Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Padre Ángel lamentó en 24 horas de Radio Nacional las escenas vividas en los últimos días por las protestas contra el Gobierno: "Hay demasiada crispación. Uno tiene que animarse y anima a los demás, gobernantes y nosotros mismos, a que juntos hay que salir". "Tenemos que ser capaces de volver a empezar. El mundo se nos ha caído, pero lo vamos a poder reconstruir", añadió.

El religioso también opinó sobre las familias que se han visto obligadas a pedir ayuda a los servicios sociales para poder comer caliente cada día y ha dicho que le recuerdan "a los que nos venía la leche y harina americana para comer cuando éramos más niños".  "No podemos permitir que haya personas y niños que pasen hambre y duerman en la calle. Se puede ser pobre, pero no perder la dignidad", resumió.

El Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus por quince días más con 177 votos a favor. En la anterior ocasión, fueron 178. Esta vez han sido clave los 10 de Ciudadanos y los 6 del PNV, como ocurrió hace 2 semanas.

Se refuerza el bloque del voto en contra: 162 votos. PP pasa de la abstención al 'no'. También Compromís se pasa al 'no. Y en la abstención, con 11 votos, quedan estos grupos: EH Bildu, UPN, BNG y Nueva Canarias.

Con el margen más ajustado de todos y con algún error de la votación,  el Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta el 7 de junio. El Gobierno consigue sacar adelante su propuesta gracias a 177 síes, uno más de los esperados, frente a las 11 abstenciones y los 162 noes de Vox, Esquerra, Junts y el Partido Popular, entre otros; es la primera vez que el Partido Popular vota en contra de la prórroga del estado de alarma.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha elevado el tono contra el Gobierno y ha asegurado que el acuerdo con Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma supone el golpe de gracia al bloque de la investidura. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha reiterado que ve "una legislatura larga" y cree que el diálogo con los republicanos ha sido enriquecedor.

El ya ex diputado de la formación naranja es el tercero en abandonar el grupo tras en las últimas semanas tras las salidas de Juan Carlos Girauta y Carina Mejías. De Quinto ha asegurado que, tras el cambio de estrategia de Ciudadanos, sale del mismo "por coherencia". Eso sí: asegura que no cree que Inés Arrimadas se esté aproximando a Sánchez para ayudarlo a él, sino a los españoles.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reprochado al PP que "incite y jalee" movilizaciones contra el Gobierno, lo que ha provocado un momento de tensión con el diputado popular José Luis Echániz, a quien Lastra ha espetado: "¿Me estás amenazando?". Durante su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota la prórroga del estado de alarma, Lastra ha interrumpido su discurso para encararse con Echániz que, según fuentes parlamentarias, ha respondido desde su escaño: "Te vas a enterar". En la intervención, Lastra se ha dirigido explícitamente al líder del PP, Pablo Casado, a quien ha recriminado que permita que dirigentes de su partido como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, alienten movilizaciones contra el Ejecutivo y les ha exigido que sean conscientes de sus repercusiones. "No voy a pedir que no se manifiesten o no llamen a la movilización lo han hecho siempre que gobierna la izquierda" ha señalado la portavoz, que sí ha exigido al PP que sea consciente de las repercusiones de sus actos, "que afectan a la salud de todos".

[Coronavirus: última hora en directo]

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido al presidente del Gobierno de que si aprovecha el estado de alarma para "recentralizar competencias" encontrará el rechazo de su grupo. Esteban ha asegurado que hay otras alternativas al estado de alarma y afirma que, salvo ejemplos de "irresponsabilidad ciudadana llamativos", como la manifestaciones que no guardan las medidas de seguridad, la ciudadanía está cumpliendo las normas. "En la medida en que haya diálogo", concluye Esteban, su voto será positivo.

[Coronavirus: última hora en directo]