Enlaces accesibilidad
328 días de viaje espacial

El récord histórico de la astronauta Christina Koch

  • Christina Koch tiene el récord histórico de ser la astronauta que ha realizado un vuelo espacial más largo
  • Frente a los doce astronautas que han estado en la Luna, ninguna mujer ha pisado todavía el satélite
  • El martes 19 de octubre, Órbita Laika viaja a Marte en #ÓrbitaLaikaMarte

Por
Christina Koch, la astronauta con el récord del vuelo espacial más largo.
Christina Koch, la astronauta con el récord del vuelo espacial más largo.

El 6 de febrero del pasado año, la nave espacial Soyuz MS-13 aterrizó en Kazajstán, tras un viaje de 328 días.  Dentro de ella se encontraba la astronauta estadounidense Christina Koch, batiendo así un récord histórico: ser la mujer que, hasta la fecha, ha realizado el vuelo espacial más largo. Un récord hasta entonces ostentado por Peggy Whitson con su viaje de 289 días, quien sigue encabezando otro logro histórico: ser la mujer que ha pasado más tiempo en el espacio, tras acumular tres vuelos espaciales entre los años 2002 y 2017.

En su misión en la Soyuz MS-13, Christina completó 5248 órbitas de la Tierra, en un total de 223 millones de kilómetros: el equivalente a 291 viajes de ida y vuelta desde la Tierra a la Luna. No es su único hito: en octubre de 2019, la astronauta llevó a cabo junto a su compañera Jessica Meir la primera caminata espacial en la que solo participaban mujeres.

A día de hoy, el cosmonauta ruso Valery Polyakov ostenta el récord de permanencia en el Espacio en una única misión,  tras haber estado a bordo de la Estación Espacial MIR durante nada más y nada menos que 437 días. Dicho de otro modo, más de catorce meses. Un logro alcanzado en el año 1995 que todavía no ha sido superado.

Las mujeres aún no han pisado la Luna

Buzz Aldrin, Neil Armstrong, Alan L. Bean, Eugene Cernan, Charles Conrad, Charles M. Duke, James B. Irwin, Edgar Mitchell, Harrison Schmitt, David Scott, Alan Shepard y John W. Young. Así se llaman las doce personas que, a día de hoy, han visitado nuestro astro vecino. Entre ellos, no está el de ninguna mujer. A día de hoy, las mujeres no han pisado la Luna.

Ante esta realidad, la NASA ya ha puesto en marcha soluciones: la proyección de un viaje a la Luna en 2024 que servirá como preparativo para establecer una base permanente en el satélite, y un programa de astronautas con seis mujeres del total de trece participantes,  iniciado en 2017 y finalizado el pasado año. Kayla Barron, Zena Cardman, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara, Jennifer Sidey-Gibbons y Jessica Watkins son las seis astronautas que han formado parte de este programa. Si todo marcha según lo previsto, una de ellas será la primera mujer en pisar el satélite de la Tierra.

Edu Sáenz de Cabezón entrevista a José Antonio Rodríguez Manfredi en Órbita Laika.
Entrevista José Antonio Rodríguez Manfredi en Órbita Laika.

Edu Sáenz de Cabezón entrevista a José Antonio Rodríguez Manfredi en Órbita Laika. Javier Casado

#ÓrbitaLaikaMarte

¿Podría existir vida en Marte? ¿Cómo se protegen de las radiaciones las misiones espaciales? ¿Cómo se preparan psicológicamente sus tripulantes para viajar? El próximo martes 19 de octubre, Órbita Laika se pone el traje espacial para viajar al planeta rojo. Edu Sáenz de Cabezón estará a los mandos de la nave, acompañado del equipo de colaboradoras y colaboradores y un invitado de honor: José Antonio Rodríguez Manfredi, doctor ingeniero del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología, y un miembro clave de la misión “Mars 2020” con su rover “Perseverance”.  ¡A las 22h en La 2 de TVE!