Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una carta a la militancia, Sánchez critica los insultos de la derecha y la ultraderecha. Dice que unos asedian y los socialistas son los asediados. El presidente defiende la convivencia y pone de ejemplo la Constitución. Pide mirar al futuro con valentía. Feijóo insiste en la renovación del CGPJ y propone al Comisario europeo de Justicia como supervisor. También desvela que en la reunión con Sánchez le preguntó si indultaría a presos de ETA.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

Pedro Sánchez, que hacía más de dos años que no acudía a la Generalitat, ha llegado este jueves entre abucheos para su primer encuentro con Pere Aragonés tras la investidura.

De la reunión, que ha durado una hora y media, han salido varios compromisos como reactivar la mesa de diálogo o cerrar el calendario del traspaso de cercanías, pero han vuelto a chocar en el referéndum. Sánchez lo rechaza y ha pedido al independentismo que lo aparque para poder avanzar en un acuerdo con más autogobierno.

Foto: EFE/Quique García

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro del Interior ha respondido al diputado de ERC, Gabriel Rufián, que la Policía ha detenido e identificado a numerosas personas por cometer presuntos delitos en las manifestaciones ante la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid.

La ley de amnistía ha arrancado su tramitación parlamentaria con 178 votos a favor y 172 en contra. En 24 horas de RNE ha estado el diputado de ERC, Francesc-Marc Álvaro: "Todo ha salido en base a la mayoría gubernamental existente hasta ahora", ha expresado y ha opinado que la amnistía acabará "cuajando", pero "tendrá un recorrido atropellado y complicado". "La oposición hará su trabajo". En este sentido, el diputado de ERC cree que hay una parte de la cúpula judicial, "no toda", que va a intentar crear "cualquier artimaña para torpedear ese recorrido". También ha querido añadir que el PSOE se juega su credibilidad como partido "que puede hacer limpieza en la democracia".

"En Cataluña estamos preparados para ganar o perder un referéndum. ¿Y ustedes?", ha cuestionado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. El diputado ha recordado que hace cuatro años era "impensable" la amnistía que se debate este martes en el hemiciclo.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las reuniones con Junts y su líder, Carles Puigdemont, y ante las críticas del PP, ha dicho que el expresidente José María Aznar también "se reunió en Suiza con ETA".

Sánchez ha admitido que las reuniones se celebran fuera de España porque Puigdemont está huido de la Justicia española y ha reivindicado el pacto para la investidura. "La amnistía no significa poner la memoria a cero pero sí el contador a cero".

Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK