Enlaces accesibilidad
Marte

La Agencia Espacial Europea, lista para lanzar el róver Rosalind Franklin hacia Marte

  • Dos astronautas rusos viajan en la tarde de este miércoles para dar un paseo de siete horas
  • Este 2022 dejará las primeras imágenes del telescopio James Webb

Por
Rover no tripulado en Marte
Archivo general de rover en una exploración en Marte.

La Estación Espacial Internacional ultima los detalles previos al lanzamiento del róver Rosalind Franklin rumbo hacia Marte. Este proyecto se encuentra dentro de la misión ExoMars, llevada a cabo con Rusia para explorar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo. En la tarde de este miércoles, dos astronautas rusos viajarán para dar un paseo de siete horas con el objetivo de habilitar su módulo para próximas misiones.

De esta manera, comienza el primer acontecimiento de un año repleto de proyectos fascinantes dentro de la agenda espacial. La misión de la NASA Artemis también tendrá una participación destacada a lo largo de los meses, pues trabaja para volver a enviar astronautas a la Luna.

El presidente de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, asegura que los planes que contemplan Europa y la NASA pasan por viajar primero a la Luna sin astronautas para después hacerlo con ellos.

El róver Rosalind Franklin está listo para despegar

A excepción de unas pruebas menores que se completarán a lo largo del mes de enero, el róver Rosalind Franklin de la ESA ya tiene todos sus instrumentos listos para poner rumbo hacia Marte. El vehículo de exploración forma parte de la misión conjunta con Roscosmos ExoMars 2022.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - De Marte a la Luna: La agenda espacial para 2022 - Escuchar ahora

"El róver está listo y, junto con el éxito reciente de la prueba de caída de los paracaídas, estamos seguros de que llegará a tiempo para la fecha de lanzamiento en septiembre", expuso mediante un comunicado Pietro Baglioni, líder del equipo del róver Exomars de la ESA.

Tan sólo una vez cada dos años y durante 10 días es posible que la nave espacial llegue desde la Tierra hasta Marte en unos nueve meses, es decir, el menor tiempo posible. Por tanto, el Rosalind Franklin está preparada en una habitación ultralimpia en Thales Alenia Space en Turín (Italia) junto a la plataforma de aterrizaje de Kazachok que le acompañará en el viaje.

Esta misión debía haber comenzado en 2020, pero los retrasos relacionados con la pandemia sitúan la llegada del róver Rosalind Franklin a la superficie marciana en junio de 2023. Una vez allí, explorará la superficie recogiendo muestras del subsuelo con ayuda de un taladro y escaneará el suelo en busca de biofirmas.

El lanzamiento llegará a finales de septiembre

La revisión final previa al lanzamiento será a finales de marzo y desde ese momento se trasladarán todos los componentes de la nave espacial (róver, módulo de descenso, plataforma de aterrizaje y portaaviones) hasta el lugar del despegue. Está previsto que este proyecto arranque entre el 20 de septiembre y 1 de octubre desde Baikonur (Kazajstán).

"Justo antes de ese último viaje en la Tierra, cargaremos la versión final del software que permitirá al róver explorar Marte de forma autónoma", detalla Baglioni.

Una vez que el rover haya descendido hacia la superficie de Marte, el Rosalind Franklin deberá abandonar la plataforma de aterrizaje para emprender el viaje hacia el planeta rojo por primera vez. Los ingenieros están ensayando en las instalaciones de ALTEC en Turín sobre un simulador de terreno de Marte la salida desde la plataforma de aterrizaje Kazachok.

Aunque la conducción será de unos 15 minutos, todo el proceso durará varios días marcianos. Tras el aterrizaje, el róver tardará más de una semana en terminar de desplegar sus ruedas y el mástil sobre el terreno de Marte.

Alerta ante los imprevistos

Aunque el vehículo de exploración espacial esté diseñado para atravesar pendientes pronunciadas en las rampas, la forma más segura de salida (ya sea desde la parte delantera o trasera de la pista de aterrizaje) dependerá del control de tierra ejercido en la Tierra.

Todos los trabajos previos al lanzamiento se están realizando desde Baikonur y hay un equipo de soporte controlando el proceso en el centro de ESOC en Darmstadt (Alemania).

Los equipos continúan resolviendo problemas críticos con el fin de poder efectuar el lanzamiento con suficiente margen antes de que se aproxime el mes de septiembre. Han terminado de definir el sistema de paracaídas y la electrónica del módulo de descenso para evitar complicaciones durante el viaje.

Mientras concluyen las últimas pruebas previas al lanzamiento, el Orbitador de Gases Traza (TGO) ESA-Roscosmos espera la llegada de Exomars a Marte. Este instrumento también transmite los datos del Perseverance de la NASA.

Exploración espacial en 2022

Uno de los acontecimientos de la agenda espacial que tendrá lugar durante el primer trimestre es el lanzamiento de Gateway, el satélite que orbitará alrededor de la Luna. Este año se estrenarán los nuevos lanzadores Ariane 6 y Vega C y se desvelarán los 26 nuevos astronautas europeos.

Cabe destacar que durante el verano llegarán las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb. El pasado 25 de diciembre de 2021 fue lanzado hacia el espacio después de tres años de retraso y promete revelar detalles inéditos de las primeras galaxias formadas en el Universo hace más de 13.500 millones de años.

El telescopio se dirige hacia el lagrangiano dos (L2), es decir, uno de los cinco puntos donde podrá ser aparcado aprovechando el equilibrio entre las fuerzas gravitatorias del Sol y Tierra. Aunque no es el primer dispositivo en alcanzar este punto a 1,5 millones de kilómetros, es el más avanzado y complejo que permite desplegar sus sistemas de comunicación para enviar mensajes a la Tierra.