Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las zonas que hoy entran en la fase 2, se podrá consumir dentro de locales de hostelería, disfrutar de playas y piscinas, de cines y teatros. Siempre, eso sí, con ocupaciones limitadas y respetando la distancia social. También se permiten las celebraciones de bodas.Se acabaron las franjas horarias para salir a la calle. Se podrá pasear o hacer deporte a cualquier hora del día excepto en los horarios reservados para mayores. Esto es de 10:00 a 12:00 y de siete a ocho de la tarde. Además, se permitirá ir en grupo de hasta 15 personas.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha mostrado a Pedro Sánchez su desconcierto y el de su partido (PNV) por el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, a cambio de la abstención de los abertzales a la quinta prórroga del estado de alarma. El responsable del Gobierno vasco dijo haber vivido "de manera desconcertante los acuerdos de esta semana", que los socialistas se vieron obligados a corregir horas después de firmar con Bildu, ante el malestar que ha despertado en el seno del Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas que dieron el sí a la prórroga de la alarma. 24/05/20

Undécima videoconferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, un día antes de que toda España esté en Fase 1 o Fase 2 de desescalada. En su intervención, el presidente ha dicho que en los próximos días algunas comunidades podrían salir del estado de alarma y ha insistido en que dentro de un mes o principios de julio habrá libertad de movimiento en toda España | Coronavirus: última hora en directo

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que el fondo no reembolsable de 16.000 para las comunidades autónomas se repartirá en función de unos "criterios de reparto negociados y consensuados con el resto de fuerzas políticas". Diez mil para gasto sanitario, cinco mil para paliar la pérdida de ingresos propios y mil para gasto social y el primer pago de 6.000 millones se realizará en julio y el resto en tres plazos en meses alternos.

[Coronavirus: última hora en directo

Ignacio Aguado es vicepresidente de la Comunidad de Madrid y en el Diario 14 horas fin de semanaDiario 14 horas fin de semana ha dicho que el apoyo de su partido, Ciudadanos, a una posible sexta prórroga del estado de alarma si la solicita el Gobierno de Pedro Sánchez dependerá "si cumplen los compromisos y presentan el plan B y cumplen la palabra dada". para Aguado el estado de alarma es una herramienta jurídica excepcional y "hay que ir abandonándolo, con la prudencia necesaria, paciencia y sentido común. Hay que tener otros mecanismo jurídicos para realizar la desescalada de forma gradual y esperamos ese marco jurídico".

La llegada de turistas a partir de julio, como anunció el presidente, le parece fundamental que las economía se reactive "hay que abrir ciudades y pueblos y proteger al turista conjugando la libertad de movimientos y la protección de los ciudadanos. El turismo es clave". 24/05/20

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que para defender su pacto con EH Bildu "tenga que atacar al principal partido de la oposición", lo que,  a su juicio, demuestra "la fractura" que hay en el Ejecutivo. Respondía así Montesinos porque el presidente en su comparecencia ante los medios este sábado  ha hablado de irresponsabilidad del PP al votar contra la quinta prórroga del estado de alarma y explicaba así Sánchez el  por qué del acuerdo del PSOE con Bildu sobre la reforma laboral. 23/05/20

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al Ejecutivo de que el "ansia de libertad" de los ciudadanos es "imparable" y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno "criminal" que ha sido "incapaz de proteger a su pueblo". Abascal se ha dirigido a sus seguidores en una alocución pronunciada desde el autobús que encabeza la caravana de vehículos de la manifestación de Madrid y retransmitida en directo por Internet. Informa Laura Alonso.

El presidente del Gobierno ha anunciado en comparecencia que a partir del martes se van a decretar 10 días de luto oficial. Se aprobará en Consejo de Ministros. Además, ha reperido que cuando las circunstancias lo permitan, se realizará una ceremonia en honor a los fallecidos por coronavirus presidida por el jefe del estado. Señala Pedro Sánchez que aunque estamos saliendo "del túnel", no está todo hecho.

El día 7, una parte del país podrá abandonar el actual estado de alarma cuando acabe la prórroga pero otra parte quizá no, por lo que señala que el Gobierno estudia la posibilidad de pedir otra ampliación del decreto, por lo que pide al resto de partidos que sume. En cuanto a las manifestaciones y los escraches llama a abandonar las conductas de odio y afirma que tienen derecho a manifestarse pero hay que seguir las recomendaciones sanitarias.

Sobre el turismo, el presidente ha animado a los establecimientos a prepararse para recibir turistas y a los ciudadanos a planificar sus vacaciones, y ha anunciado que en julio se reanudará la entrada de turismo extranjero al país. Además, se van a crear dos sellos diferentes para el turismo: uno de seguridad sanitaria y otro de sostenibilidad ambiental.

En el marco económico, ha avanzado que la próxima semana se va a aprobar en consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital para las familias que lo necesiten. Será una prestación habitual, permanente, que beneficiará a 850.000 hogares y se empezará a cobrar en junio.

Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que a partir del próximo martes, cuando todo el territorio nacional esté en Fase 1, se aprobará la declaración fromal de luto en todo el país en memoria de las víctimas del Covid-19. El duelo tendrá una duración de diez días y será "el luto oficial más prolongado de la historia de la democracia", ha subrayado Sánchez, que precisa que a esta declaración de luto se sumará "un gran acto de homenaje" al final de la desescalada, así como otros memoriales. Sigue en directo la última hora sobre coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo va a aprobar la próxima semana el Ingreso Mínimo Vital en Consejo de Ministros, un anuncio que ya había avanzado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Es una medida histórica para que nadie se quede atrás", ha manifestado este sábado el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia en rueda de prensa telemática desde La Moncloa.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "será una prestación habitual, permanente, que ya existe en otros países de Europa, para reducir la tasa de pobreza".

[Coronavirus:última hora en directo]

El presidente del Gobierno ha explicado que la "fase más dura de la pandemia ha quedado atrás y a partir del próximo lunes la totalidad del territorio estará al menos en la Fase 1 de la desescalada". Esta situación, añade "servirá para recuperar parte de lo que perdimos con el virus y podremos visitar a familiares dentro de nuestra provincia y se abrirán algunos negocios".

[Coronavirus: última hora en directo]

Tras votar en contra de la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado en el programa 'Parlamento' de RNE el porqué de su negativa al Gobierno. Ha señalado que es "sintomático" que su formación haya pasado al 'no' después de haberles apoyado siempre y afirma que ha sido porque no se han atendido sus propuestas ni se ha intentado pactar con ellos como con otros partidos: "Hay que confiar en aquellos que hemos sido socios leales y responsables pero que no entendíamos esa cerrazón a querer pactar con nosotros".

Afirma que se está prediendo el espíritu de bloque de la investidura, como señaló el portavoz de ERC en el debate en el Congreso por el estado de alarma. El dirigente ha criticado la actitud del Ejecutivo y recalca que "al amigo y al caballo no hay que cansarlos, hay que cuidarlos" refiriéndose a la mayoría que propició la investidura. Sobre si apoyarían otra prórroga o no, afirma Baldoví que tienen la "puerta abierta" pero que la "lealtad es un camino de ida y vuelta" por lo que esperan que el Gobierno se siente a negociar.

Entre sus propuestas, se encuentra la petición de que prime el criterio poblacional para el reparto de los 16 millones de euros para las Comunidades Autónomas para "nivelar" a todos los territorios. Afirma que no todas estás en la misma situación de partida y que la Comunidad Valenciana se encuentra a un 40% de Cantabria y a un 70% de Navarra y País Vasco, por lo que reclama el cambio de criterio.

Baldoví ha calificado lo que ha ocurrido con el pacto con EHBildu de "espectáculo" y señala que no es la mejor manera de "mandar un mensaje de seguridad" y que no se ha hecho de la mejor forma, dejando al margen de la negociación a los agentes sociales.

El Partido Popular acusa al PSOE de traicionar a todos sus socios de gobierno y "engañar" a sus ministros por un "puñado de abstenciones" de EH Bildu tras el pacto para la derogación de la reforma laboral de 2012. Su líder Pablo Casado avisa de las consecuencias de derogarla y señala que no se puede decidir hacerlo de forma unilateral sin contar con los agentes sociales y otras fuerzas políticas. Pide que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar qué puntos quiere derogar, además de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Informa Verónica Muñoz.