arriba Ir arriba

Ana Isabel Salvador, más conocida como Ani de Anisotropía, doctora en Cosmología, profesora y divulgadora, nos contó la historia del universo, cómo empezó, qué lo compone y reveló los secretos del cosmos.

En su canal de Youtube “Anisotropía”, Ana invita a sus seguidores a viajar por el espacio y el tiempo descubriendo el universo y sus grandes incógnitas hoy en día, intentando dar respuesta a preguntas como ¿dónde estamos?, ¿cuándo estamos?

Science Truck’ es un programa de divulgación científica creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

Un programa presentado por Javier Santaolalla y Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), junto a la colaboración del matemático Santi García Cremades.

Los científicos se llevaron varias botellas de vino al espacio con la intención de comprobar si la fermentación del caldo cambia por los efectos de la ingravidez. Ahora, con las botellas de vuelta en la Tierra, se va a subastar una de estas con una estimación de puja final cercana al millón de euros.

La Agencia Espacial Europea ha advertido de la necesidad urgente de atajar el problema de la basura espacial en la órbita terrestre. Y es que los restos de satélites inactivos y los fragmentos de muchos aparatos que están alrededor de la Tierra es ya un riesgo para al lanzamiento de nuevas sondas o de viajes tripulados. Varias agencias como la ESA trabajan en proyectos para limpiar el espacio, a la vez que se procura que los nuevos satélites sean más sostenibles. Nos lo cuentan con más detalle Fátima González y Fernando Martínez.

En los últimos meses los logros espaciales se han colado en los titulares de todo el mundo. Hay quien habla de una nueva carrera espacial y no les falta razón, puesto que la Luna y Marte están en el punto de mira de muchos países. En Tengo Tiempo Para ti repasamos los últimos hitos espaciales y las misiones que muchos países tienen en marcha con el objetivo de volver a conquistar territorio estelar. Te lo contamos en La Hora de la 1

A 35.000 kilómetros de la Tierra, medio millón de objetos orbitan a su alrededor, algunos tan pequeños como un trozo de pintura. Un proyecto de la Universidad de Texas rastrea los que superan el tamaño de un teléfono móvil: 26.000, de los que 3.300 son satélites que ofrecen servicios como GPS o predicción meteorológica. Han localizado 200 bombas de relojería, es decir, 200 cohetes de gran tamaño que pueden colisionar en cualquier momento.

Foto: Getty Images

Los restos del cohete chino que orbitaba sin control han caído en el océano Índico, al sur de la India, en el entorno de las islas Maldivas. Lo ha anunciado la oficina de Ingenieria Espacial Tripulada de China. asegura también que la mayor parte del cohete se desintegró al colisionar con la atmósfera terrestre. Esa colisión se produjo sobre las cuatro y media de esta madrugada, hora española.

FOTO: Momento del despegue del cohete en el centro de lanzamiento de Wenchang, en la provincia china de Hainan. China Daily via REUTERS.

Si un asteroide amenazara la Tierra, no habría forma de evitarlo. Y los impactos de estos objetos se han producido a lo largo de la historia. La NASA y la Agencia Europea del Espacio tienen proyectos de observación y preparan una misión conjunta para el desvío de uno de estos cuerpos celestes. Hemos entrevistado a Adriano Campo Bagatin, catedrático del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante y participa en el proyecto europeo NEO-MAPP (acrónimo de modelo de objetos cercanos a la Tierra y dispositivo de protección), en vigor hasta 2023.

Mercè Fernández nos ha informado de un estudio sobre la división sexual del trabajo en el Neolítico, con testimonios de Alba Masclans, arqueóloga de la Institución Milà i Fontanals del CSIC. Hasta ahora habíamos estudiado que el ADN de los seres vivos estaba compuesto por un alfabeto genético de cuatro letras (adenina, guanina, timina y citosina). Sin embargo, y como nos ha contado Lluís Montoliu, unos virus de bacterias llevan una letra diferente en su material genético, la Z, que puede ayudarles a sobrevivir. Con Carlos Briones hemos conocido con mayor profundidad algunos de los instrumentos del róver Perseverance, en la superficie marciana, como Supercam y Sherloc. El 12 de mayo se celebra el día Internacional de las mujeres matemáticas y además, en España, el Día Escolar de las Matemáticas. Con Fernando Blasco hemos analizado por qué hay tan pocas mujeres en el ámbito STEM. Todos hemos experimentado como oímos mentalmente de forma machacona una canción sin que seamos capaces de quitárnosla de la cabeza. Ocurre en nuestra memoria de forma automática y conlleva unas emociones o unos afectos determinados como ha explicado el músico y filósofo Iñigo Pirfano a nuestra compañera Esther García Tierno.

El cohete chino de gran tamaño que viaja sin control alrededor de la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, podría entrar en nuestra atmósfera a las 1:59 de la madrugada del sábado al domingo (horario peninsular), según las últimas estimaciones, aunque el margen de error actual es de más menos 7 horas y 45 minutos.

Según estos cálculos realizados a partir de observaciones y modelos matemáticos, los restos del cohete podrían impactar en algún punto entre los paralelos 41 norte y sur. Y con mayor probabilidad en las aguas del océano Atlántico, seguidas de las del Pacífico y las del Índico. El Pentágono lleva días monitorizando el cohete para intenta averiguar dónde caerá. China asegura que no hay riesgo y acusa a EE. UU. de sobredimensionar el peligro con el único objetivo de perjudicarles.

El 10 de abril de 2019 tuvo lugar uno de los acontecimientos científicos más impactantes del siglo: la obtención de la primera imagen de un agujero negro. Una fotografía que convulsionó al mundo ya que confirmaba la teoría de la relatividad de Einstein. Pero, ¿cómo se llega a un descubrimiento tan relevante? El documental conversa con los físicos más prestigiosos de España, incluyendo varios que intervinieron en la obtención de la imagen, e indaga en sus motivaciones personales con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas tan fundamentales.

En noviembre de 2019 la start-up europea Space Cargo Unlimited (SCU) envió un lote de doce botellas de la marca Petrus y más de 200 tallos de cepas a la Estación Espacial Internacional para investigar sobre el futuro de la agricultura. Ahora una de esas botellas se va a subastar por un millón de dólares.

Después de que durante más de un año hayan estado en órbita las botellas encerradas en una cápsula, el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino (ISVV) y la Universidad de Burdeos han demostrado que el Petrus seguía siendo "un gran vino" después de su estancia en el espacio

El cohete que china lanzó el pasado 29 de abril, está orbitando de forma descontrolada sobre la Tierra, lo que dificulta saber exactamente donde van a caer los fragmentos cuando reingrese en la atmósfera. España está entre los países alertados. Sin embargo, los expertos recuerdan que la mayor parte del cohete se desintegrará y la posibilidad de verse afectado son extremadamente remotas.