Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno escuchará este miércoleslas propuestas de las comunidades autónomas ante la explosión de contagios y el avance de la variante ómicron del coronavirus a pocos días de la Nochebuena. El presidente Pedro Sánchez está recibiendo críticas de la oposición y también de sus socios de investidura que creen que la Conferencia de Presidentes llega tarde.

[Coronavirus: última hora

Foto: Ana Escobar/EFE

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que quienes hayan recibido lapauta completa de la vacuna contra la COVID-19 y sean contacto estrecho de un positivo no necesitan aislarse, pero sí limitar sus actividades a las esenciales. Otros expertos habían pedido justamente lo contrario, un enfoque más restrictivo.

Foto: EFE/J.Casares

Ahora mismo, deben hacer cuarentena los contactos estrechos vacunados de contagiados por la variante ómicron. Estos, junto a las personas con inmunodepresión y sospecha de transmisión a partir de visones, son los únicos casos en los que sí se debe guardar aislamiento, según el protocolo de Sanidad. En Cataluña son más estrictos: establecen desde el jueves la cuarentena para todos los contactos estrechos, sea cual sea la variante y el estado de vacunación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Alejandro García

La situación del coronavirus es muy complicada en todo el país. A tres días de la Nochebuena, sanitarios y epidemiólogos piden limitar las interacciones sociales. Ante el aumento brusco de contagios y el riesgo de saturación del sistema sanitario -los ingresos en las UCI se han triplicado en el último mes- los mensajes se intensifican con llamadas a la prudencia, a la vacunación de refuerzo y a limitar los contactos sociales. Los epidemiólogos también insisten en que las vacunas por si solas no son suficientes para controlar la infección y recuerdan no bajar la guardia con el pasaporte COVID. La Sociedad de Medicina Preventiva insiste en la importancia de aislarse ante los síntomas. Nos esperan semanas complicadas, advierte José Badiola responsable del Centro de Enfermedades Emergentes: "Si esto sigue al ritmo al que está, hay que tomar alguna medida". Informa Begoña Sanz.

Ante el avance de la sexta ola en nuestro país, Pedro Sánchez ha convocado para este miércoles una nueva conferencia de presidentes. En esa reunión evaluarán si toman nuevas medidas antes de Navidad para frenar el auge de contagios y manda un mensaje de tranquilidad: no están previstos nuevos confinamientos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau.

España entra en la lista de países rojos para Israel por el avance de la pandemia, lo que significa que desde este lunes los israelíes tienen prohibido visitar el país, salvo que tengan un permiso especial. Israel, que tiene cerradas de nuevo sus fronteras al turismo, sigue endureciendo las medidas para controlar la propagación de la variante ómicron, que ya está en el país aunque por ahora con apenas un centenar de casos confirmados. Junto a España, también están vetados Francia, Reino Unido, los países nórdicos y más de 50 países africanos. Las autoridades israelíes apuestan de nuevo por cerrar el país y evitar un nuevo confinamiento. Durante esta pandemia, Israel ha ido siempre por delante en restricciones y vacunación para adultos y niños. Y ya está encima de la mesa la posibilidad de una cuarta dosis a principios de año.

Foto: El primer ministro israelí, Naftali Bennett (Abir SULTAN/AFP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la fecha en la que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes: el próximo miércoles 22 de diciembre. Así lo ha señalado en una comparecencia en la que ha avanzado que la intención es hacer frente al coronavirus con "medidas compartidas".

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración instituional de este domingo. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo.