Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El  'Perseverance' ha despegado este jueves desde Cabo Cañaveral en Florida rumbo a Marte con la misión de encontrar vida microscópica sobre la superficie del planeta rojo. Y esta misión tiene también acento español. El de Ana Olea, jefa del equipo de Airbus Defense and Space, que ha diseñado la antena del rover, que permite la comunicación directa del vehículo con la Tierra sin pasar por satélites. 

Informa Luisa Pérez

La NASA advierte de que un asteroide "potencialmente peligroso", el 2020ND, pasará muy cerca de la tierra el próximo viernes 24 de julio. El cuerpo rocoso mide más de 170 metros de altura, viaja a 48.000 kilómetros por hora y está enmarcado dentro del grupo "objetos próximos a la Tierra" por la agencia espacial americana. Aunque la posibilidad de la colisión es mínima, la NASA está llevando a cabo un seguimiento constante del avance del asteroide. Está estipulado que pase a 0.034 unidades astronómicas de la Tierra (5.086.327 km), por lo que está categorizado como "potencialmente peligroso" al estar por debajo de las 0,05 unidades astronómicas de distancia estipuladas por el organismo.

Un mapa en 3D del universo ha revelado una estructura cósmica gigantesca. Una pared que se extiende a lo largo de 1.400 millones de años luz y que alberga cientos de miles de galaxias. Ha permanecido oculta a simple vista hasta ahora. Se encuentra a 500 millones de años luz de la Vía Láctea.

El impacto contra la atmósfera de una roca procedente de un asteroide ha generado una gran bola de fuego que ha podido ser vista en toda España debido a que ha llegado a ser casi tan brillante como la luna llena. La roca, procedente de un asteroide, ha entrado en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Toledo. Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire ha hecho que la roca se haya vuelto incandescente a una altura de unos 81 kilómetros sobre el nivel del suelo, y que se haya generado una bola de fuego casi tan brillante como la luna llena. Su gran luminosidad ha propiciado que el fenómeno se haya podido observar en toda España, desde más de 400 kilómetros de distancia.

Investigadores alemanes del Instituto Max Planck dan a conocer el resultado de su misión de mapeo del universo energético con el telescopio eROSITA, que orbita en el observatorio espacial ruso SRG. Se trata de un nuevo mapa del universo caliente y energético, con toda la energía que no vemos.

El mapa contiene más de un millón de objetos, es aproximadamente 4 veces más profunda que la obtenida por el anterior sondeo de todo el cielo realizado por el telescopio ROSAT hace tres décadas. La mayoría de las nuevas fuentes encontradas son núcleos galácticos activos a distancias cosmológicas, que marcan el crecimiento de gigantescos agujeros negros a lo largo del tiempo cósmico.

La oceanógrafa y astronauta, Kathy Sullivan, suma un nuevo hito a su historial de expediciones a lugares remotos. Junto a la empresa que investiga los fondos marinos, Calandan Oceanic, Sullivan ha descendido en una cápsula submarina hasta uno de los lugares más profundos de nuestros océanos, el abismo Challenger en el Pacífico Sur. Con esta gesta la astronauta, que fue la primera mujer estadounidense en dar un paseo espacial en 1984, se convierte en una de los pocas personas que puede decir que ha estado en los más alto y en lo más profundo que cualquier humano haya estado jamás.

Se cumple una semana desde el histórico lanzamiento de la misión ‘Demon-2’, con la que la NASA ha regresado al espacio despegando desde territorio estadounidense gracias a SpaceX. El vuelo ha abierto una nueva era para el transporte privado de astronautas o personas al espacio y, por el momento, ha sido un éxito.

Doug Hurley y Bob Behnken despegaron el sábado 30 de mayo de Cabo Cañaveral (Florida) y llevan ya una semana en la Estación Espacial Internacional. En estos siete días hemos descubierto que viajaban con un dinosaurio de peluche que les ha servido para certificar que estaban en ingravidez, que le han bautizado a la cápsula como ‘Dragon Endeavour’ y que ya están trabajando en experimentos científicos. Dough Hurley con una investigación sobre burbujas espaciales y microfluidos aplicables a medicamentos y Bob Behnken con un experimento para quitar y reinstalar un hábitat de una planta y sus sistemas de soporte vital.

