Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La italiana Emma Morano ha fallecido este sábado a los 117 años en su casa de localidad de Verbania, a orillas del lago Mayor, en el norte de Italia, y era la mujer más anciana del mundo y la única que había vivido en tres siglos. Se había convertido en mayo del año pasado con 116 años en la mujer más anciana del mundo, después del fallecimiento a la misma edad de la estadounidense que hasta el momento tenía este título.

Los siete países del sur de Europa reunidos este lunes en una cumbre en Madrid -España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre- han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, así como el apoyo al negociador designado por el Consejo Europeo, Michel Barnier. Además, los siete líderes han considerado "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.

Italia baraja la posibilidad de establecer el permiso menstrual. Sería el primer país Europeo en reconocer a las mujeres tres días de baja remunerada para afrontar los efectos dolorosos de la mestruación sin tener que usar libranzas o baja médica. Lo propusieron hace tiempo cuatro diputadas del Partido Democrático, el que gobierna en coalición en Italia, aunque todavía está en trámite parlamentario. ¿Todas las mujeres podrían acogerse a este permiso retribuido? No, solo las que sufran dismenorrea o menstruación especialmente dolorosa, previo certificado médico que debe renovarse cada año, como recuerda esta doctora. Este tipo de permisos existen en Japón e Indonesia desde los años 40 y en Taiwan y Corea del Sur desde hace menos tiempos, según informa el corresponsal de TVE en Roma, Lorenzo Milá.

  • Según el Gobierno de Italia, en 2017 llegarán a sus costas 250.000 refugiados
  • TVE visita Sicilia para saber cómo recibe la UE a los supervivientes
  • La ruta del Mediterráneo Central es la más peligrosa y frecuente
  • La mayoría de los refugiados acaban en un limbo legal