Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya ha comenzado la campaña de vacunación del COVID y la gripe, cuya edad se rebaja de los 65 a 60 años. Los primeros en vacunarse están siendo los residentes en centros de mayores, pero también, ya en los centros de salud, los andaluces de 85 años en adelante.

Desde ayer los bebés andaluces de cero a seis meses pueden recibir la vacuna de la bronquiolitis. Es la primera vez que nuestra comunidad inicia esta campaña de vacunación. Está previsto que reciban la dosis unos 63 mil niños. Esta enfermedad supone el 70% de las hospitalizaciones de lactantes por infección respiratoria.

Conocemos a Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda (Albacete) y senador autonómico del PSOE. Padece ELA y no frena su lucha personal y política: espera que la ley que protegerá quien padezca esta enfermedad degenerativa con mayores recursos para su cuidado se apruebe esta legislatura.

Se llama Cryptosporidium y es el protozoo culpable de la gastroenteritis que padecen más de 400 personas, casi todas en Tarazona, provincia de Zaragoza. Primero lo detectaron en las heces de las personas que enfermaban, después, buscaron en la red de sanbeamiento de Tarazona, donde se encontraron microorganismos en la captación de agua en el río Queiles, un afluente del Ebro.

FOTO: Getty

Nos vamos hasta Málaga donde ya se está jugando la Solheim Cup... Una competición que mide a las mejores golfistas de Europa y Estados Unidos y que pueden seguir por Teledeporte de la mano de nuestra compañera Elena Jiménez.

En Málaga, la reina Sofía ha presidido la inauguración del Tercer Congreso Internacional sobre enfermedades neurodegenerativas. Un foro donde este año se espera que se den a conocer los avances en los tratamientos para el Alzheimer.

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. En nuestro país, según la Federación Alzheimer España 827.000 personas padecen algún tipo de demencia. Precisamente el alzheimer es la más frecuente, representando entre un 60% y un 70% de los casos de demencia según la OMS. Los expertos prevén que en 2050 haya en nuestro país más de un millón y medio de personas diagnosticadas con alzheimer. La investigación todavía está muy lejos de alcanzar una cura para esta enfermedad que acaba con los recuerdos. Hay avances, pero según los investigadores a día de hoy a nivel de avances estamos al mismo nivel que estaba la investigación contra el cáncer en los años 80. Entre los factores que aumentan el riesgo de que se desarrolle la enfermedad están: el sedentarismo, la mala alimentación, el acohol, el tabaco, la contaminación y un largo etcétera. En definitiva los hábitos de vida poco saludables.

En este día os acercamos el testimonio de Marta. Una mujer de 53 años, casada y con dos hijos. Padece alzheimer de inicio precoz, en nuestro país hay 40.000 personas de menos de 65 años que lo sufren. Suponen el 5% aproximadamente del total de personas diagnosticas con alzheimer. Los expertos insisten en que la prevención es clave -sobre todo mantener unos hábitos de vida saludables- y también estar atento a las señales. Los síntomas de Marta comenzaron a manifestarse tras la muerte de su madre.

Miedos, angustias, incertidumbre. Estas son algunas de las palabras de José Manuel, el marido de Marta. Tiene 54 años y trabaja en una empresa logística, que afortunadamente le permite compaginar el trabajo con los cuidados a su mujer. José Manuel, a parte de "recibir un mazazo cuando nos dieron el diagnóstico", también es consciente -pasado el tiempo- de que "hay que vivir el día a día porque sino te amargas y no puedes seguir adelante". "Lo que nadie te dice es cómo actuar en estos casos, qué hacer, dónde encararte. La burocracia es farragosa: montañas de papeles, falta de información, poca ayuda por parte de las administraciones.

Marta acude dos o tres veces por semana a la Fundación Alzheimer España de Madrid. Allí, a parte de ese asesoramiento en temas administrativos, trabajan con los enfermos realizando tratamientos no farmacológicos: psicoestimulación, musicoterapcia, arteterapia, psicomoticidad funcional, actividades de la vida diaria para intentar que ellas y ellos sean independientes el mayor tiempo posible. Esto nos lo cuenta, Esther Arnanz, Directora técnica de Actividades de la Fundación Alzheimer España en Madrid. Trabaja cada día -con un amplio equipo- intentando proporcionar ese espacio de seguridad y confianza que los pacientes necesitan.




El Alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo. La enfermedad del olvido se considera la nueva epidemia del siglo XXI. La padecen en nuestro país 800.000 personas. En el Día Mundial de esta enfermedad queremos acercarnos a la complicada realidad que viven los pacientes y las familias, porque el Alzheimer no solo afecta a los enfermos, también es especialmente duro para los cuidadoresNuestra compañera Loreto Souto nos presenta a María José Rodríguez y a su marido Antonio de 80 años que lleva 10 años padeciendo está enfermedad. Juntos acuden de lunes a viernes a la Fundación Alzheimer España y durante tres horas asiste a diferentes talleres. “Te vas acostumbrando y cada vez tienes que ir cambiando tu forma de actuar para que te vea igual aunque tú notes más dependencia”, ha confesado María José.

Hoy es el Día Nacional del Sarcoma. Un tipo de cáncer poco frecuente, que engloba más de 150 tumores. Los pacientes reclaman investigación y más recursos para obtener un diagnóstico certero porque en uno de cada cuatro casos, la enfermedad se confunde con otras patologías y, para cuando pueden recibir un tratamiento, ya es demasiado tarde.

Cada vez más trabajadores sufren sisifemia, un trastorno relacionado con el estrés crónico y cansancio patológico derivado de la obsesión por crecer el trabajo o perseguir metas inalcanzables. Suele afectar a personas entregadas, autoexigentes y muy responsables, con trabajos vocacionales, que buscan la perfección y sufren cuando no lo logran. Foto: GETTY IMAGES

Expertos de toda Europa en la lucha contra el VIH se dan cita hoy en Sevilla. Participan en una reunión científica, al más alto nivel, con la que se pretende avanzar en la erradicación del estigma, y la discriminación, que lleva asociado esta enfermedad. Algo que sufren muchas de las personas que la padecen. Un encuentro que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.

Se adelanta la campaña de vacunación de COVID-19 y gripe. Ante el aumento de casos de coronavirus este verano, Sanidad ha decidido empezar a inmunizar a finales de este mismo mes a los grupos de riesgo. Se hará, sobre todo, en los centros de salud.

Foto: EFE/ David Arquimbau Sintes