Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se trata de un gigante gaseoso dos veces más grande que Júpiter, deformado por las potentes fuerzas
  • Las fuerzas provienen de su estrella anfitriona,WASP-103, en la constelación de Hércules
  • Es la primera vez que se constata este efecto ‘balón de rugby’ en un objeto de masa planetaria

China asegura que dos satélites de la empresa Starlink del multimillonario Elon Musk estuvieron a punto de colisionar con su estación espacial. El país asiático ha presentado una queja formal ante Naciones Unidas, en la que denuncia cómo su estación espacial tuvo que realizar, en julio y en octubre, maniobras para no chocar con los satélites de la compañía de Musk.

Foto: Mike Blake / REUTERS

El lanzamiento del telescopio James Webb llega con varios días de retraso y más de 25 años de desarrollo. Su destino está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. La expectación entre los científicos es máxima. Cualquier fallo técnico podría terminar con la misión. Durante el próximo mes el James Webb irá desplegando sus módulos en más de 300 operaciones. Este telescopio permitirá, entre otras cosas, descubrir si hay vida más allá de nuestro sistema solar. También será capaz de observar la luz de las primeras estrellas.

Foto: El cohete Ariane 5 con el telescopio James Webb a bordo (EFE/EPA/JM GUILLON/ESA)

El telescopio más potente de la historia ya está en el espacio. Hace unas horas despegaba el cohete que lo transporta. El James Webb abre una nueva era en la ciencia moderna. Ayudará, por ejemplo, a profundizar más en los orígenes del universo.

FOTO: Momento del despegue del cohete Ariane 5 para transportar al espacio el telescopio James Webb.

James Webb, el mayor telescopio de la Historia, fruto de la colaboración entre las agencias espaciales NASA, ESA y la canadiense CSA, ya va camino del espacio. Se ha lanzado desde la Guayana Francesa para tratar de responder a las preguntas más importantes sobre el universo. Después de unos cuantos retrasos, se ha lanzado desde un cohete Ariane 5.

FOTO: El cohete Ariane 5 despega para llevar al espacio el telescopio espacial Ariane 5. Jody Amiet / AFP.

El telescopio espacial James Webb, que se lanzará este sábado 25 de diciembre si no hay nuevos retrasos, será el más potente jamás concebido e intentará responder a las grandes preguntas pendientes sobre el universo. Entre ellas, el que quizá sea el mayor misterio: si existe vida más allá del planeta Tierra.

Considerado como el sucesor del telescopio espacial Hubble, el James Webb es fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), yayudará a profundizar más en los orígenes del universo, ya que tendrá capacidad para captar la luz infrarroja procedente de las galaxias más jóvenes y las primeras estrellas. Entre los múltiples hallazgos que podrá realizar, tendrá capacidad para mostrar con todo detalle cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios, y permitirá estudiar tanto los planetas del Sistema Solar como aquellos que orbitan otras estrellas.

Durante tres décadas, el Hubble fue nuestra gran ventana al cosmos. Todavía sigue maravillándonos y produciendo datos valiosísimos para los científicos, pero sus días en el rol protagónico están por terminar: dentro de nada lanzaremos al espacio el telescopio James Webb, que robará al Hubble la corona del telescopio espacial más potente de la historia.

La gallega Begoña Vila es ingeniera de sistemas en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. No solo tuvo bajo su responsabilidad muchas de las pruebas que se hicieron durante la construcción del James Webb, sino que también estará en la Guayana Francesa el día del lanzamiento, tutelando que todo salga bien.

En este capítulo de Cerebros sin fronteras, Begoña le explica a Pere la odisea que significa construir y poner en marcha una obra única como el James Webb. Su emoción es contagiosa porque dice que el telescopio nos mostrará cómo se formaron las primeras estrellas del universo y, si hay suerte, detectará señales indirectas de vida en exoplanetas.

Durante tres décadas, el Hubble fue nuestra gran ventana al cosmos. Todavía sigue maravillándonos y produciendo datos valiosísimos para los científicos, pero sus días en el rol protagónico están por terminar: dentro de nada lanzaremos al espacio el telescopio James Webb, que robará al Hubble la corona del telescopio espacial más potente de la historia. La gallega Begoña Vila es ingeniera de sistemas en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. No solo tuvo bajo su responsabilidad muchas de las pruebas que se hicieron durante la construcción del James Webb, sino que también estará en la Guayana Francesa el día del lanzamiento, tutelando que todo salga bien. En este capítulo de Cerebros sin fronteras, Begoña le explica a Pere la odisea que significa construir y poner en marcha una obra única como el James Webb. Su emoción es contagiosa porque dice que el telescopio nos mostrará cómo se formaron las primeras estrellas del universo y, si hay suerte, detectará señales indirectas de vida en exoplanetas.