Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE ha tenido acceso al informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8 de Marzo. Según este documento, el Ejecutivo conocía la gravedad de la epidemia desde enero. El 7 de marzo, Fernando Simón ya conocía el peligro, se asegura. No obstante, el informe contiene errores. Por ejemplo, asegura que la OMS declaró la pandemia el 30 de enero, cuando en realidad lo hizo el 11 de marzo. Y recoge unas declaraciones de Simón en las que supuestamente ya decía en enero que había transmisión comunitaria cuando en realidad lo que afirmó es que los casos venían de fuera de España.

[Coronavirus: última hora en directo]

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE sobre los diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus que tiene previsto el Gobierno declarar este martes en el Consejo de Ministro que, a su juicio, "el luto es un gesto simbólico, está bien. La receta de la derecha eran más banderas y homenajes". Además, Rego sobre el cese del coronel Diego Pérez de los cobos ha dicho que "Pérez de los Cobos, más que al servicio del Ministerio del Interior, lo está al de 'las cloacas del Estado'" y ha añadido que "Pérez de Los Cobos es conocido por dirigir toda la operación represiva en Cataluña y por participar en el juicio contra líderes independentistas catalanes con declaraciones más que dudosas".

[Coronavirus: última hora en directo]

Cerca de doscientos chefs, algunos de ellos con Estrella Michelin, se concentran este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la importancia del sector de la hostelería en la economía española y exigir mayor diálogo entre Gobierno y los profesionales a la hora de regular cuestiones que les afectan. Prácticamente todos los Estrella Michelin de Madrid, desde Ramón Freixa hasta Paco Roncero, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Oscar Velasco, Iván Muñoz, Pedro Larumbe o Pepa Muñoz, o empresarios como Sandro Silva (Grupo Paraguas) o El Grupo Larrumba han confirmado su presencia. También acudirán representantes de locales emblemáticos de Madrid como La Bola, Casa Lucio o la Taberna El Doble.

[Coronavirus: última hora en directo]

A la hora de decidir que una comunidad autónoma pasara o no a la Fase 1 de la desescalada prevista por el Gobierno en su plan de transición a la "nueva normalidad" contaron no solo los criterios epidemiológicos básicos y a los que se ha prestado atención durante todos estos meses, como el número de casos, los pacientes hospitalizados e ingresados en UCI o la capacidad para realizar pruebas PCR. También se tuvo en cuenta el grado de utilización y saturación del transporte público, la movilidad dentro y fuera de las provincias y la cantidad de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicados en un territorio.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha expresado en una entrevista en La Noche en 24 horas que considera "sospechoso" que se haya cesado al jefe de la Guardia Civil en Madrid cuando se investigan las convocatorias del 8M por el riesgo de coronavirus y se pone en duda la información ofrecida por el Gobierno.

Además, la portavoz ha señalado que quieren que todos aquellos que llevaron a "miles de mujeres al 8M sin decirles el riesgo de contagio que había" den explicaciones. "Queremos mandar todo nuestro apoyo a la Guardia Civil", ha añadido, destacando la labor y la lealtad del cuerpo.

Por otro lado, Monasterio ha asegurado que su partido va a mantener su rechazo a una nueva prórroga del estado de alarma, ya que consideran que en realidad es "un estado de excepción". "Nos ha tenido callados y confinados durante meses sin poner las herramientas para realmente combatir el virus", ha criticado Monasterio sobre la gestión del Gobierno de Sánchez, a la que ha calificado de "abuso".

En cuanto a la rectificación de los datos de los fallecidos con coronavirus, Rocío Monasterio ha dicho que "el Gobierno de Sánchez hace milagros: de repente desaparecen 2.000 fallecidos" y ha indicado que le parece "muy serio que a estas alturas todavía no seamos capaces de tener datos fiables", señalando una vez más al sistema autonómico como el problema.