Según el comandante de la NASA, Chris Cassidy, también a bordo de la Estación Espacial Internacional, los astronautas realizarán investigaciones científicas, controlarán el comportamiento de la nave y planearán futuros paseos espaciales. Por el momento se desconoce la duración de la misión y, aunque se estima que será de seis a dieciséis semanas, el tiempo se podría doblar o triplicar.

Guillermo Rojo es un preparador físico que está entrenando para ser austronauta y ha contado en TDP CLub como es la preparación que tienen que hacer aquellos que quieran ir al espacio. El coronavirus no la ha hecho frenar en entrenamiento y es que hay que estar muy en forma para poder subirse a una nava espacial. Una vez en el espacio, los astronautas tienen que seguir diferentes entrenamientos para no perder gran parte de su musculatura cuando les toque regresar a la tierra.

Estamos en modo desconfinamiento, y entre tanto coronavirus tenemos también noticias ilusionantes. El sábado se lanzó con éxito la Falcon 9, el primer lanzamiento al espacio de la empresa de Elon Musk: Space X. Lo hemos vivido estos días en el canal de Youtube Ciencias de la Ciencia con JJ Priego, y comentamos en el programa las emociones vividas y la importancia de este momento en la exploración espacial. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1... Mucho ánimo, paciencia, ciencia y prudencia, ahora más que nunca.

La cápsula Dragon se ha acoplado con éxito este domingo a la Estación Espacial Internacional. Hacía nueve años, desde la jubilación de los transbordadores, que Estados Unidos no completaba una misión sin la colaboración de los cohetes rusos. La misión durará entre seis y 12 semanas.

Está previsto que los astronautas que viajan en la primera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional lleguen esta tarde. Una misión que abre una nueva era y reabre un debate sobre la carrera por la conquista del espacio y sobre si puede privatizar la luna. En la década de los 80, Dennis Hope vendía parcelas lunares, totalmente ilegal. En 2001 Dennis Tito, fue el primer turista espacial y ahora Elon Munsk ya prepara un vuelo a la luna con un millonario japonés. Rusos, norteamericanos, chinos y europeos han competido por acercarse a la luna, y ahora las grandes potencias no renuncian a sus intereses económicos no solo en la luna, en todo el espacio.

Dos astronautas de la NASA viajan por primera vez en una nave construida por una empresa privada Space X. Douglas Hurley y Robert Behnken son los iniciadores de una nueva era espacial y protagonistas del primer viaje tripulado espacial de la historia. Fue el transbordador espacial Atlantis el último fabricado con dinero público en Estados Unidos y esa nave regresó en 2011. Durante los nueve años transcurridos los estadounidenses subieron a la Estación Espacial Internacional en cohetes rusos. El lanzamiento de la Cfrew Dragon se ha conseguido en el segundo intento, y en presencia del presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence. 30/05/20

Un pequeño paso que abre una nueva era. Es lo que está a punto de hacer la NASA junto a la empresa privada SpaceX, dirigida por Elon Musk. En Cabo Cañaveral todo está listo para el despegue de la misión Demo-2, previsto para el miércoles a las 22.30h hora de Madrid, si la climatología no lo impide. La crisis del coronavirus ya ha obligado a retrasar el lanzamiento y a guardar a los astronautas una cuarentena mayor a la que viene siendo habitual.

Será el primer viaje de ida y vuelta al espacio que hacen astronautas estadounidenses con origen y regreso en EEUU. La cancelación del programa de transbordadores por cuestiones de seguridad tras el accidente del Columbia en 2003 ha obligado a la NASA a mandar a sus astronautas a bordo de las ‘Soyuz’ rusas.

Este viaje será también el primero en el que dos tripulantes, Bob Behnken y Douglas Hurley, viajarán a bordo de una nave comercial construida por una empresa privada. La cápsula ‘Crew Dragon’ ya ha viajado anteriormente con cargamento a la Estación Espacial Internacional. Del éxito de esta misión dependen los próximos viajes al espacio de la NASA y de otras agencias espaciales internacionales, que pudieran contratar los servicios de SpaceX para viajar al espacio, como si de un taxi se tratara.