Enlaces accesibilidad

El Congreso tumba las enmiendas de PP y Vox a la amnistía con el voto en contra del bloque de investidura

Por
El Congreso tumba las enmiendas de PP y Vox a la ley de amnistía

La tramitación de la ley de amnistía con el rechazo del Congreso a las enmmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox por el voto en contra del bloque compacto de la mayoría absoluta de la investidura (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG) que, en este punto, sí han mantenido una unidad total. Todo ello en medio de un 'superpleno' de alta tensión y con una votación de infarto de los decretos 'ómnibus', de subsidio de desempleo y de medidas anticrisis.

La enmienda del PP ha sido votada a viva voz y se ha saldado con 171 votos a favor y 178 en contra y la ausencia del hemiciclo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha votado. Y la enmienda de Vox, votada telemáticamente, solo ha sido apoyada por los 33 diputados de la formación que lidera Santiago Abascal. Los diputados de Vox sí han apoyado la enmienda popular, junto con los de UPN.

El PP planteaba en su enmienda a la totalidad disolver aquellos partidos políticos que promuevan referéndum y consultas ilegales.

En el caso de Vox iba más allá en su enmienda con la propuesta de castigar con cárcel a quienes negocien con procesados por la Justicia.

Con este nuevo paso parlamentario, sigue su camino la amnistía, pactada por el PSOE, ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, y que supone borrar los delitos relacionados con el 'procés' cometidos entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023, exonera al expresident Carles Puigdemont, huido de la justicia española, y el resto de fugados y da un plazo de dos meses a los jueces para que la apliquen, una vez entre en vigor.

Tras este pleno de enmiendas a la totalidad y el posterior trámite (que viene ahora) de las enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo martes 16, el PSOE confía en que la ley sea aprobada en un pleno en el Congreso a finales de este enero, para llegar entonces al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y dilatará los plazos para el visto bueno definitivo de la norma, que podría hacerse efectiva en torno a la primavera.

PP y Vox acusan a Sánchez de "amparar el golpismo político"

PP y Vox han defendido sendas enmiendas a la totalidad volviendo a cargar duramente contra Pedro Sánchez, al que han acusado de aceptar esta medida de gracia "solo para mantenerse en el poder".

La defensa de la enmienda del PP ha corrido a cargo de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha acusado al PSOE de "engaño masivo" a los españoles ante su "ausencia total de líneas rojas". "Sus socios les obligan a arrastrarse hasta Ginebra para negociar y causa bochorno y vergüenza lo que han aceptado", ha dicho la número dos del PP, que lamenta que "quienes quieren romper el orden constitucional son los que deciden ahora en nuestro país".

"La ley de amnistía es inconstitucional porque no cabe en la Constitución del 78...esto es lo que decía el presidente del Gobierno y sus ministros. No había dudas jurídicas hasta el 23 de julio", ha echado en cara Gamarra a la bancada socialista, para decir después que con la amnistía se "ampara el golpismo político" y se crea "una casta por encima de la ley".

"Ciertos políticos campan a sus anchas sin sentarse ante los jueces, solo para que el PSOE, que perdió las elecciones, siga en el poder", ha denunciado Gamarra, que ha vuelto a hablar del "precio" de los independentistas a Sánchez para gobernar y de la "compra de una investidura" y de "corrupción política".

Por su parte, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha acusado al Ejecutivo de PSOE y Sumar de "beneficiar a los criminales que les dictan los artículos del Código Penal" y de ser los "principales valedores del separatismo". Ha echado en cara al presidente que defienda la constitucionalidad de la ley- "¿desde cuándo ustedes dicen lo que es y no constitucional"- recordando que el propio Sánchez, en el pasado, habló de que la amnistía no cabía en la Constitución. Vox ha abogado, además, en la defensa de su enmienda por la recuperación del delito de sedición.

"Hoy duerme en La Moncloa porque ha negociado con quien tuvo que huir porque cometió un delito", ha dicho Millán, que también ha instado al PP a "no socorrer" al Gobierno tratando de alcanzar pactos con el PSOE en otras cuestiones. "Nosotros no nos movemos, esperemos que otros tampoco", ha zanjado.

El Gobierno y sus socios defienden la amnistía: "Es necesaria"

Las posiciones que se han fijado en este pleno no se han salido del guion ya marcado desde hace meses en torno a la amnistía. Así, tanto los grupos que forman el Gobierno, PSOE y Sumar, como sus socios parlamentarios han vuelto a destacar los beneficios que, a su juicio, tendrá esta ley.

"La amnistía hoy es necesaria y oportuna para intentar salvar el conflicto en Cataluña", ha dicho el diputado socialista Artemi Vicent Rallo Lombarte, que ha cargado duramente contra el PP por "dejarse llevar por la extrema derecha".

Rallo ha echado en cara al PP la "grosera y obscena" deslealtad constitucional con los "1.863 días" que lleva bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial y le ha echado en cara que haya "comprado" a Vox la idea de "ilegalizar a millones de catalanes".

Un bloqueo que también ha reprochado a los populares el portavoz de Sumar, Enrique Santiago, quien ha rechazado de plano que se intente "perseguir ideas" o ilegalizar partidos por decisiones políticas.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado de "lamentable" la enmienda 'popular' a la ley de amnistía y les ha instado a que justifiquen y expliquen por qué la amnistía es, a su juicio, es inconstitucional, para preguntar al partido de Feijóo que cuándo van a aceptar su "derrota electoral" y criticarle porque "solo saben pactar con la ultraderecha". "Su tesis es que la amnistía no estaba en el programa electoral del PSOE, pero cuántas leyes se han aprobado tras un pacto electoral", ha preguntado Rufián, que ha cargado contra el PP por "querer la ilegalización de ERC, Junts y EH Bildu" y en este punto ha dicho que "de no existir Vox hubieran alcanzando un pacto con Junts".

El diputado de Junts Josep María Cervera ha recriminado al PP que pretenda tipificar delitos por los que ya fueron "condenados" líderes independentistas y que, encima, quieran ilegalizarles con una iniciativa que "dinamita el pluralismo político" y "criminaliza la actividad del independentismo".

El PNV ha vuelto a apostar en este pleno por la nueva senda de dialogo y de la política y por "cerrar en Cataluña un ciclo político traumático" mostrándose a favor de la ley de amnistía a los encausados por el 'procés': "No pone en riesgo ni la democracia ni la separación de poderes, como dicen las enmiendas", ha señalado el diputado nacionalista vasco, que pone en valor una nueva fase en la que "se reconoce la plurinacionalidad". Mientras que el portavoz de EH Bildu Jon Iñarritu ha criticado al PP por convertir un conflicto político en uno "policial o violento", como a su juicio han hecho en Euskadi tras el fin de ETA.

Incluso Coalición Canaria, que se opuso a la ley de amnistía cuando llegó por primera vez al pleno en diciembre, ha criticado unas enmiendas que, en palabras de su diputada Cristina Valido, son "desproporcionadas" y "rozan peligrosamente la condena de las ideas".