Entre aplausos del personal del centro y con con 98 años, Iván vuelve a su habitación en la residencia de ancianos en la que vive tras superar el COVID-19. Su familia reconoce que lo ha pasado mal, pero que ha podido hablar con él dos veces por semana. Ahora esperan poder ir recuperando poco a poco la normalidad que han perdido durante estos últimos meses.

Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes su viaje personal de 800 kilómetros desde Londres al norte de Inglaterra, pese a las medidas de confinamiento impuestas por el país debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 y asegura que "actuó de forma razonable". Cummings ha señalado que no lamenta su decisión y ha asegurado que no ha incumplido las reglas de confinamiento al quedarse en la granja de su familia. "No me arrepiento de lo que hice" y ha añadido que "no considera que deba dimitir".

Los datos que aporta Sanidad introducen cambios que combinan dos métodos de vigilancia a los 14 y a los 7 días. De esta manera, ha rectificado la cifra de fallecidos con coronavirus en España y la sitúa en 26.834 personas, casi 2.000 menos que los comunicados de ayer. Se han registrado 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 235.400 casos diagnosticados en total. fallecidos, en las últimas 24 horas. Las hospitalizaciones en este periodo, 256, en Madrid 94 y se están validando los datos de Cataluña. Informa Begoña Sanz.

Once comunidades avanzan este lunes hacia la Fase 2 de la desescalada, con alguna excepción entre sus provincias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Será novedad ver abiertos los centros comerciales -también con aforo limitado- y también habrá un cambio para el ocio y la cultura porque pueden a abrir los cines, los teatros y salas de conciertos, aunque ahora todo sea mucho más ‘íntimo’ por el 33% del aforo establecido.

El presidente del PP, Pablo Casado ha afirmado que "sí hay un plan B, de desescalada jurídica y en tres fases de legislación en vigor, con el uso de tres leyes sanitarias y ordinarias para mantener el mando único sanitario y de servicios sociales, y dos leyes en materia de seguridad y una orgánica en materia sanitaria para limitar la movilidad entre provincias ",

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado ha comparecido en la sede de la calle Génova tras la reunión semanal del Comité de Dirección, donde ha afirmado que Pedro Sánchez "ha cambiado los pactos de la Moncloa por los pactos de Estella, ha preferido volver a la mesa donde se justificaba la historia terrorista de ETA para blanquear a sus herederos políticos".

[Coronavirus: última hora en directo]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en La Mañana ha afirmado que "vamos a pedir al Gobierno que nos amplie la franja de horarios", y ha añadido que "queremos que se revisen los horarios de los niños por el calor". Además Ayuso, además ha señalado, mientra daba un paseo por el parque de El Retiro que "hay medidas de la Fase 2 y la Fase 3 que se pueden empezar a estudiar, como la apertura de los centros comerciales".

[Coronavirus: última hora en directo]

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP), ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE sobre el acuerdo sin precedentes y unánime de los cinco grupos políticos en el ayuntamiento salmantino que "ha habido una voluntad común desde el principio. Desde la unidad será como salgamos de esta crisis". Carbayo ha insistido en que "no es fácil llegar a un acuerdo entre fuerzas tan dispares, pero todos han dado facilidades", y además ha insistido en que "para nosotros era una bnecesidad, tenemos que afrontar esta época unidos, no veo otra posibilidad".

[Coronavirus: última hora en directo]

Este lunes la totalidad de la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, así como los territorios de Castilla y León que aún permanecían en la Fase 0 se incorporan a la Fase 1 de la desescalada por la pandemida del coronavirus, lo que supone flexibilizar buena parte de las restricciones del estado de alarma.

Las actividades permitidas en esta fase del plan de desescalada se han ido incrementando tras la publicación en el BOE de varias órdenes el pasado sábado y el 16 de mayo, de modo que, por ejemplo, ahora se permiten los paseos en grupo de hasta 10 personas, los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y se permite realizar obras de reforma en edificios habitados. Todo ello, con las convenientes medidas de higiene y distancia social.