Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez del voto en contra de su formación a la prórroga del estado de alarma: "Hoy no se constata la negativa de ERC a la prórroga, hoy se constata una vez más, y quizás de manera definitiva, la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez por el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos: "Estamos llevándonos por delante, quizás de forma irremediable, el espíritu de la investidura que despertó muchísima ilusión en muchísima gente". "Un espíritu que era palanca para el progresismo pero que también era dique de contención para el fascismo", ha añadido.

"Si hace 15 días apenas a mucha gente, hoy apenas y enrabiamos a aún más gente", ha asegurado Rufián en el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha criticado al líder del PP, argumentando que de haber estado en el Gobierno en lugar de la oposición, "hoy tendríamos decenas de miles de muertos adicionales".

"Ni siquiera hay que mirar a la enorme irresponsabilidad de Ayuso, su modelo a seguir. Usted hoy mismo va a votar por el desconfinamiento total el domingo, el contagio masivo y el rebrote seguro", ha añadido.

El líder de Vox, durante su intervención en la sesión del Congreso ha afirmado que "se les está llenando toda España de españoles que exigen la dimisión de Sánchez". "La revuelta de los balcones, de las cacerolas y de las mascarillas es imparable por mucho que ustedes utilicen campañas de desinformación o por mucho que lo impiden sus Delegaciones del Gobierno". Abascal pone de ejemplo el "civismo" de quienes salen a manifestarse y asegura que guardan las distancias sociales.

[Coronavirus: última hora en directo]

El líder de Vox, Santiago Abascal durante su interveción en la sesión del Congreso ha acusado al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias de "usar a los ancianos como rehenes" en la negociación de los Presupuestos y de dejarles morir en las residencias" porque "nunca le han gustado los viejos". Además ha transmitido el pésame a los familiares de Julio Anguita y ha señalado que se alegra "de que lo hayan podido despedir en sus últimos momentos pero me enfurece que cientos de miles de compatriotas no hayan podido acompañar a sus familiares".

[Coronavirus: última hora en directo]

El líder de Vox, durante su intervención en el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma ha afirmado que "ya nadie se fía de las cifras que dan. 27.000 nos dicen. Más bien 50.000".

"Estamos no solo ante un Gobierno culpable sino también parece que irresponsable", ha proseguido. "Un Gobierno que según las palabras del presidente del Gobierno no ha tenido que ver en la catástrofe sanitaria".

Sobre la reacción del Ejecutivo en el comienzo de la crisis, ha reprochado al Gobierno que el 10 de febrero ya conocía "la letalidad del virus, sus consecuencias y el modo en que se contagiaba entre humanos".

[Coronavirus: última hora en directo]

Durante el debate por la quinta prórroga del estado de alarma el líder del PP ha afirmado que "ya no disimulan ni en el CIS (...)", en referencia a la última encuesta publicada. "Ahora preguntan si la oposición podemos criticar al Gobierno".

Sobre las últimas encuestas del CIS, ha añadido que "en estos dos meses ha tenido tiempo y presupuesto para hacer dos encuestas electorales, debidamente cocinadas, en lo que ya roza la malversación de caudales públicos [...] pero solo ha sido capaz de hacer una de las tres oleadas de la encuesta de seroprevalencia".

Casado ha calificado el estado de alarma de "agujero negro para nuestras libertades públicas".

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno durante la sesión en el Congreso en la que se someterá a votación la prórroga del estado de alarma que el plan de desescalada ha pedido disculpas a los ciudadanos por los "errores propios, dictados siempre por la urgencia en los tiempos, por la penuria en los recursos y por la excepcionalidad y ausencia de precedentes de la crisis". Sánchez ha incluido en su intervención un reconocimiento a los representantes públicos que han gestionado directamente la crisis, "de todos los partidos políticos, en todos los territorios" y les ha trasladado la "comprensión hacia los errores que hayan podido cometer".

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez durante su intervención en la sesión del Congreso de ir "como pollo sin cabeza, cambiando de socios y de intentar hacer callar a la calle". Además, Casado ha añadido que "la crisis le ha desbordado, ha ido detrás de los acontecimientos y mintiendo de los resultados".

Ha calificado de "astracanada" las distintas explicaciones de los miembros del Gobierno sobre la evolución de la epidemia en España.

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno ha explicado en la sesión en la que se votará la quinta prórroga del estado de alarma que el plan de desescalada "se debe garantizar, dejando el menor espacio posible a rebrotes de la enfermedad". Además, Sánchez ha añadido que "la salida de la crisis actual debe contar con tres factores: que el plan de desescalada sera satisfactorio sin rebrotes, un gran acuerdo de reconstrucción y el tercer elemento pasa por Europa".

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno explica en la sesión en el Congreso en la que se someterá a votación la prórroga del estado de alarma que "resulta falso que se le pida al Gobierno que sustituya el estado de alarma por un rosario de leyes ordinarias, que están concedidas para situaciones ordinarias".

Sánchez ha argumentado que leyes contienen "vacíos que son imposibles de cubrir" como limitar la movilidad y la libertad de reunión.

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno ha defenido en el Congreso que el estado de alarma "es el único camino posible. Ha funcionado". "El estado de alarma ha beneficiado al conjunto del país [...] Ha sido efectivo para todos los territorios y ha beneficiado al conjunto de la sociedad española", ha añadido Sánchez en su intervención inicial en el debate para pedir la quinta prórroga del estado de alarma.

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha reconocido en ‘Las mañanas de RNE' que, aunque van a negociar “hasta el último minuto”, todo apunta a que Esquerra Republicana votará en contra de la prórroga del estado de alarma. “Me parece que el PSOE no tiene muchas ganas de negociar porque no ha hecho caso a la mayoría que llevo a Sánchez a La Moncloa sino que ha optado por pactar con la derecha de Ciudadanos”, ha dicho Torrent, que cree que habrá que esperar para ver si esa decisión del Gobierno es estratégica o coyuntural.

Torrent ha vuelto a pedir al Ejecutivo que ponga fecha a la mesa del diálogo sobre Cataluña y ha recordado que ERC supedita la legislatura a lo que ocurra en esa mesa. En este sentido, ha dicho que espera que el retraso en su puesta en marcha no se deba “a una cuestión de cálculo político y partidista” relacionado con el acuerdo con Ciudadanos. “Me parecería un error de calado político”, ha afirmado el presidente del Parlament.