Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, la polémica por las declaraciones de Ortega Smith (VOX) sobre la violencia de género y la respuesta de Nadia Otmani, el respaldo del Parlamento Europeo a la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y el cruce de reproches entre Luis Enrique y Robert Moreno son algunas de las noticias más destacadas que incluye este resumen de la actualidad de esta semana.

ERC mantiene su negativa a investir a Pedro Sánchez tras un primer encuentro con el PSOE en el Congreso, pero volverá a reunirse con los socialistas el martes 3 de diciembre. El PSOE ve "puntos de encuentro" y califica de "conflicto político" lo que ocurre en Cataluña, mientras que los republicanos insisten en abordar la autodeterminación en una mesa de negociación entre gobiernos.

El PSOE sigue buscando los apoyos para una investidura que, esperan, sea cuanto antes. Su socio para un gobierno de coalición, Pablo Iglesias, se muestra convencido de que Pedro Sánchez será investido antes de Nochebuena y, mientras, negocia con los socialistas un cuarto ministerio para Podemos. La clave para que la investidura prospere está en ERC, con quien el PSOE se reúne este jueves.

El CIS acaba de publicar su último barómetro en el que desvela que el 43,9 % de los electores en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, se vieron influenciados por la situación política en Cataluña. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, también señala que existe un repunte importante de la preocupación por la situación de esta comunidad autónoma tras la sentencia del procés.

En el barómetro también aparecen uno de los motivos de la gran subida de Vox en las elecciones. Según el CIS, casi el 28 % de quienes cambiaron el sentido de su voto justo antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre influenciados por la situación en Cataluña, acabaron votando a Vox y no a quienes pensaban hacerlo. En este caso el PP, el PSOE, Ciudadanos o incluso Izquierda Unida y ERC perdieron votos en favor de Vox.

Todo esto a escasas horas de que PSOE Esquerra Republicana de Catalunya se reúnan en el Congreso para negociar la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los equipos negociadores del PSOE y ERC arrancan sus conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez y para establecer una mesa de diálogo sobre Cataluña con una reunión este jueves marcada por las diferencias de los últimos días. Los republicanos son imprescindibles para que Sánchez sea investido en el Congreso, pero su exigencia de hablar de autodeterminación es una línea roja para el PSOE. Aún así, los socialistas insisten en que "dialogar no es un problema" y mantiene su esperanza para una investidura antes de Navidad.

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que presentó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión preventiva acordada por el Tribunal Supremo y la vulneración de su derecho a la participación y representación política, en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad entre los magistrados en asuntos relacionados con la causa del "procés".

El Partido Socialista y Esquerra Republicana de Catalunya se van a reunir hoy para negociar el apoyo de los independentistas al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La cita, a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados y liderando el encuentro los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián. La reunión va a ser a puerta cerrada. ERC ha exhibido una posición muy dura en las últimas horas, hablando incluso de un Pedro Sánchez débil y derrotado.

Se espera una negoción en dos fases, una antes de la investidura, y otra después. Según pretenden los republicanos, en la primera se cerraría un calendario y un compromiso de que los acuerdos adoptados se cumplan. En la segunda fase, se llevaría a cabo el diálogo entre gobierno central y autonómico catalán.

El Parlament de Cataluña ha vuelto a desafíar al Constitucional al aprobar este martes la resolución contra la sentencia del 'procés' al recuperar vía enmiendas las referencias al derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía que el alto tribunal había suspendido. La resolución ha sido aprobada por los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP con 21 votos en contra -los del PSC y el PP- y ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem. Los 36 diputados de Ciudadanos se han ausentado antes de la votación.