Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "la situación no es igual a otras olas anteriores" y que por eso "tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la COVID-19,  una vez superada esta sexta ola", como avanzó el presidente Pedro Sánchez. "Nunca antes", ha explicado en la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde defendido la necesidad de abrir este debate, que ya está en marcha entre los técnicos del Gobierno y han elevado a la Unión Europea.

Foto: EFE/Javier Lizón

[Coronavirus: última hora, en directo]

Con la vuelta al cole después de las Navidades, muchas familias siguen confusas con el nuevo protocolo COVID para controlar los contagios en las aulas, medidas que muchos padres consideran de insuficientes. El inicio de la etapa escolar y el aumento de contagios abre de nuevo la pregunta: ¿será posible la conciliación laboral con el cuidado de los menores confinados?

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Mariscal

Una de las razones que dan los expertos para ser todavía precavidos ante la COVID-19 es el aumento de pacientes hospitalizados, en planta y en las unidades de cuidados intensivos. El porcentaje de pacientes que acaban en críticos es menor que en anteriores olas, pero como la variante ómicron es mucho más contagiosa, no bajan los ingresos. Una vez en la UCI, la gravedad es la misma con ómicron que con delta.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges

El Gobierno trabaja con un modelo de monitorización de la pandemia que pasa por un sistema de "gripalización". Ya no se contará caso por caso, sino con el conocido método centinela.

La propuesta es un modelo parecido al de la gripe, pero que aún está por desarrollar. Se escogen una serie de hospitales, centros y a determinados médicos como centinelas. Es decir, con los datos que recogen se hace una representación general de la situación en todo el territorio. Elena Vanesa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, apunta que se necesita tiempo para instaurarlo, con la expectativa de septiembre de este año, aunque ya se ha empezado. "Ya se está haciendo parte de la vigilancia de esta forma, pero todavía con pocas comunidades autónomas. Es importante que esté bien definido, evidentemente, y que además compruebes que funciona bien. Pero eso ya se está empezando a hacer." Desde la Asociación Española de Salud Pública apuntan que en plena se está ahora el modelo actual es necesario, pero que después hay que modificarlo. Ildefonso Hernández es su portavoz. "Uno de los problemas es que no hay recursos suficientes para enfermedades de todo tipo." Hacer una vigilancia exhaustiva para no dejar otras enfermedades de lado y con una futura convivencia con la COVID. El modelo de centinelas no busca contabilizar uno a uno los casos, sino prever los cambios que puedan suponer presión en el sistema sanitario. [00:00:00][0.0]

El aumento de casos de coronavirus se está empezando a notar también en los hospitales. En muchas comunidades, más del 10% de las camas están ocupadas por pacientes COVID, pero en las UCI la situación es más preocupante. La situación podría empeorar a finales de enero. La mayoría de los menores de 60 años que llegan a cuidados intensivos no están vacunados y, por encima de esa edad, o les falta la tercera dosis o tienen otras patologías.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges

Las vacunas y la variante ómicron están cambiando la forma de hacer y usar los test de diagnóstico del coronavirus. Según algunos estudios, con ómicron es mejor meter el hisopo en la boca que en la nariz, porque ahí se desarrolla mucho más rápido. Son estudios preliminares, por lo que algunos expertos recuerdan que de momento lo validado es recoger la muestra en la nariz.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Getty

El aumento de contagios tras las fiestas navideñas condiciona la vuelta a las aulas. A partir de ahora cuando se detecte un positivo en el aula los niños menores de 12 años no deberán guardar cuarentena. Sólo se confinará el aula si hay 5 o más positivos o si son el 20 por ciento o más de los alumnos.

FOTO: Varios niños en clase en el colegio público Federico de Arce de Murcia. EFE/ Marcial Guillén

A pocas horas de retomar el curso después de las vacaciones la incognita es cuántos docentes podrán ir a sus puestos de trabajo. Eso provocará sustituciones de urgencia. En centros privados como este llevan semanas haciéndolo.

FOTO: una sanitaria realiza un test de antígenos a una maestra en Archena, (Murcia). EFE/Marcial Guillén