arriba Ir arriba

Está previsto que el impacto inminente de un trozo de basura espacial contra la cara oculta de la Luna. De momento no se ha confirmado pero sería la primera vez que esto pasa de forma accidental. Se trata de un trozo de un cohete que llevaba años dando vueltas por el espacio pero no se sabe aún de quién es.

• Una investigación publicada en 'Nature' revela datos sobre los fósiles de peces que murieron justo en el instante del impacto
  • Analizando su alimentación y células óseas, ha determinado que su crecimiento "se detuvo bruscamente" en esa estación del año
  • Varios expertos piden que se retiren de los colegios los dispositivos para menores de 16 años
  • El transhumanismo o prolongar la vida con modificación genética es tendencia clara
  • En 2023 explotará el negocio del metaverso, un mundo virtual donde se podrá hacer de todo
  • En A golpe de bit analizamos las tendencias sociales y tecnológicas para este año

En octubre, China lanzó la nave espacial Shenzhou 13 y envió a tres astronautas en una misión de seis meses para construir su estación espacial.

Este año será la primera vez que los astronautas chinos celebren el Festival de la Primavera y el Año Nuevo en el espacio exterior. Es por ello que los tres miembros de la tripulación a bordo del Shenzhou 13: Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, han dejado sus deberes a un lado para realizar una serie de actividades tradicionales de esta festividad: decorar el módulo central de la estación espacial con recortes de papel chinos tradicionales, poemas y farolillos rojos.

Los tres tripulantes, que han pasado tres meses y medio en la nave espacial, dicen que, además, en la víspera del Año Nuevo chino, verán la Gala del Festival de Primavera de 2022 en la Televisión Central de China, mientras envían sus mejores deseos a todos los ciudadanos.

• El 24 de enero está previsto que el telescopio espacial James Webb realice su inserción orbital en L2
  • Se quedará estacionario en un punto situado a 1,5 millones de km de la Tierra para observar el origen del universo
  • Durante los próximos cinco meses debe completar su enfriamiento, alinear espejos y calibrar instrumentos
  • Mira la entrevista a la ingeniera de la NASA Begoña Vila en Cerebros sin fronteras en RTVE Play

Hace 30 años se descubrieron los primeros planetas fuera de nuestro Sistema solar. Los astrónomos estadounidenses Alex Wolszczan y Dale Frail informaron del hallazgo de dos cuerpos celestes alrededor de un pulsar, de una estrella de neutrones. Tres años después, los suizos Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron un planeta alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol, un hallazgo que les valió el Nobel y que supuso el pistoletazo de salida para la caza de estos objetos celestes. Tres décadas después se ha confirmado la existencia de 4.900 exoplanetas en unos 3.700 sistemas solares. Un número que puede aumentar considerablemente cuando entre estén operativos el telescopio espacial James Webb, de viaje hacia su punto de destino, y la misión europea PLATO, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2026. Ambos con una importante participación española. Hemos entrevistado a J. Miguel Mas Hesse, responsable del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología y coinvestigador principal de la misión.

Dos astronautas rusos saldrán esta tarde de la Estación Espacial Internacional para dar un paseo de unas 7 horas con el objetivo de preparar su módulo de cara a futuras misiones. Será el primer acontecimiento de un año con varios proyectos fascinantes en agenda. La Agencia Espacial Europea tiene previsto el lanzamiento del rover Rosalind Franklin rumbo hacia Marte, dentro de la misión Exomars que lleva a cabo en colaboración con Rusia con el fin de explorar el planeta rojo. Además, destaca la participación de Europa en la misión de la Nasa Artemis que pretende volver a llevar astronautas a la Luna.

Un asteroide de gran tamaño se aproxima a la Tierra. Con un diámetro de casi un kilómetro, si impactara con nuestro planeta sería un desastre global. Por suerte, pasará a casi dos millones de kilómetros este martes sobre las 23:00, el momento en el que estará más cerca este asteroide 1990 PC1. Aunque la luna llena puede ponerlo difícil, podrá verse desde distintos puntos del planeta con telescopios relativamente pequeños.