Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La NASA lanzó este martes la primera misión de defensa planetaria desde Estados Unidos. En concreto, lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes,  con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una colisión contra la Tierra.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó puntualmente a las 22:21 hora local (6:21 hora GMT) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.).

Foto: NASA/Bill Ingalls, vía Efe/Epa

La Nasa ha lanzado hoy la misión DART que estrellará voluntariamente una nave contra un asteroide para desviarlo de su órbita con el objetivo de probar la tecnología necesaria para evitar una colisión contra la tierra. Hemos hablado de ello con Javier Pedreira, ‘Wicho’, coautor del blog sobre ciencia y tecnología ‘Microsiervos’. Él dice que la cuestión no es si va a pasar que un asteroide nos amenace, sino cuándo. “Sabemos que ninguno en los próximos cien años se aproximará a una distancia importante. El problema está en los que no tenemos fichados”. Y fuera de ese fichaje estarían el 60% de los asteroides que hay en el espacio y que tienen un tamaño igual o superior al que se dirige DART. El problema, claro, es que muchas veces se ve cuando ya es demasiado tarde. Por eso, él pone el acento en este tipo de misiones que intentarán localizarlos: “Necesitamos aparte de saber cómo desviarlos, ser capaces de verlos venir. Hay un satélite que se podría lanzar en 2025 y que tiene como objetivo localizar el 65% de los que nos faltan”.

  • Charlamos con Laura, ingeniera aeroespacial y candidata a astronauta en la convocatoria de la Agencia Espacial Europea
  • Está convencida de que su generación será la que vea el comienzo de los viajes interplanetarios
  • La comercialización del espacio, plantea, retos por superar: energéticos, médicos, de materiales; también legislativos y éticos
  • La última frontera , un documental sobre el presente y futuro del universo para ver online y gratis en RTVE Play
  • Javier Santaolalla charla con Jorge Pla-García, doctor en Astrofísica, y candidato a astronauta en la convocatoria de la ESA
  • Como científico planetario analizada cada día la meteorología de Marte en su trabajo en el Centro de Astrobiología (CISC-INTA)
  • La última frontera, un documental sobre el presente y futuro del universo disponible en RTVE Play
  • Javier Santaolalla charla con Mercedes Ruíz, ingeniera aeroespacial y candidata a astronauta
  • En la actualidad trabaja en el desarrollo de tecnologías que ayuden a los futuros viajes a Marte
  • Los retos en la carrera espacial, explica, ir a la Luna y a Marte de forma eficiente y segura
  • Ya puedes ver la entrevista completa a Mercedes en el primer capítulo de la serie original de RTVE Play La última frontera

El interés por el universo crece y RTVE Play estrena el documental 'La última frontera', donde el físico y aspirante a astronauta Javier Santaolalla descubrirá la lo largo de cuatro capítulos los entresijos del cosmos y los grandes enigmas del universo. El conductor ha visitado 'Mejor Contigo', donde ha conversado con Ion Aramendi y ha detallado que el objetivo es "poner a las personas en la piel de alguien que es apasionado de la ciencia y sueña con las estrellas". "La idea es hacer todo el recorrido que tendría un astronauta real, aprender cómo se mueve una nave por el espacio, qué significan las estrellas y la preparación misma, las pruebas físicas, psicológicas... Hacemos una especie de completo recorrido por un viaje a las estrellas", ha destacado Santaolalla, que ha señalado que ha puesto en valor que en toda la historia de la humanidad solo 500 personas han salido de la Tierra, "ser astronauta es es lo máximo a lo que puede aspirar el ser humano", ha manifestado.

La empresa ilicitana PLD Space ha presentado 'Miura 1',  el primer cohete espacial con firma española. Se trata de un lanzador reutilizable que podría transportar pequeñas cargas para ponerlos en órbita, y tiene programado su primer vuelo para el segundo semestre de 2022 con instrumental para experimentos en microgravedad. De esta manera, España se va a incorporar al reducido grupo de países con capacidad para enviar cohetes al espacio.

El modelo ha sido presentado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde permanecerá expuesto los días 12, 13 y 14 de noviembre y se podrá ver de forma gratuita. Al acto ha asistido el exministro de Ciencia Pedro Duque.

La empresa ilicitana PLD Space ha presentado en el Museo de Ciencias Naturales 'Miura 1', el primer cohete espacial con firma española. Se trata de un lanzador reutilizable que podría transportar pequeñas cargas para ponerlos en órbita, y tiene programado su primer vuelo para el segundo semestre de 2022 con instrumental para experimentos en microgravedad.

"Miura 1 tiene una finalidad doble. Desde el punto de vista comercial, queremos prestar servicio de lanzamiento para investigación científica y desarrollo de tecnología en el espacio. El segundo objetivo para nosotros es el de ser un demostrador de las tecnologías que hacen falta para el siguiente cohete, el ‘Miura 5’, que será el que ponga satélites en órbita", ha explicado al Canal 24 Horas Raúl Torres, cofundador de PLD Space. "Si todo va bien, lo lanzaremos dentro de un año. Estamos en la última fase, la de calificación del sistema, en las que tenemos que hacer todas las pruebas necesarias para comprobar que el cohete funciona bien antes de lanzarlo", ha previsto.