Enlaces accesibilidad
J.A. Rodríguez Manfredi visita #ÓrbitaLaikaMarte

Rover Perseverance y MEDA: en busca de posible vida en Marte

  • Gracias a sus sensores, el analizador ambiental MEDA arroja valiosas pistas sobre la atmósfera marciana
  • El rover Perseverance sigue explorando posibles indicios de vida en Marte
  • En su programa sobre Marte, Órbita Laika contó con J.A. Rodríguez Manfredi, figura clave de la misión Mars 2020

Por
Órbita Laika - Entrevistas - José Antonio Rodríguez Manfredi

¿Cuáles son los últimos hallazgos del rover Perseverance en Marte? ¿Qué función cumple MEDA? En el programa de Órbita Laika dedicado a Marte, Edu Sáenz de Cabezón entrevistó a José Antonio Rodríguez-Manfredi, doctor ingeniero del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología (INTRA-CSIC) y una figura clave para la misión “Mars 2020” y su rover Perseverance.

En su entrevista, el invitado explicó la importancia del instrumento español MEDA, gracias al cual está siendo posible analizar el viento y la temperatura del planeta rojo, actuando como la “persona del tiempo” marciana de la misión. No es una tarea fácil: para recoger información de Marte con la mayor precisión posible, MEDA precisa de varios sensores de viento, temperatura, humedad relativa, radiación, polvo y presión repartidos por todo el rover Perseverance. El análisis ambiental no es su única misión: además de explorar la atmósfera marciana, MEDA analiza el papel del polvo en esa dinámica, un elemento clave que llega a cubrir y modelar todo el planeta.

La misión Mars "2020" y el rover Perseverance nos acercan un paso más a la respuesta de una de las grandes preguntas de la ciencia: si existe o alguna vez ha existido vida más allá de la Tierra. Pero... ¿Qué sabemos de Marte a día de hoy? #ÓrbitaLaikaMarte exploró el astro para arrojar algo de luz sobre sus numerosas incógnitas. Si te perdiste el programa ya puedes verlo en RTVE Play. ¡Que disfrutes del viaje!

José Antonio Rodríguez Manfredi habla del rover Perseverance en Órbita Laika
José Antonio Rodríguez Manfredi en Órbita Laika

José Antonio Rodríguez Manfredi, invitado de Órbita Laika: Próxima parada, Marte. Javier Casado