Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Herpes Zoster cada vez afecta a más personas, uno de cada tres españoles padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. Detectarlo a tiempo y controlarlo es fundamental porque puede producir incluso meningitis e ictus. El doctor César Carballo explica en Hablando Claro qué es, qué síntomas tiene, a quien afecta y la importancia de implantar un tratamiento precoz.

Foto: Getty

La distonía es un transtorno neurológico que afecta a más de 20.000 personas en España. Provoca movimientos involuntarios que, cuando afectan a la laringe pueden impedir hablar con normalidad. La mayoría de las distonías aparecen en la infancia y, aunque no existe cura, sí que hay tratamiento. La rehabilitación y la fisioterapia son algunos de ellos, que han ayudado a importantes figuras como el cocinero catalán Jordi Roca ha recuperar la voz. Foto: GETTYIMAGES.

"La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura", así empezaba el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Tres años después, en 24 horas de RNE hemos querido profundizar en la naturaleza del Covid persistente, que tiene lugar en diversos pacientes que han sido infectados por el SARS-CoV-2 y que sigue teniendo un grave impacto en su funcionamiento diario.

Mar Racero, afectada desde hace tres años por el Covid persistente ha dicho que su vida pasó de un momento pleno a tener que luchar tanto con la propia enfermedad, las administraciones y algo desconocido: "He perdido el puesto de trabajo a cuenta de estar enferma", ha asegurado y ha dicho que dejó de contar síntomas cuando contó ochenta. "Tengo un daño neurocognitivo bastante grande".

En 24 horas también ha estado Encarnación González, afectada desde hace tres años por el Covid persistente: "Mi pesadilla comenzó hace tres años", ha asegurado. Sufrío en un primer momento la pérdida de su padre en la primera ola. Empezó con dolores en todo el cuerpo y poco a poco "fueron apareciendo otra serie de síntomas".

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Red Española de Investigación en Covid persistente ha aportado su conocimiento en el informativo para dejar claro que a pesar de que hayan pasado tres años, los tratamientos para el covid agudo no llegan a los pacientes que más probablemente lo vayan a desarrollar. Preguntada por el diagnóstico de la covid persistente, Rodríguez Ledo ha dicho que "lamentablemente no podemos saberlo en estos momentos". "Más de un 60% tiene una afectación neurocognitiva, pero también está el cansancio general. Son más de 200 síntomas que afectan a todo el organismo", ha asegurado.

La peligrosa última moda para adelgazar es inyectarse botox en el estómago, Europa ya ha lanzado una alerta sanitaria por un brote de al menos 14 casos de botulismo (12 en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza) relacionados con viajes a Turquía, entre el 22 y 25 de febrero, para recibir inyecciones gástricas de neurotoxina botulínica. Las autoridades recomiendan que todo el que haya viajado para realizarse recientemente un tratamiento estético esté atento ante posibles síntomas. El doctor Julio Millán ha explicado en Hablando Claro que este tratamiento, que paraliza temporalmente las paredes del estómago para que no se produzca la sensación de hambre, no está prohibido, pero sí "se desaconsejó" porque, ha señalado, no era verdad que se produjeran adelgazamientos tan importantes. El especialista ha manifestado que no tiene conocimiento de que este tratamieno se haga en ningún hospital serio ni por ningún médico especializado.

Foto: Getty

En el Día Mundial de la Endometriosis, hablamos con Carmen Álvarez, ginecóloga responsable de la unidad multidisciplinar de endometriosis y dolor pélvico crónico del Hospital 12 de octubre, que reconoce que siguen habiendo pacientes con dolor que no encuentran la causa hasta que llegan a unidades especializadas. Entre ellas, Paula Blázquez: "Pensaba que estaba loca. ¿Cómo podía incapacitarme un dolor menstrual?". Paula asegura que la patología, gracias al tratamiento, no altera su calidad de vida, pero sí que arrastra un dolor cronificado debido a las secuelas de la compleja cirugía a la que tuvo que someterse tras un diagnóstico tardío. Esta unidad, además, está formada íntegramente por mujeres: "estar con la doctora me dio seguridad", reconoce Paula. 

Europa activa la alerta tras detectarse 14 casos de botulismo en personas que viajaron a Turquía para someterse a operaciones para perder peso. Se han notificado en Alemania, Suiza y Austria. Es una enfermedad inusual en nuestro entorno y casi siempre está vinculada a intoxicaciones alimentarias.

El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres. Cada año, alrededor de 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país. De todas esas personas, un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Y aunque en los últimos años ha descendido la mortalidad y la discapacidad provocada por un ictus, se prevé que aumente hasta un 27% en los próximos 25 años. Con motivo de la Semana Mundial del Cerebro el doctor Sánchez Martos explica en Hablando Claro qué es, cómo saber si estamos sufriendo uno o lo está sufriendo alguien y qué es y cómo funciona el código ictus.

Foto: Getty

Estamos a menos de dos semanas de que llegue la primavera y con ella la peor temporada para los alérgicos. Sin embargo, todavía no ha acabado la temporada de gripe. Médicos de familia y alergólogos alertan de que ya empiezan a ver pacientes con ambas patologías y, por lo tanto, con síntomas más intensos.

En el reportaje hablamos con dos pacientes, Victoria Pérez y Pilar Olivares, que se han sometido a un trasplante de heces. Ambas han padecido durante años infecciones de orina recurrentes y desde el trasplante, nos cuentan en el reportaje, se han curado.

Hoy en día, científicos como la microbióloga Rosa del Campo miran al intestino y a los microorganismos que lo colonizan , entre ellos las bacterias para saber que papel juegan en nuestra salud. Esta fauna intestinal recibe el nombre de microbiota. También se le llama el segundo cerebro, ya que alberga millones de neuronas

Un reportaje de África Huerta y Juan Morello.

Hoy en Por tres razones conocemos el último deseo de Antonio, que recibe cuidados paliativos del Hospital 12 de Octubre. Este viernes y gracias a la Fundación 38 grados va a hacer una fiesta con su familia, amigos y compañeros de baile. También hablamos con Rocío Ramos María Martínez Mena, fundadoras y miembros del Patronato de la Fundación 38 grados