Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El CNI pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar con el software Pegasus el móvil de Pere Aragonès, entre julio de 2019 y marzo de 2020, cuando era vicepresidente del Govern catalá, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los CDR en Cataluña. Así lo adujeron los servicios secretos ante el juez del Supremo encargado del control del CNI, según consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus en el móvil de Aragonès, facilitados por el Gobierno al juez que investiga el espionaje al presidente catalán tras desclasificarlos.

FOTO: Pere Aragonès, en una rueda de prensa. David Zorrakino / Europa Press

La ley de amnistía ha dado este martes un nuevo paso con el acuerdo alcanzado entre PSOE, Sumar, JxCat, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos para hacer una modificación en el artículo 2 del proyecto de ley en el apartado concreto referido a los delitos de terrorismo, que quedarán excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Con esta modificación Junts y ERC quieren garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic o los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y que afectan directamente al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sean beneficiados con la medida de gracia.

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha reprochado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón su “obsesión política” y su intención de “incriminar al independentismo” y de situar a Esquerra, Junts, Carles Puigdemont y Marta Rovira como “terroristas”. Y ha defendido que las movilizaciones y protestas son “derechos fundamentales”: “No hay nada de terrorismo”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado que "no es casual" que se esté conociendo nuevas informaciones de la 'operación Cataluña' "en mitad del debate de la ley de amnistía", por lo que cree que se trata de una "maniobra de distracción". "Lo importante es que se haya actuado conforme a la ley. Y si no se ha actuado conforme a la ley, tiene que actuar un juez", ha explicado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: EFE/Cabalar

Luis Rodríguez Ramos, catedrático

"La Amnistía puede quedarse en una tentativa"

En Las mañanas de RNE analizamos la propuesta de enmiendas a la Ley de Amnistía por parte de ERC y Junts per Catalunya, que excluiría los delitos tipificados como terrorismo para que la amnistía pueda alcanzar a condenados por estas causas. Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho penal, considera que estos partidos “se están equivocando”, y que, con esta modificación, en algunos casos, la amnistía pueda quedar en una tentativa y que no se aplique. “Esta amnistía, que es una grave invasión al poder legislativo, ya es dudosa en sí. (…) Va a ser muy difícil su aplicación porque va a ser el poder judicial quien la va a aplicar y empezará con cuestiones prejudiciales”, sentencia Rodríguez. Es importante matizar, según el catedrático, que el derecho europeo está por encima del español, y que por mucho que una ley orgánica quiera modificar el funcionamiento del sistema judicial “no lo va a conseguir”. 

La delegación de las competencias de inmigración que pactaron, in extremis, gobierno y Junts, ha agrandado el enfrentamiento entre los de Puigdemont y Esquerra. Junts ha endurecido su discurso sobre inmigración y los republicanos les advierten de que ese camino es peligroso. También preocupa a los socios del bloque progresista, aunque Moncloa rebaja el alcance del acuerdo.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha avisado en Café de Ideas a Junts de que asociar delincuencia e inmigración es "muy peligroso" y supone "estigmatizar" a los migrantes: "Es lo que hace Vox". Esquerra espera conocer la "letra pequeña" del acuerdo que alcanzaron JxCat y el PSOE el pasado miércoles para transferir a la Generalitat de Cataluña las competencias en inmigración.