Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Nuevo proyecto original de producción propia de RTVE Play que estará disponible en la plataforma el 15 de noviembre
  • A través de los testimonios de especialistas, la serie documental descubre los entresijos del cosmos y los requisitos para ser astronauta
  • Conoceremos a cuatro candidatos nacionales que están en el proceso de selección de la Agencia Espacial Europea
  • La serie, que explica los requisitos necesarios para ser astronauta, está disponible en RTVE Play
  • A lo largo de cuatro capítulos, expertos nacionales e internacionales aportan su conocimiento sobre los enigmas del universo
  • De la mano de Javier Santaolalla conoceremos a cuatro candidatos españoles que están en el proceso de selección de la ESA
  • Este sábado 11 de diciembre en La 2, el documental completo a las 20:20h.

El desierto del Néguev, en Israel, es un paisaje rojo y rocoso parecido a lo que creemos que es el planeta Marte. Para preparar esa soñada misión, seis astronautas han pasado 3 semanas en una base marciana simulada en la que han reproducido las condiciones de vida que tendrían allí. Lo han reproducido todo menos la falta de gravedad. No es la primera misión de este tipo pero si una de las más concretas. Entre los seis astronautas protagonistas del proyecto ha estado Iñigo Muñoz-Elorza. Es un español que espera participar en esa etapa clave de la carrera espacial. Ayer, los seis salieron de aislamiento y la corresponsal en Jerusalén de RNE, María Gámez, estuvo con ellos.

  • ¿Cuánto sabes de nuestra estrella el Sol? ¿de qué está formado? ¿Cómo nos puede afectar una tormenta solar?
  • El documental ‘El sol. El Infierno en el cielo’ analiza los eventos solares más destacados de los que hay registros
  • El Sol, a 150 millones de km de la Tierra, es observado permanentemente por equipos científicos de todo el mundo

En Israel se ha llevado a cabo un experimento científico en eldesierto del Néguez, que tiene unas condiciones similares a las de Marte y sirve de lugar de entrenamientos para un grupo de astronautas. Hay un inmenso cráter de 500 metros de profundidad. Sus colores, el terreno, son similares a los del planeta rojo. Allí han metido a seis astronautas para que vivan como en Marte, sin estar en Marte. Y entre ellos, está el españolÍñigo Muñoz.

El experimento forma parte de la misión AMADEE del Foro Espacial austriaco y la Agencia Espacial israelí. Van a estar viviendo durante un mes en una base marciana, con pocas comodidades, probando equipamientos y realizando los experimentos que en su día se llevarían a cabo si se consigue llegar. Están aislados del exterior. Se comunican con su Houston particular con retardo, simulando estar a millones de kilómetros de distancia. Para salir fuera toca vestirse de astronauta, con un traje de 50 kilos que limita los movimientos para similar que está presurizado.

El objetivo es preparar un futuro viaje espacial al cuarto planeta del sistema solar y ver cómo se adaptaría el hombre. Los resultados de este experimento podrían ser cruciales. La NASA espera poder enviar su primera misión tripulada en 2030.

  • #ÓrbitaLaikaMarte, martes 19 de octubre, a las 22:00 horas en La 2. Preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
  • Y, a continuación, el documental ‘El sol, el infierno en el cielo’
  • Christina Koch tiene el récord histórico de ser la astronauta que ha realizado un vuelo espacial más largo
  • Frente a los doce astronautas que han estado en la Luna, ninguna mujer ha pisado todavía el satélite
  • El martes 19 de octubre, Órbita Laika viaja a Marte en #ÓrbitaLaikaMarte

Esta es la historia de una chica de 21 años, argentina, Ana Teresa Diego, Estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata detenida y desaparecida durante la última Dictadura Militar Argentina. El 10 de diciembre de 2011, precisamente el día de los derechos humanos, el comité de la Unión Astronómica aprobó bautirzar a un asteroide con el nombre de 'Anadiego'. No fue hasta 2012, un año después del bautizo del asteroide, cuando se localizó el cuerpo de Ana enterrado en una fosa común en el cementerio de Avellaneda. Repasamos esta historia con Javier Armentia, director del planetario de Pamplona. Contamos el descubrimiento del fósforo y recomendamos un libro, 'La seta del fin del mundo', de la editorial Capitán Swing.