Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al anteproyecto de ley del Cambio Climático. Una normativa que prevé que para 2040 los coches nuevos sean de cero emisiones. El texto llega según los expertos, en un buen momento para que la vuelta a la normalidad arranque de una forma más sostenible.

Las comunidades de vecinos se plantean si merece la pena o no abrir sus piscinas este verano. A los gastos añadidos en las medidas de higiene decretadas por el Ministerio de Sanidad hay que añadir el control de aforos en los recintos, algo que no es tarea del socorrista. Los vecinos piden al Gobierno poder reunirse para deliberar si finalmente abrirán o no sus instalaciones.

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha anunciado en Twitter que abandona la organización y renuncia a su acta en el Congreso, según explica, por sus diferencias con algunas decisiones de la dirección. En un comunicado, Ciudadanos ha informado de que De Quinto participará este miércoles en el Pleno del Congreso y acatará la disciplina de voto. La decisión de De Quintos se conoce el mismo día que la formación naranja ha anunciado su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

El Gobierno Ciudadanos han pactado que el estado de alarma se prorrogue, por quinta vez, hasta el 7 de junio. La formación de Arrimadas condiciona su apoyo a que el Gobierno no reanude las negociaciones de la mesa de diálogo con la Generalitat. Desde Ciudadanos, afirman que no pueden admitir "chantajes nacionalistas" y desde el Gobierno dicen que eso "está fuera de lo hablado" puesto que el acuerdo incluye sólo "medidas económicas". A pesar de ello, el diputado Marcos de Quinto, número dos de Ciudadanos por Madrid, deja el partido y su acta en el Congreso tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Arrimadas.

Informa Daniel Hernández.

Los datos ofrecidos por Sanidad muestran un ligero repunte en el número de fallecidos durante las últimas 24 horas, 82 frente a los 59 de ayer. El número de personas contagiadas también ha experimentado un incremento respecto a la jornada de ayer, con 295, 10 más que ayer. Los hospitalizados bajan a 166 pacientes. Donde más ingresos ha habido ha sido en Madrid, Cataluña y Castilla y León. También han caído los ingresos en UCIS, 11. Hasta en 12 comunidades autónomas no se ha registrado ningún ingreso.

Desde que comenzó la pandemia, los casos confirmados son 232.037, los fallecidos, 27.778, y desde hace unos días, las tablas de Sanidad no reflejan el número de recuperados. Informa Begoña Sanz.

Así lo ha reflejado la ministra portavoz del Gobierno de España María Jesús Montero quien recordó que la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma "reunió un amplio consenso de las fuerzas políticas del Congreso a excepción de Voz y el Partido Popular que votaron en contra, tras autoexcluirse antes de conocer las condiciones de la medida a pesar de conocer que es un elemento esencial para lucha contra la pandemia".

[Coronavirus: última hora en directo]

La primera reacción al acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma ha llegado desde Esquerra Republicana. Los republicanos se han mostrado sorprendidos, pero no renuncian a seguir negociando con Sánchez, aunque han reconocido fuentes del partido que se complica. En ERC aseguran que siguen negociando, con pasos lentos, pero que se avanza hacia el “abandono de la centralización”. Coinciden también en que la prórroga del estado de alarma debe ser de 15 días y se ultima, según los republicanos, un acuerdo político para que se incluyan las medidas que reclamaban: la prestación para las familias y margen a los ayuntamientos para usar su superávit y también poner fecha a la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat.

El Gobierno recula y no pedirá la prórroga de 34 días, cosa que le ha permitido llegar a un acuerdo con el partido naranja: hasta el 7 de junio permanecería vigente el estado de alarma. Entre los puntos acordados del texto de seis puntos están la agilización del pago de los ERTES, quese cobrara como muy tarde en junio; que el mes de julio sea habil en el Congreso o la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la exención de cuotas a la Seguridad Social.

Ir a tomar algo a un bar o a un restaurante, viajar por España y salir de compras para renovar el armario es lo que más han echado de menos los españoles durante el confinamiento, según el último barómetro del CIS. En el otro extremo, los encuestados ven muy poco probable tras el confinamiento comprarse una casa, un coche o invertir en bonos o acciones. Según el CIS, los habitos de consumo no han variado mucho durante el confinamiento, aunque dos de cada tres españoles aseguran que van menos al super y uno de cada cuatro que han comprado más por Internet, sobre todo ropa, tecnología y alimentación. Informa David Fernández.

El Gobierno sigue buscando apoyos para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma. La negociación con Esquerra sigue en marcha y la posibilidad de que las comunidades puedan decidir junto al Gobierno en la desescalada invita a pensar que puede haber un acuerdo. Oficialmente, ERC se mantiene en el no y fuentes consultadas por RNE no se muestran optimistas, pero no es la primera vez que alcanza a última hora acuerdos con el Gobierno. Siguen reclamando que sea la Generalitat la que gestione la desescalada. Mientras, Ciudadanos, que salvó la última prórroga, se muestra contrario a que la ampliación sea de un mes. Además, ahora exige al Gobierno no negocie con Esquerra porque no quieren una foto compartiendo voto con los independentistas catalanes. Informan Laura Herrero y Daniel Hernández.

El borrador que debate el Consejo de Ministris, al que ha tenido acceso RNE, plantea pedir un mes de prórroga del estado de alarma, hasta el 27 de junio, aunque no se descartan cambios. El Ejecutivo quiere cubrir toda la desescalada y eso aleja a que Ciudadanos apoye esta prórroga. ERC, de momento, sigue en el no y el PNV no aclara su posición, aunque admite que quiere un estado de alarma "de perfil bajo":

La votación es mañana y el Gobierno no tiene acreditados los apoyos.

Informa Sandra Gallardo.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido las manifestaciones en las calles contra el Gobierno porque "los españoles están hartos de la privación de la libertad y salen a sus caceroladas espontáneas y no lideradas por ningún partido". Ha aclarado, además, que lleva acudiendo tres días a estas protestas y volverá a hacerlo este martes para "protestar" y solidarizarse, ha dicho, con los españoles que lo hacen.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, afirma que no están "aún en el sí" a a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus pero "se han producido avances" y a lo largo del día espera llegar a ese "sí" al Gobierno. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Baldoví apunta que "muy probablemente va a haber un acuerdo" e insiste en que debe pesar más el criterio poblacional a la hora de repartir los fondos a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia.