Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el mapa actual que marca la evolución del territorio español indica que están en Fase 1 todas las provincias de Castillay y León, las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, las zonas sanitarias catalanas de Lleida, Girona, Cataluña Central, la ciudad de Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur, las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo, Málaga y Granada.

[Coronavirus: última hora en directo]


Pedro Sánchez ha conseguido la quinta prórroga del estado de alarma con el apoyo de PNV, ciudadanos y la abstención de Bildu. Una abstención sin la que el Gobierno también habría conseguido la autorización para la prolongación. A partir de este momento se desencadenan una serie de acontecimientos que ponen en tensión la unidad en el gobierno de coalición y provocan, posteriormete, el enfado de oposición y agentes sociales.

Lara Hermoso repasa en 24 horas de RNE las últimas 24 horas desde que EH-Bildu hace público el pacto firmado entre el PSOE (Adriana Lastra), Unidas Podemos (Pablo Echenique) y EH-Bildu (Mertxe Aizpurua) donde se comprometen a "derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012" y lo acotan en el tiempo: se haría efectiva "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por la Covid-19".

Unas horas después, el PSOE remite un mensaje de whatsapp del que desaparece la palabra "íntegra" a modo de nota aclaratoria sobre el acuerdo. Al día siguiente, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insiste en que hay que quedarse con la "nota aclaratoria" y defiende la derogación de los aspectos más lesivos. A su vez, el vicepresidente Iglesias, que no fue informado de la reunión, recalca que el acuerdo debe prevalecer y que literalmente, debe derogarse la reforma laboral "de forma íntegra". En una línea muy similar se ha situado el dirigente de EH-Bildu, Otegi: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos" afirmó. Siguiendo con el juego de firmantes, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso ha aclarado que no rectifican lo firmado, sino que han tratado de "aclararlo" ya que "no se puede hacer una derogración íntegra porque no se puede dejar el BOE en blanco en materia laboral".

En cuanto la vicepresidenta Nadia Calviño se enteró de este extremo, fue la encargada de echar el freno de mano, lo que acabaría precipitando el comunicado del PSOE. Calviño ha afirmado que "sería asurdo y contrproducente abrir un debate de estar naturaleza. Los contribuyentes nos pagan por solucioanr problemas y no para crearlos".

Sanidad ha registrado 48 fallecidos en las últimas 24 horas, son la mitad que ayer, pero no incluyen los datos de Cataluña. Es la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma. Los contagios, 344 nuevos diagnosticados con PCR también han descendido respecto a la jornada de ayer y tampoco recogen los datos de Cataluña. De las 140 nuevas hospitalizaciones, 75 las registra la Comunidad de Madrid. Los ingresos en UCIS descienden y 9 comunidades autónomas no han recibido a ningún paciente en estas unidades de intensivos, al igual que Ceuta y Melilla. Desde el inicio de la crisis, los positivos suman 233.037 y los fallecidos con coronavirus alcanzan la cifra de 27.940. Informa Begoña Sanz

La vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalia Gozalo, ha explicado en ouna entrevista en el Canal 24 horas algunos consejos sobre cómo ponerse la mascarilla así como su mantenimiento. "Una mascarilla no es un tapa bocas,  es un elemento importantísimo de protección para este momento que estamos viviendo. Por eso hay que ponérsela bien…", Gozalo ha añadido que antes de elegir una mascarilla, tenemos que " hacer una reflexión de cuál es nuestro entorno y determinar así cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades". También ha matizado que "es muy importante que compremos una buena mascarilla y también seguir una beuna higiene; como cuando nos quitamos la mascarilla, lavarnos bien las manos". El uso de mascarilla supondrá a las familias un gasto mínimo de 100 euros.

[Coronavirus: última hora en directo]

La Fiscalía recuerda que no se pueden prohibir las manifestaciones alegando el estado de alarma: "Hay que ir caso a caso", mantiene el ministerio público que traslada a las comunidades que para no permitirlas se debe acreditar el riesgo para la salud. Informa Teresa Coto

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha afirmado que "estamos por la derogación. Lo hemos dicho desde el primer día, no hay ninguna imposibilidad técnica para derogar la reforma laboral. No es cierto, que no se pueda derogar porque juríricamente no se puede y tanto que se puede!, volver a la legislación anterior: También somos conscientes de que no se puede estar bailando en este baile que nos marque la vida política que tiene turbulencias y poca estabilidad"

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de la Xunta de Galicia,  Alberto Núñez Feijoo, ha criticado en ‘Las mañanas de RNE’, el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral del Partido Popular. El presidente gallego lo ha calificado como “una enmienda a la totalidad del diálogo social”. “España no se merece que el Gobierno aproveche una pandemia para hacer una contrarreforma laboral con Bildu”, ha dicho Núñez Feijoo, que ha añadido que anunciar esa reforma es “un mensaje demoledor a nuestros socios europeos a los que vamos a pedir mucho dinero”. Además, se ha mostrado partidario de un gran pacto entre los dos grandes partidos para afrontar la crisis del coronavirus. “A España le iría mejor con un gobierno de concentración que con esta mezcla de independistas e ideologías trasnochadas”, ha recalcado.

Núñez Feijoo ha explicado que han pedido al Gobierno que permite la movilidad entre provincias en Galicia, igual que ya ocurre en el País Vasco. “Lo lógico es hacer la desescalada por áreas sanitarias y no por provincias”, ha añadido. Sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de denunciar al Gobierno ante el Tribunal Supremo por sus discrepancias sobre la desescalada, Nuñez Feijoo ha dicho que él no tiene previsto acudir a los tribunales, aunque entiende las razones del Gobierno madrileño. “No me gusta judicializar este tipo de cosas durante una pandemia, pero las autoridades sanitarias deberían ser más transparentes”, ha concluido.

El Vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio que en "el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el gobierno de coalición no se habla de derogación parcial se habla de derogación de la reforma laboral y eso es un acuerdo de gobierno de coalición. en el pacto que se firmó ayer, ese es el acuerdo, pacta sunt servanda, despues cada partido podrá decir lo que quiera".

[Coronavirus: última hora en directo]

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, se ha mostrado convencida en ‘Las mañanas de RNE’ de que Barcelona y su área metropolitana avanzarán a la fase 1 el próximo lunes, tal y como ha solicitado a Sanidad el Gobierno catalán. Vergés ha insistido en la necesidad de “dar pasos seguros para no tener que dar pasos atrás”, y ha subrayado que no les preocupa tanto “el número de casos como el tener la capacidad de poder detectarlos”. Además, ha vuelto a reclamar al Gobierno que permita decidir al Gobierno catalán.  “La decisión deberíamos tomarla nosotros sin pasar por la autorización del Gobierno, la cogobernanza es un paso adelante, pero no es suficiente”, ha dicho la consellera catalana.