Enlaces accesibilidad
'La última frontera'

¿Cómo nos trasladamos por el Universo?

   La Última Frontera  La Última Frontera

  • "Si comparamos el tamaño del universo con nuestra casa, no hemos salido del baño todavía"
  • Las astrofísicas Patricia Sánchez y Eva Villaver hablan sobre el futuro de los viajes espaciales
  • Todo sobre el Universo en ‘La última frontera’, la serie documental disponible gratis en RTVE Play

Por
 ¿Cómo nos trasladamos por el Universo? | La última frontera
RTVE.es

Viajar por el Universo siempre ha sido una idea motor de conocidas historias de ciencia ficción, además del sueño de muchos científicos, pero cuando hablamos de distancias que están a años luz, la cosa se complica. ¿Cómo podríamos alcanzar planetas potencialmente habitables sin emplear los miles de años que tardaríamos con la tecnología actual?

Javier Santaolalla, aspirante a formar parte de la Agencia Espacial Europea, quiere indagar sobre el futuro de los viajes espaciales. Para obtener respuestas, el presentador de la serie documental original de RTVE Play La última frontera, ha charlado con Patricia Sánchezastrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, y con Eva Villaver, astrofísica en CSIC – INTA. Ambas son especialistas en la materia y han querido responder a estas dudas y muchas más. Mira todo lo que se cuenta en el capítulo segundo, disponible online y gratis en nuestra plataforma.

 Patricia Sánchez y Eva Villaver | La última frontera

Patricia Sánchez y Eva Villaver | La última frontera RTVE.es

¿Cómo nos movemos actualmente por el espacio, qué tecnología usamos?

Se necesitan combustibles líquidos, igual que los que se utilizaban hace 50 años. Son los mismos que se emplearon en la carrera espacial para llegar a la Luna, no hemos avanzado mucho en ese sentido. Esta metodología no nos serviría para llegar a la estrella más cercana porque tenemos que darnos cuenta de que el espacio es muy grande. Existe un límite físico, que es la velocidad de la luz, y llegar a la estrella más cercana que es Alfa Centauri, supondría un viaje de cuatro años a la velocidad de la luz. Es decir, serían unos 30.000 o 40.000 años.

 Cómo nos desplazamos por el Universo | La última frontera

Cómo nos desplazamos por el Universo | La última frontera RTVE.es

¿Se puede imaginar algún combustible futuro que nos pueda acercar a estas estrellas?

Posibilidades existen. Una es hacer lo mismo que las estrellas, fusionar núcleos de hidrógeno para conseguir helio. Acortaríamos bastante el viaje, pero todavía este proceso es poco eficiente.

Hay otras opciones mucho más disparatadas como los motores de materia anti materia. En ellos se tienen que juntar una partícula y su anti partícula, que al aniquelarse, liberan un montón de energía. Esta técnica se podría utilizar para encauzar el cohete, además de que resulta eficiente porque se necesitan solo, aproximadamente, unos 10 gramos de anti materia para llegar hasta Marte. 

Otra posibilidad es no llevar combustible en absoluto. Esto se está probando en un proyecto y consiste en una vela que está impulsada por láseres. Va sin masa, sin combustible, en principio podría ser escalable. En resumen, tienen muchos problemas todos los motores del futuro, pero no son imposibles por ahora.

 Explicación vela | La última frontera

Explicación vela | La última frontera RTVE.es

Hay que tener en cuenta las dimensiones del Universo, ¿ir al otro extremo cuánto sería con esta tecnología futurista de velocidad de la luz? No es tan futurista, es tecnología que se puede hacer de aquí a dos generaciones. Quizá no la del motor materia anti materia, pero sí emplear la técnica por luz o la del motor de fusión contralada. Con ello nos podríamos poner al 10% de la velocidad de la luz.

¿Os imagináis que nuestros hijos puedan ir a otros sistemas solares?

Si comparamos el tamaño del universo con nuestra casa, no hemos salido del baño todavía, ni siquiera hemos llegado al pasillo. Nuestra casa no sería la Galaxia, sino el Sistema Solar y con la tecnología actual sería imposible llegar a la estrella más cercana.

 La Tierra desde el Universo | La última frontera

La Tierra desde el Universo | La última frontera RTVE.es

Solamente el diámetro de nuestra Vía Láctea son 100.000 años luz. Y ya no es tanto la velocidad de la luz, sino que el espacio es muy grande, estamos en la cuna, hace muy pocos años que salimos allí fuera. Del mismo modo que los teléfonos de hace 20 años a los de ahora no tienen nada que ver, pues resulta que aún, muchas veces lanzamos al espacio tecnología de hace 20 años. Hay cosas que ahora no podemos ni imaginar que dentro de un tiempo podremos hacer, eso si somos capaces de entender la física fundamental de la gravedad. Y los viajes espaciales serán una de esas cosas.