Enlaces accesibilidad

Sumar respalda investigar el 'caso Koldo': "Hay que condenarlo y depurar responsabilidades"

  • ERC reclama la dimisión de Ábalos como diputado y Podemos insta a investigar "quién sabía" sobre las presuntas mordidas
  • Vox, por su parte, dice que la dimisión no es suficiente y considera una "cortina de humo" la respuesta del PSOE

Por
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el portavoz del partido, Ernest Urtasun
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el portavoz del partido, Ernest Urtasun

Sumar ha mostrado este lunes su respaldo a la investigación de la supuesta trama de comisiones ilegales por la compra de material sanitario a raíz de la detención de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. "Da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso: hay que condenarlo y depurar responsabilidades. Sea quien sea y tenga el carnet que tenga", ha expresado la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

- Díaz, que ha insistido en que hay que ser "implacables" ante cualquier presunta trama, ya sea el conocido ya como 'caso Koldo' o las posibles irregularidades en la Comunidad de Madrid. También ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo contundente al pedir la dimisión como diputado de Ábalos.

"El señor Ábalos es un diputado del PSOE y creo que debe ser el PSOE el que tome las decisiones que estime respecto de la actuación del señor Ábalos. En segundo lugar, la condena absoluta, como hemos hecho durante estos días, con cualquier forma de corrupción en nuestro país", ha aseverado la también vicepresidenta segunda en un encuentro con la prensa en la embajada española en Estados Unidos.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha pedido que se "llegue hasta el final" en la investigación sobre las presuntas mordidas y se diriman las responsabilidades políticas que sean necesaria. "Desde Sumar seremos implacables ante cualquier caso de corrupción, venga de donde venga", ha afirmado.

"Siempre hemos sido proactivos en dirimir responsabilidades y en pedir explicaciones. Lo hemos sido en la Asamblea de Madrid y lo seremos en el Congreso", ha subrayado Urtasun, recalcando que eso es lo que esperan los ciudadanos.

En redes sociales, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, se ha sumado a sus compañeros de partido y ha subrayado que "no hay nada más execrable que el negocio obsceno con las mascarillas cuando todos los españoles" estaban con "un nudo en la garganta y los profesionales sanitarios dejándose la piel y la vida" durante la crisis sanitaria. "Que se llegue hasta el final y caiga del primero al último", ha zanjado. 

ERC pide la dimisión de Ábalos y Podemos pide una investigación

Por otro lado, ERC ha reclamado la dimisión del exministro José Luis Ábalos como diputado del PSOE, pero ha evitado posicionarse sobre el exministro de Sanidad, Salvador Illa.

La portavoz republicana, Raquel Sans, ha recordado en una rueda de prensa que su partido tiene "tolerancia cero con la corrupción" y que este caso se agrava por haber podido aprovecharse la situación de excepcionalidad por la pandemia "para enriquecerse".

Sans ha puntualizado, sin embargo, que ERC no secundará una petición de comparecencia de Salvador Illa ante el Parlament pedida por Vox, si bien "no descarta" la posibilidad de secundar otras iniciativas encaminadas a favorecer la transparencia sobre el caso.

Mientras tanto, Podemos ha indicado que pedirá en el Congreso una comisión de investigación sobre presuntas prácticas corruptas en contratos impulsados por administraciones públicas de compra de material sanitario durante la pandemia, al considerar que no es suficiente con la posible dimisión de Ábalos. 

La coportavoz de la formación morada, Isa Serra, ha explicado en una comparecencia que no basta con la dimisión del exministro, dado que no se trata de buscar un "chivo expiatorio", sino que es necesario investigar lo sucedido y comprobar "quién sabía" sobre las presuntas mordidas.

"El PSOE, por su propio bien, debe ser el primero que investigue todos los contratos que se hicieron", ha remachado Serra, quien ha insistido en que el caso 'Koldo' es un "grave caso de corrupción" con "enorme coste" en plena pandemia, aprovechándose de la situación de emergencia. 

Coalición Canaria y EH Bildu son otros de los partidos que han avanzado que apoyarán la investigación en el Congreso, mientras que UPN de momento se ha limitado a confirmar que apoyará la del Senado.

El PP pide esclarecer el 'caso Koldo'

Vox tilda la marcha de Ábalos de "cortina de humo"

Vox, por su parte, considera que la dimisión de Ábalos no es suficiente y ha considerado una "cortina de humo" la respuesta del PSOE al 'caso Koldo'.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, el vicepresidente de la formación, Ignacio Garriga, ha indicado que se han personado como acusación particular en la causa judicial con el objetivo de "acorralar" al PSOE en este caso de "corrupción" y se han mostrado a favor de comisiones de investigación para depurar responsabilidades políticas.

"Si hablamos de responsabilidad política, es el momento de empezar por el primero, por el señor Pedro Sánchez", ha agregado Garriga, que ha pedido "llegar hasta el final". Asimismo, ha considerado que "el PSOE tiene la delincuencia en su ADN" y le ha acusado de "beneficiarse a sí mismo y a los suyos" cuando gobierna.