Enlaces accesibilidad

Vox propone en su enmienda a la amnistía castigar con cárcel a quienes negocien con procesados por la Justicia

  • El partido de Abascal ha presentado su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía, que se debatirá la semana próxima
  • Pide además ilegalizar partidos independentistas y endurecer los delitos de ultraje a los símbolos nacionales

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo

Vox ha registrado este miércoles en el Congreso su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía que empezará a debatirse en las Cortes la próxima semana. En ella, propone tipificar un nuevo delito para castigar a quienes negocien "con quienes han sido procesados o sustraídos de la acción de la Justicia" por delitos contra la Constitución, contra el orden público o por traición, entre otros.

Este nuevo delito se perseguiría con penas de seis a diez años de prisión, además de una inhabilitación para cargo público de la misma duración.

También se reafirma en su propuesta de pedir la "ilegalización de partidos separatistas que amenacen la unidad de España" y recuerdan que es una "reivindicación defendida únicamente por Vox durante años", después de que se haya dado a conocer este miércoles que el PP ha propuesto, en su propia enmienda a la totalidad, disolver organizaciones que promuevan referéndums de independencia.

Endurecer las penas por ultraje a los símbolos nacionales

El partido que dirige Santiago Abascal propone además un "endurecimiento penal en los casos de ultrajes a España y sus símbolos", así como de los "delitos de traición por parte de miembros de Gobierno".

Plantean además la recuperación del delito de sedición, derogado en 2022, y la "pérdida de la nacionalidad para los delincuentes cuyo origen no sea español".

Otra propuesta de los de Abascal es la de reformar el Código Penal para "incrementar penas relacionadas con los referéndums ilegales que atenten contra la unidad e integridad nacional".

El debate de las enmiendas tendrá lugar la próxima semana en el Senado, dado que el Congreso se encuentra en obras, después de que la Mesa de la Cámara Baja habilitara enero para tramitar de urgencia esta norma. Además de la propuesta de Vox, se debatirá la del PP, que propone incluir delitos de "deslealtad constitucional". Ninguna de las dos tiene visos de salir adelante dada la mayoría parlamentaria que se ha pronunciado a favor de la amnistía.