Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La llegada al Planeta Rojo del Perseverance es un logro de años de investigación de equipos de todo el mundo capitaneados por la NASA
  • Entre ellos, un equipo de la Universidad de Málaga, con la más alta tecnología láser, capaz de reproducir en la tierra las condiciones atmosféricas de Marte

La Agencia Espacial Europea, la puerta de nuestro continente al espacio, quiere incorporar nuevos astronautas. Hay que renovar la plantilla y, sobre todo, prepararse para las oportunidades que vienen, comerciales y científicas. La alianza con la NASA aumenta las opciones de viajes a la Estación Espacial Internacional y, en el horizonte, la Luna y, aunque más lejano, tambien Marte.

Aurora Moreno nos cuenta cómo se va a reclutar a los futuros profesionales del espacio.

Este es el momento en que la nave SN10, un prototipo de SpaceX, saltó por los aires pocos minutos después de haber aterrizado. Despegó bien, en Texas, alcanzando los 10.000 metros de altura y tocó tierra sin ningún problema, pero poco después explotó. A pesar de todo, la compañía del multimillonario Elon Musk, asegura que esta tercera prueba ha sido un éxito, después de los dos fracasos anteriores. Su objetivo final es llegar a la Luna y a Marte.

Javier de la Fuente nos acerca de nuevo a Marte de la mano de Perseverance, que cuenta con una estación metereológica diseñada en España para controlar la temperatura y la humedad en el planeta rojo. Junto a ella se encuentran 25 cámaras de alta definición, dos micrófonos, diferentes perforadoras, 40 botes para muestras y un particular dron.

El paracaídas que sirvió para frenar al rover Perseverance de la NASA a su llegada a Marte llevaba un mensaje oculto en su tela. Usando código binario, aparece el mensaje "Atrévete con cosas grandiosas". El ingeniero de sistemas de Mars 2020 Perseverance, Ian Clark, diseñó el patrón de código binario. Es una cita de un discurso del presidente estadounidense Teddy Roosevelt.

Foto: EFE/NASA/JPL-Caltech

FECYT | Science Truck

¿Podemos colonizar Marte?

Tras el exitoso aterrizaje del robot Perserverance de la NASA en Marte, Science Truck dedica un programa al planeta rojo.

Jorge Pla-García, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y uno de los investigadores españoles clave de esta misión, es el invitado estrella del programa que nos ha ido explicando qué sabemos de nuestro planeta vecino, cómo lo podemos estudiar y qué podemos esperar del Perseverance.

Además, se dio respuesta a un gran interrogante: ¿podremos colonizar Marte? Science Truck, el programa de divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

Con nuestro compañero Javier de la Fuente nos acercamos a Marte a bordo de Perseverance. Todo un hito dentro de la historia espacial. Se trata de un robot multifunción provisto de sensores y ruedas, que envíamos al espacio para que haga las investigaciones que nosotros no podemos hacer, ya que viajar a Marte, nos supondría 30 años de viaje para ir y otros 30 para volver, prácticamente una vida.
 

La NASA ha publicado este lunes un espectacular video del aterrizaje en Marte de su rover Perseverance, el primero desde la llegada de la misión al planeta rojo este jueves, en busca de signos de vida.

De poco más de tres minutos de duración, el video publicado revela las imágenes de varias cámaras ubicadas en diferentes lugares del rover desde su entrada a la atmósfera marciana: una muestra el despliegue del paracaídas supersónico, otra, ubicada debajo del rover, el suelo marciano acercándose a tierra, y otras dos vistas muestran el rover depositado gradualmente en el suelo, suspendido por tres cables.

Perseverance llegaba ayer a Marte cargada con material para estudiar la superficie marciana. José Antonio Rodríguez-Manfredi es investigador principal de uno de los siete instrumentos que lleva a bordo, el instrumento MEDA, y en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE ha explicado que afrontan este "segundo capítulo" de la misión "muy emocionado". El MEDA es un instrumento meteorológico que se encargará de estudiar la atmósfera del planeta, también de cara al futuro para entender más sobre el polvo de la superficie que puede afectar a próximas misiones tripuladas, que el investigador ha pronosticado que se podrían producir a principios de la década que viene.

Es una "misión novedosa", destaca el científico, debido a que el vehículo es "más avanzado que Curiosity" y tiene un objetivo más ambicioso. Por eso ha concluído que "no es una misión de la NASA, es una misión de la humanidad" y ha animado a los jóvenes a ser parte activa de la exploración del espacio.