Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pere Aragonès ha adelantado las elecciones autonómicas al 12 de mayo de 2024 tras no obtener el apoyo del parlament a los presupuestos pactados entre ERC y el PSC porque finalmente, los 'comunes' han optado por no apoyar las cuentas: "Veíamos cómo el acuerdo entre ERC y PSC no era ambicioso y no cubría las necesidades que tiene ahora mismo la gente de Cataluña", ha argumentado en 24 horas de RNE Jéssica Albiach. "La convocatoria anticipada de elecciones demuestra la debilidad del Govern, que no tenía unas prioridades claras", ha insistido. 

Albiach ha explicado el principal punto de discrepancia con ERC y el PSC respecto a los presupuestos: "Han sido incapaces de paralizar el hecho de convertirnos en Las Vegas del Mediterráneo", en referencia al proyecto del Hard Rock. "Les pedíamos paralizar el casino más grande de Europa en Cataluña", ha opinado. 

Este jueves la ley de amnistía vuelve al Pleno del Congreso para su ratificación. El acuerdo entre PSOE, Junts y ERC ha hecho posible desencallar la ley. En las Mañanas de RNE, hablamos con Teresa Jordà, portavoz adjunta de ERC en el Congreso: “De entrada es una gran victoria para la democracia y el independentismo”, y añade que "ahora las cosas se han hecho diferentes" al tratarse de un acuerdo multilateral, afirma Jordà. "El jueves vamos a aprobar la ley de amnistía”, afirma.

La portavoz de ERC deja claro que desde su partido se ha apostado por la ley de amnistía: “Nosotros creemos que lo que ha pasado no tenía que haber pasado nunca. En Cataluña no ha habido ningún tipo de delito ni a habido terrorismo. Simplemente, se quiso votar el futuro político de los catalanes y se hizo un proceso independentista, que era cívico, pacífico y democrático”, insiste Jordà.

El acuerdo de la ley de amnistía es, dice, la primera fase de la negociación, "ahora empieza la segunda fase de negociación del conflicto político". Jordà señala que "la ley de amnistía nos pone en igualdad de condiciones. Encima de la mesa va a haber, evidentemente, el referéndum de autodeterminación: un referéndum que queremos pactado, dialogado y por eso solo existe la fórmula de negociar”, y añade que la idea “esta primavera tiene que reuniones para seguir avanzado en unas mejores condiciones”.

Uno de los acuerdos alcanzados por ERC para dar luz verde a la investidura de Sánchez fue “poner en la mesa la propuesta de financiación singular, por lo tanto, todo lo que se negoció tiene que verse reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”, señala la portavoz de ERC.

Sobre las informaciones del Diario.es, que apuntan que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, habría defraudado a Hacienda más de 350.000 euros, Jordà pide explicaciones: "la corrupción tiene que cortarse por lo sano [...] y que aquellos que han hecho algo que está fuera de la ley, paguen por lo que han hecho”, afirma la portavoz.

El próximo jueves el pleno del congreso aprobará la ley de amnistía con los cambios que esta semana se aprobaban en comisión. Un mes después de que Junts tumbara el primer intento, los de Puigdemont junto a ERC, han cerrado un acuerdo con el PSOE que, sobre el papel, no deja atrás a nadie. 

Desde el gobierno y el PSOE auguran una legislatura larga. "Hay gobierno para rato", dice Patxi López. A cuatro días de que se vote la amnistía en el congreso, los partidos independentistas catalanes afirman avanzan e insisten que la amnistía es un primer paso hacia un referéndum de independencia.

EFE/ Javier Lizón

La portavoz adjunta de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà i Roura, defiende que la Ley de Amnistía que salió de la Comisión de Justicia este jueves es "igual de sólida y robusta que la de enero", pero que ahora cubre a todas las personas represaliadas. "Para nosotros, aquella era una buena ley y ahora también lo es", y asume que "es imposible que la ley sea perfecta". Jordà asegura que quieren que se aplique lo antes posible. "Ahí fuera está lleno de instituciones, personas y un poder judicial que quieren dinamitar esta ley, queda mucho trabajo y tenemos que estar fuertes para que se aplique", expresa en 'Parlamento' de Radio 5.

Sobre el posible regreso de Puigdemont o Rovira, entre otros, la portavoz cree que será más fácil que vuelvan con esta ley: "Sin duda, antes que tarde podremos verlos en casa, de donde nunca tendrían que haber salido", expresa. Jordà asegura que "ahora estamos en condiciones" para poner sobre la mesa un referéndum pactado y que "la Ley de Amnistía significa abrir esta segunda fase de negociación".

Tras llegar a un acuerdo el PSOE, Junts y ERC, la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la ley de Amnistía. "Hoy se ha dado un paso importante y definitivamente esperemos votar una ley de Amnistía que, ahora sí, es para todo el mundo", ha expresado Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en 24 horas de RNE. 

Nogueras ha considerado que la ley puede entrar en vigor "aproximadamente a mediados de mayo cuando se ratifique la ley y al día siguiente se publique en el BOE", contando con que la ley fuera a pleno del Congreso la próxima semana antes de ir definitivamente al Senado: "Los plazos son los que son. El PP ya ha hecho todo lo que han podido para alargar este proceso al máximo", ha dicho en RNE. 

Preguntada por la efectividad de "orillar" el Código Penal español a favor de la normativa europea en relación al terrorismo, Nogueras cree que en la normativa española "las definiciones de terrorismo son muy subjetivas" y añade que son "mucho más de las que se usan en la definición internacional". Además, la portavoz de Junts en el Congreso ha razonado sobre el proceso de negociación llevado a cabo hasta el acuerdo final en comisión parlamentaria: "Es verdad que el PSOE era mucho más optimista respecto a la cúpula judicial española, aunque las actuaciones del juez García Castellón o Aguirre nos han dado la razón". "El límite de la imaginación de algunos miembros de la cúpula judicial española es absolutamente denunciable", ha sentenciado. 

Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar el acuerdo de PSOE, ERC y Junts para la ley de Amnistía. Si bien aún no se conocen todos los detalles de esta última versión, las fuentes señalan que se pasará del Código Penal al marco europeo en el tratamiento del terrorismo y del delito de traición. El catedrático reflexiona al respecto de las posibles consecuencias, con el ejemplo del delito de malversación. En lo que se refiere a la traición, Gimbernat indica que no es necesario que haya un movimiento de carácter violento: "Una vez que se apruebe esa ley, si se aprueba, pierde el control de esa ley. Quien la tienen que interpretar son los tribunales. Ellos serán los que tengan que decir hasta qué punto eso es conforme con el derecho europeo o es conforme con la Constitución", expone el catedrático.

En cuanto a si la ley de amnistía es constitucional, Enrique Gimbernat añade que no puede serlo “en ningún caso”. Explica que la Constitución Española es la única que prohíbe los indultos generales, y la amnistía es una medida de gracia "más amplia que el indulto". “Si la medida más limitada de perdón, que es el indulto general, está prohibido constitucionalmente, con mayor motivo tiene que estarlo la amnistía”, sentencia. 

La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha defendido la solidez del texto de la ley de amnistía tras los últimos cambios pactados entre el PSOE, Junts y su formación, que se adapta a las normas europeas sobre terrorismo. "Tenemos una ley sólida, robusta y con la seguridad jurídica suficiente para que pueda pasar los estándares de la justicia y nadie quede fuera", ha defendido en La Hora de la 1.

El PSOE, Junts y ERC han llegado a un acuerdo para la ley de Amnistía en un comunicado de once líneas donde las formaciones no concretan qué han tocado de la ley dentro de la enmienda transaccional acordada por las tres formaciones. 

Preguntado por "qué han tocado en relación al terrorismo", el senador de ERC Joan Queralt ha afirmado en 24 horas de RNE con Josep Cuní que del contenido de momento no pueden hablar: "Mantendremos la confidencialidad hasta mañana, que se hará público el texto", ha dicho en la antena de la radio pública. Por tanto, hasta este jueves no se sabrá con exactitud lo que se ha modificado.

No obstante, según fuentes de Junts a las que ha tenido acceso RNE "el texto incluirá los delitos de terrorismo y de alta traición adaptados a los estándares europeos y no al código penal español", ha informado en 24 horas de RNE Rosa Carreño. Asimismo, desde Junts explican que la futura ley recoge "las principales recomendaciones de la Comisión de Venecia" y también según la formación de Puigdemont "se tocaría lo relativo a la cobertura de la ley". Igualmente quedarían también incluidos todos los acusados por el Tribunal de Cuentas. "Dicen que han aguantado su posición hasta el último momento y que por eso votaron en contra hace un mes", explica en RNE la periodista Rosa Carreño, jefa de la redacción parlamentaria. 

Patxi López, portavoz socialista, ha expresado que la ley "da cobertura a todos los que participaron en ese procés", y el PP considera que el acuerdo es una "evidencia de que Sánchez acepta que en Cataluña durante un tiempo no había leyes que cumplir ni sentencias que aplicar".