Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes comienza una semana decisiva en el Congreso para la tramitación de la ley de amnistía. Aunque hay de plazo hasta el jueves, 7 de marzo, el nuevo acuerdo entre Junts y PSOE parece inminente. Si se logra, la proposición salvará otro escollo tras una andadura que comenzó con las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha revelado que el PP envió al diputado Carlos Floriano a negociar con su partido para la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. En 24 horas de RNE, Teresa Jordà, portavoz adjunta del ERC en el Congreso, ha afirmado que el diputado se puso en contacto con ella en agosto: "Carlos Floriano (PP) me llamó cuando Feijóo trabajaba en su investidura para ver si era posible vernos. Recogí el encargo y, evidentemente, no nos vimos con el PP". 

Asimismo, la portavoz de ERC ha explicado que “fue un no rotundo” porque el Partido Popular es quien “puso gasolina entre el conflicto político catalán y el Estado Español” y quien “alienta a la Fiscalía a que nos acuse de rebelión, sedición y ahora de terrorismo”. Por ello, ha defendido que el PP tuvo "un episodio de hipocresía extrema": “Estudió la amnistía durante 24 horas y después se han dedicado a señalarnos como terroristas cada día en el Congreso y cada vez que alguien del PP tiene un micrófono delante". 

Sobre la crisis del campo y las protestas de los agricultores, Teresa Jordà ha considerado que el tema crucial es la burocracia: “Nos va a matar en todos los sentidos (...) Tenemos que exigir a Europa flexibilización. El sector primario es el más sostenible"

Francesc-Marc Álvaro, diputado de ERC en el Congreso

La Ley de Memoria Democrática "es restauradora y reparadora"

El PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya han presentado una enmienda conjunta en el Congreso para aplicar la Ley de Memoria Democrática antes de la llegada del verano. En 24 horas de RNE, Francesc-Marc Álvaro, diputado de ERC en el Congreso, ha expresado que considera escandaloso que la Ley de Memoria Democrática se encuentre “congelada”, un año y medio después de su aprobación. 

El diputado de ERC, ha manifestado que esta ley posee “un carácter restaurador y reparador” y si no se aplica “no deja de ser un brindis al sol”. Para el entrevistado, el objetivo de esta enmienda es que “esta ley acabe aterrizando en la realidad”. Todo ello por una cuestión: “Dar justicia en la medida de lo posible a unas gentes y a una etapa en la que se produjo algo que no debemos olvidar, pero que debemos comprender de una forma abierta como corresponde en la democracia”. Francesc-Marc Álvaro ha subrayado que aunque la derecha haya querido desdibujar el sentido de la ley, esta “comprende a todas las víctimas, busca todas las reparaciones y no hace jerarquías de víctimas”.

La Junta de Fiscales del Supremo cree que hay indicios de terrorismo para investigar a Carles Puigdemont. La decisión, que se ha adoptado por una amplia mayoría de fiscales, ha sorprendido a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y ha dejado caer que esa no tiene por qué ser la decisión final. Tras la propuesta de Pedro Sánchez para acortar los plazos de las instrucciones judiciales, el PP y VOX acusan al Ejecutivo de retorcer las leyes para contentar a los independentistas. 

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK