Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La medicina es, sin duda, uno de los campos de aplicación de la Inteligencia artificial con más proyección. Durante todo el día de hoy, expertos de todo el país abordan, en Málaga, el futuro de estas nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, en el segundo simposio de Inteligencia Artificial y Oncología.

Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, explica las particularidades de esta infección, que ha aumentado en humanos en los últimos años. Más propia de países tropicales, entra a través de la piel en casos en los que se ha caminado descalzo o trabajado con las manos descubiertas en zonas de jardinería o de agua dulce.

Tras recuperarse, los pacientes de cáncer intentan retomar sus vidas, algo que no siempre es sencillo. Se enfrentan a secuelas y discriminación: muchas veces no pueden contratar seguros, hipotecas o préstamos por tener cáncer, o acceder en igualdad de condiciones a un puesto de trabajo. En este sentido, los pacientes reclaman la ley de derecho al olvido oncólogico, para que no pidan su historial médico. Dicha norma había sido prometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo, pero ha quedado en el aire debido al adelanto electoral del próximo 23 de julio. Foto: GETTY IMAGES

César Benito, catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, explica en el Canal 24 Horas qué posibilidades se abren tras el descubrimiento de que una mujer escocesa tiene una mutación genética que funciona como barrera natural contra el dolor. Según Benito, el estudio permitirá abrir "nuevas vías de tratamiento del dolor". No obstante, el catedrático ha recalcado que sentir dolor también tiene su "importancia" porque puede ser "una señal de alarma de que algo no funciona bien".

FOTO: Una mujer con dolor de cervicales. Gettyimages

Más de 9.000 andaluces padecen esclerosis múltiple. Hoy se celebra el Día Nacional de esta patología crónica y degenerativa. que afecta al sistema nervioso central. Es una enfermedad autoinmune que no tiene cura, pero sí una gran variedad de tratamientos y la clave para mejorar la calidad de vida, como en muchas otras enfermedades, está, nos recuerdan hoy, en la detección precoz.

El adelantado electoral deja en el cajón muchas leyes, entre ellas, la ley ELA. Hace poco más de un año se aprobó por unanimidad en el Congreso empezar su tramitación, pero desde entonces los plazos para presentar enmiendas se han ampliado casi 40 veces. Muchos pacientes necesitan cuidados 24 horas los siete días a la semana y esto supone unos 50.000 euros al año, inasumible para la mayoría de las familias.  María José Arregui, presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón,  ha denunciado que tras 14 meses todavía no se haya aprobado esta ley. “Se ha quedado en nada después de toda la lucha de la comunidad de la ELA”, confiesa y asegura que es “un reto de decencia política por una demanda social evidente” y que “el objetivo de esta ley no tiene color político, es un tema de responsabilidad social. ” Arregui explica que la falta de recursos económicos familiares de un enfermo de ELA “acorta su esperanza de vida.”