- Entre el 15 y el 30% de los vehículos no pasan la inspección técnica cuando les toca, según AECA-ITV
- El riesgo de presentar defectos graves aumenta hasta un 65% cuando el retraso de la ITV supera el año
- Crecen los casos de gonococia, sífilis y especialmente de clamidiasis entre la población joven
- La campaña de prevención 'Practica el sex-care' insiste en la importancia del autocuidado
- "Los Presupuestos no se presentan para que un Gobierno siga o no adelante", dice el ministro de Hacienda
- El PP mantiene que su moción de este jueves servirá para votar "un adelanto electoral"
No Museo de Pontevedra desembalouse esta mañá o cadro de Castelao "A derradeira leición do mestre" que chegou procedente de Bos Aires grazas a unha cesión do Centro Galicia da capital arxentina. O cadro, homenaxe do rianxeiro a Alexandre Bóveda fusilado en agosto do 36, estará exposto xunto a outros obxectos e obras de Castelao a partir do 25 deste mes
Ante a chegada a Pontevedra do cadro de Castelao, Valentín García Bóveda lembra que foi pintado en homenaxe a Alexandre Bóveda, para conmemorar o Día da Galiza Mártir, instaurado polos exiliados galegos en Bos Aires. Lamenta que a incomodidade desta celebración para algúns estamentos impedira que o parlamento aprobase a súa petición para instaurar esa data como oficial.
- Asegura que no va a "demonizar al tercer partido del país"
- Insiste en que hay determinadas "líneas rojas" que no va a traspasar
- La candidata de Podemos a las elecciones madrileñas 2027 quiere "volver a poner a la izquierda en pie"
- Cree que la situación "pinta muy mal para Zapatero y eso implica al Gobierno y Pedro Sánchez"
- Récord de senderistas para conseguir desfibriladores que salven vidas por muerte súbita
- En España ha aumentado un 3,3% en este tipo de fallecimiento repentino
- Tras subsanar un desfase de cuatro millones mediante una quita colectiva, el pueblo de la Tercia recupera la normalidad
- La nueva Comisión de Fiestas anuncia que habrá fiestas del 27 al 29 de agosto así como la venta de Lotería de Navidad
- La Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, vetó la iniciativa de PP y Junts en ese sentido
- Han presentado la misma enmienda en el Senado, donde se votará el próximo 24 de junio
Más de 1.400 escolares participan en la 33.ª Semana Azul en el embalse de Alloz. Unos días en los que deporte, convivencia y naturaleza se integran en una propuesta educativa consolidada. El programa ofrece al alumnado una experiencia que refuerza valores como el compañerismo, la autonomía personal, la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo, junto al respeto al medioambiente y a los hábitos de vida saludables.
Las altas temperaturas ponen este jueves en aviso a diez comunidades autónomas, en un día en el que Asturias y Cantabria estarán también en aviso por lluvias y tormentas, y Castilla y León, por tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se podrán alcanzar máximas de 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Los avisos por calor estarán activos en Córdoba, Jaén y Sevilla; Huesca, Teruel y Zaragoza; Mallorca; Burgos; Lleida y Tarragona; Badajoz y Cáceres; Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste; Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra; Álava y Guipúzcoa; y Ribera del Ebro de La Rioja.
Además, habrá avisos por tormentas en León, Palencia y Zamora; Suroccidental asturiana y Central y Valles Mineros; y por lluvias y tormentas en Cordillera y Picos de Europa; y Liébana.
La Aemet ha indicado que la influencia de las altas presiones estabilizará el tiempo en buena parte de la Península y Baleares. En Andalucía, el tercio este, Baleares y el Cantábrico oriental habrá cielos poco nubosos o despejados. En cambio, en los litorales del norte y de Cataluña se esperan nubes bajas desde la mañana, aunque con tendencia a despejar.
A partir del mediodía, el pronóstico recoge que se desarrollará nubosidad de evolución en el interior. Por ello, se prevén chubascos y tormentas, con posibles rachas de viento muy fuertes, en la cordillera Cantábrica, el oeste de la meseta norte y, menos probables, en Extremadura y los Pirineos. Mientras tanto, los cielos en Canarias estarán con intervalos de nubes en el norte, que pueden dejar algo de precipitación, y despejados en el sur.
David Zorrakino / Europa Press
- La Guardia Civil investigó más de 900 pruebas de ADN, cotejó linajes de hasta el siglo XVI y analizó casi 170.000 coches
- Una década después del crimen, En Portada ha accedido a la declaración de Róger Serafín, autor confeso del suceso
- Este jueves, "Elisa: investigación de un crimen", a las 23:20 horas estreno en RTVE Play y La 2
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reconocido que a su partido le "preocupan" los casos de corrupción en torno al PSOE y ha instado al partido de Pedro Sánchez "a tomar decisiones valientes". "La calle Ferraz se ha convertido en un lastre para la mayoría progresista", ha afirmado en una entrevista a La Noche en 24 horas.
"El auto que afecta al expresidente (José Luis) Zapatero nos preocupa. Hay dos cuestiones en este debate: primero, el trabajo que tenga que hacer el PSOE y, en segundo lugar, las explicaciones que tenga que dar el señor Zapatero, que creo que ha defraudado a mucha gente", ha añadido.
Pese a ello, Urtasun se ha mostrado optimista en torno a la continuación del Gobierno: "Yo creo que la legislatura va a llegar a julio de 2027", ha aseverado sin dar detalles del futuro líder de Sumar tras la renuncia de la vicepresidenta Yolanda Díaz a encabezar la lista.
"No estamos en el debate de nombres, queremos empezar por armar el proyecto", ha indicado dejando en el aire qué partidos formarían parte de la coalición o si habría una posible inclusión del diputado de ERC, Gabriel Rufián. "En las próximas elecciones habrá una lista de izquierda progresista que hará posible renovar el Gobierno", ha asegurado.
El ministro ha defendido, además, la actuación de la Mesa del Congreso al rechazar las enmiendas de PP y Junts para votar la convocatoria de elecciones: "La Mesa hizo su trabajo (....) hay unas normas. El problema es que Junts nunca va a participar en una moción de la mano de Vox. No se pueden buscar atajos para lo que no se quiere hacer", ha apuntado.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Urtasun ha dicho que deberían ser una propuesta "digna" para la ciudadanía, pero no ha descartado que se puedan poner en marcha en el tramo final de la legislatura. Sí se muestra confiado en que salga adelante la eliminación del delito de injurias a la Corona y espera que en el futuro también la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como la 'Ley mordaza'. "Tenemos tiempo", ha afirmado.
Foto: EFE/Paco Paredes
- El incendio forestal, ya extinguido, comenzó este miércoles en un paraje conocido como las Hoyas de Soportújar
- Fuentes de la Guardia Civil creen que la víctima, de 89 años, realizaba una quema de restos vegetales en su parcela
La normativa del ruido en la ciudad de València está bajo análisis después de la reciente cancelación de la segunda jornada del festival de Les Arts. Precisamente, a este precedente se acogen los vecinos de las proximidades del Aeropuerto de Manises, que reclaman que se ponga solución a la contaminación acústica que sufren y se afronten con el mismo rigor todos los casos. "Se ha producido una situación muy trascendente, que ha tenido mucha notoriedad pública, como es la suspensión de un festival con devolución de entradas. Nos llama la atención porque la misma situación la tenemos nosotros todos los días" critica Lluismi Campos, vecino y concejal de Quart de Poblet.
"Mi vivienda está a 400 metros de la pista del aeropuerto. El ruido de los aviones no nos permite mantener una conversación normal, incluso muchas veces en los colegios tienen que parar las clases", reivindica Roberto Villena, vecino de Quart de Poblet e integrante de la Plataforma No a la Ampliación, Sí al Traslado del Aeropuerto.
"Padecemos estrés, hipertensión e insomnio"
AENA realiza mediciones diarias en los núcleos urbanos y ejecuta planes de aislamiento acústico en las viviendas próximas, pero los vecinos consideran que no es suficiente. "Normalmente, los aviones exceden los 70 decibelios, incluso algunos rozan los 100. Lo más grave de todo es que está afectando a nuestra salud. Padecemos estrés, hipertensión e insomnio, porque los aviones no paran, pasan las 24 horas del día" denuncia José Navarro, vecino de Quart de Poblet e integrante de la Plataforma.
El último paciente diagnosticado en Salamanca permanece ingresado en el Gómez Ulla
Un varón de 68 años, con picadura de garrapata, se mantiene estable. Permanece bajo medidas de aislamiento y protección para el personal sanitario, según los protocolos establecidos. A la vez, la Junta de Castilla y León mantiene activo en seguimiento de sus contactos cercanos: vigilancia constante de la temperatura y comunicación inmediata ante cualquier síntoma.
Las mañanas de RNE
Noticia