos podemos permitir.

El consejero de Sanidad de Castilla-La ManchaJesús Fernández Sanz, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que van a pedir al ministerio de Sanidad que adelante el toque de queda a las 20.00 para limitar aún más la movilidad y frena la expansión de la COVID-19. "Nuestras medidas ya están al límite de lo que permite el decreto actual. Ha llegado el momento de pedir al Gobierno un paso más", ha dicho el consejero, que confía en que el confinamiento municipal y el cierre de bares y restaurantes aprobado ayer por el Ejecutivo regional comience a dar resultados. Fernández Sanz cree que el pico de la tercera ola en Castilla-La Mancha se producirá al final de esta semana y ha insistido en la recomendación de que los ciudadanos sólo se reúnan en domicilios con convivientes.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Xavier Arbós, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que no se puede adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 sin aprobar un nuevo decreto de estado de alarma. "No cabe hacerlo sin modificar el actual estado alarma, aunque, mientras un tribunal no diga lo contrario, el decreto autonómico es válido y hay que cumplirlo", ha aclarado Arbós.

El catedrático también ha hablado sobre el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas aprobado por el Govern que, en su opinión, crea inseguridad jurídicia. "El Govern no ha justificado porqué los datos sanitarios hacen imposible la celebración de elecciones el 14 de febrero ni ha explicado bien qué medidas específicas ha tomado para intentar que los comicios se llevaran a cabo", ha afirmado Arbós.

En el informativo 24 horas analizamos los últimos datos de la pandemia en España con el epidemiólogo Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud. López-Acuña valora los datos sobre la epidemia conocidos tras el fin de semana como "verdaderamente serios, graves y rozando lo catastrófico" y no considera que estemos en el pico todavía. "Estamos en una tercera ola desbocada", afirma López-Acuña, que opta por una acción más contundente ante la pandemia. "La incidencia acumulada va en ascenso y también la presión asistencial", dice el epidemiólogo, que se me muestra preocupado por la ocupación de unidades de cuidados intensivos, especialmente en algunas comunidades autónomas. El exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS recalca que España tiene una incidencia "altísima" y que nuestra tasa de positividad es casi tres veces y medio más alto de lo que considera seguro la Organización Mundial de la Salud. "Si hay voluntad política, existe el margen para poder actuar de mejor manera", afirma López-Acuña. "Desde mi punto de vista es absolutamente necesario el confinamiento domiciliario, un confinamiento severo, corto pero eficaz", dice, y afirma que las medidas actuales "no son de la suficiente contundencia ni claridad para la ciudadanía con respecto a lo que hay que hacer verdaderamente, que es quedarnos en casa". López-Acuña opta por una modificación en el estado de alarma y afirma que "unconfinamiento severo de cuatro semanas, en el que se restringiera la movilidad y la población se ciñera a ello, se podría rápidamente ver un descenso en la pendiente de la curva", además de ir mitigando la presión asistencial y reducir el número de fallecidos. "Tendríamos que ser mucho más sensatos y congruentes sobre el comportamiento social que tenemos que tener en el marco de una pandemia. Hay que flexibilizar y adaptar", afirma el epidemiólogo preguntado por los exámenes presenciales en las universidades españolas. Sobre la posibilidad de la creación de un pasaporte de vacunación europeo para reactivar el turismo, Daniel López-Acuña hace referencia al certificado internacional de vacunación de la OMS y a vacunas como la de la fiebre amarilla o la viruela, exigidas para viajar a muchos países, y cree en la posibilidad de darle impulso a un mecanismo europeo común que no nos haga estar sujetos a cuarentenas o pruebas PCR. Pero insiste que "el objetivo es el control de la epidemia y no solo la reactivación del turismo".